Lunes, 16 Diciembre 2019

FFOMC

Nueva web, centro documental y ampliación de su oferta formativa

Durante 2015, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha experimentado una importante renovación  con la puesta en marcha de la nueva página web  con un Centro Documental que recoge la información sanitaria más relevante a nivel nacional e internacional, incluyendo las principales alertas sanitarias  y la ampliación de su oferta formativa

Madrid 29/12/2015 medicosypacientes.com/ A. G.
Web FFOMC
Durante 2015, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha experimentado una importante renovación  con la puesta en marcha de la nueva página web  con un Centro Documental que recoge la información sanitaria más relevante a nivel nacional e internacional, incluyendo las principales alertas sanitarias  y la ampliación de su oferta formativa.
 
La Fundación, cuyo principal objetivo es la formación continuada de los médicos, ha ampliado su oferta con novedosos cursos y nuevas ediciones de otros ya consolidados. Para el fomento de la formación y la investigación de los médicos españoles, ha firmado acuerdos con otras organizaciones como la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), la Fundación MAPFRE, la Fundación La Caixa y Mutual Médica.
 
Entre las actividades que ha llevado a cabo la Fundación este año destaca también la colaboración en importantes Jornadas sobre temas como Violencia de género, Instrucciones previas; Patentes y nuevos medicamentos, Atención al final de la vida etc…
 
La Fundación para la Formación de la OMC renovó su Web para mejorar su utilidad informativa y formativa
 
La Fundación para la Formación de la OMC renovó a principios de este año su página Web con el objetivo de mejorar la puerta de acceso a su oferta formativa y con la novedad de proporcionar información y documentación útil sobre temas sanitarios de actualidad, así como facilitar el contacto con los principales agentes de salud, centros formativos y de investigación y los propios Colegios de Médicos.
 
Esta nueva plataforma busca convertirse en una de las webs de referencia y consulta diaria de los médicos y profesionales españoles para estar al día de las últimas investigaciones, consultar documentos oficiales, investigaciones, alertas sanitarias y localizar las principales instituciones, organizaciones y centros de referencia tanto a nivel nacional como internacional.
 
Estas novedades sitúan a la nueva web de la Fundación como única y novedosa puesto que permite la descarga gratuita de material de documentación e imágenes para diferentes trabajos y publicaciones, así como un apartado específico con convocatorias de investigación biomédicas abiertas en España.
 
La página web de la Fundación continúa siendo la puerta de entrada del Campus Virtual, así como permite acceder a los foros, a las noticias más relevantes de la propia fundación y a los perfiles en las redes sociales, en concreto en Facebook y Twitter. Con la renovación de la página web la Fundación ha aumentado sus visitas en más un 11% respecto a 2014.
 
El Centro Documental de la página web recoge la información sanitaria más relevante a nivel nacional e internacional  
 
Durante 2015 la renovada página web de la Fundación para la Formación ha ofrecido a través de su Centro Documental, información útil sobre temas sanitarios de actualidad, además de poder acceder a los principales agentes de salud, centros formativos y de investigación y sociedades científicas, los propios Colegios Oficiales de Médicos, y los Servicios Regionales de Salud. 
 
Guías, Informes de la Organización Mundial de la Salud, protocolos de diferentes centros de salud u hospitales de diferentes países del mundo son algunos de las decenas de documentos subidos a este nuevo apartado, que se encuentran a disposición de los usuarios sin codificar y a través de descarga o consulta gratuita
 
La oferta formativa supera la decena de cursos
 
Durante 2015 la actividad formativa de la Fundación ha sido intensa con la convocatoria y celebración de más de una decena de cursos.
En 2016 la FFOMC amplía su oferta formativa con numerosos cursos que abordan diferentes aspectos y temáticas de la profesión como Síndromes Geriátricos, Manejo de la Depresión en el adulto, Seguridad del Paciente, Violencia de Género y Salud, Instrucciones Previas, Inglés Médico, Cuidados Paliativos, Metodología para la Investigación o la Prevención y control del estrés.
La información sobre todos estos cursos está disponible en www.ffomc.org
 
FUNDADEPS y la FFOMC firman un acuerdo para fomentar la Educación, Promoción y Prevención de la Salud
 
La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) suscribieron en junio un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de fomentar la Educación para la salud mediante la difusión de su importancia y fomento de la investigación, la ciencia y la técnica al servicio de la promoción de la salud, especialmente en el Área de Prevención y de Formación de profesionales socio sanitarios.
Este acuerdo, de tres años de duración, contempla la promoción y realización conjunta de proyectos coordinado o concertados de investigación científica y técnica; la utilización conjunta de estos proyectos, así como la Formación y especialización de profesionales de las Ciencias de la Salud, mediante cursos, seminarios y otras actividades similares.
 
La FFOMC y Mutual Médica unidas por la formación docente para tutores MIR
 
La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y Mutual Médica suscribieron un acuerdo de colaboración para fomentar e impulsar la formación docente para tutores MIR a través de un programa formativo
El presidente de la Fundación para la Formación, Dr. Juan José Rodríguez Sendin y Dr. Nolasc Acarín de Mutual Médica rubricaron, en la sede de la Organización Médica Colegial, este acuerdo que tiene como objetivo adquirir y desarrollar competencias en la planificación y diseño de programas y funciones del tutor.
 
Los tutores de los MIR son un colectivo en torno a los 10.000 profesionales altamente cualificados, con un elevado grado de motivación y que vienen desarrollando una labor imprescindible para el buen aprovechamiento de la formación especializada. 
 
 
La OMC inició en 2015 la formación en Mediación Sanitaria
 
Negligencias médicas, agresiones al personal sanitario,  desacuerdos y demoras en la asistencia, supresión de citas previas o actos quirúrgicos, actitudes negativas del médico, son ejemplos de situaciones que plantean conflictos civiles que habitualmente se resuelven por vía judicial y que podrían solventarse, como alternativa, con la mediación sanitaria.
 
Consciente de esta necesidad y en cumplimiento de lo establecido por la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles de 2012, la Organización Médica Colegial, a través de su Fundación para la Formación, puso en marcha el primer "Curso de Medicación Sanitaria" que otorgará el título habilitante de "mediador sanitario" a médicos y otros titulados superiores que lo superen, para inscribirse como tales expertos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.
 
El Curso, pionero en España, trata de especializar a los participantes en la intervención de conflictos sanitarios, dotándoles del conocimiento tanto teórico como práctico necesario para su actuación como mediador cualificado en el ámbito de la salud. 
 
 
Dr. Juan Martínez Hernández, nuevo director de la Fundación para la Formación de la OMC
 
El Dr. Juan Martinez Hernández, experto en Medicina Preventiva y Salud Pública e investigación clínica y con amplia experiencia como profesor en la Escuela Nacional de Sanidad y varias universidades  es, desde diciembre de 2014, el nuevo director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), una institución para el fomento, promoción y desarrollo docente y científico de los médicos. 
 
Desde su llegada y a lo largo de todo el 2015, el nuevo director trabaja en la ampliación del catálogo formativo de la Fundación que, en la actualidad, cuenta con medio centenar de cursos que se amplían y renuevan para estar a la vanguardia de la formación médica continuada como garantía para la mayor atención a los pacientes. Cada año, pasan por las aulas del Campus Virtual cerca de 4.500 médicos.