Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Necesidad de ajustes y de cambios de estrategias enfocados al mantenimiento del sistema sanitario

27/10/2010

Uno de los actos centrales de la jornada celebrada por la OMC la semana pasada en Santiago de Compostela con motivo del año Xacobeo fue la visita de la Comisión Permanente y del Consejo Gallego de Colegios de Médicos, el pasado viernes, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, acompañado durante todo el acto por la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, en el Palacio de Raxoi.

Santiago de Compostela, 26 de octubre 2010 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

Uno de los actos centrales de la jornada celebrada por la OMC la semana pasada en Santiago de Compostela con motivo del año Xacobeo fue la visita de la Comisión Permanente y del Consejo Gallego de Colegios de Médicos al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, acompañado durante todo el acto por la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, en el Palacio de Raxoi.

Por parte de la Comisión Permanente de la OMC acudieron todos sus miembros, encabezados por su presidente, el doctor Rodríguez Sendín, quien dirigió en primer lugar unas palabras a todos los asistentes.Tras manifestar su satisfacción por el buen clima en el que se estaba desarrollando la jornada, reiteró su preocupación por la situación del SNS, “ante lo cual algo tenemos que hacer para seguir manteniendo lo sustancial que es la calidad y que todos los gallegos y españoles tengan la asistencia que merecen". A continuación, mostró a los representantes del Gobierno gallego su respaldo a la decisión adoptada por éste relativa a la financiación de los fármacos. "Si yo fuera el presidente gallego haría lo mismo", según expresó el doctor Rodríguez Sendín. (ver otras informaciones de la edición de hoy de "Medicos y Pacientes").

Si bien es cierto que habría que discutir algunos matices en torno a la medida, "estoy seguro que la consejera de Sanidad va a estar dispuesta a hacerlo con los Colegios de Médicos que, estoy seguro, responderán como se merece". señaló el presidente de la OMC a continuación.

“La primera obligación ética que tenemos –añadió- es llevar la verdad por delante, y en este caso, exige que demos la mejor respuesta a las necesidades que tienen nuestros pacientes, de la mejor manera pero, sobre todo, al mejor precio y esto debe ser sagrado, y precisamente más en el momento en el que estamos”.

Descripción de la imagen

Por su parte, Núñez Feijóo subrayó que "si no somos capaces de mantener el Sistema Nacional de Salud, si no somos capaces de garantizar su viabilidad, los primeros que van a sufrir no son los políticos, ni tampoco los médicos, sino los pacientes, que son los propietarios del sistema".

De esta forma, y para que el sistema de salud español siga siendo uno de los mejores de Europa, el presidente del Gobierno gallego dijo que es necesario "hacer ajustes, hacer propuestas y cambiar estrategias", y añadió que la viabilidad del sistema "pasa por la racionalización de la prestación farmacéutica".

El presidente gallego afirmó que no se puede volver otra vez a la época de los agujeros de la sanidad, "y lamentablemente, hoy, -afirmó- sabemos que el Sistema Nacional de Salud tiene un gran agujero económico y financiero que, o lo abordamos o pondrá en peligro las prestaciones, la calidad y el mantenimiento del propio sistema".

Para que el Sistema Nacional de Salud español siga teniendo el mayor catálogo de prestaciones del mundo, los mayores adelantos tecnológicos y los mejores indicadores de trasplantes de órganos del mundo, Feijóo subrayó que "es necesario hacer todo aquello que esté en nuestras manos para preservar la viabilidad del sistema, el equilibrio económico y financiero del sistema".

Lo que no se debe hacer -añadió- es "meter las facturas de la Sanidad en los cajones, porque si no pagamos a los proveedores, si no se pagan los actos médicos, las prestaciones farmacéuticas, la tecnología, los centros de salud y los hospitales, automáticamente empezará una época de declive del sistema de salud".

Además de destacar la necesidad de preservar la viabilidad del Sistema Público de Salud, el máximo responsable gallego agradeció a la Organización Médica Colegial el apoyo a la iniciativa del Gobierno autonómico sobre la medida relativa a la financiación de medicamentos. Seguidamente, el doctor Rodríguez Sendín procedió a entregar a Núñez Feijoo una placa de la OMC como símbolo de la institución y en conmemoración de esta jornada.