jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaNace el primer bebé de España con microcefalia asociada al Zika

Nace el primer bebé de España con microcefalia asociada al Zika

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene contabilizados en España 190 casos confirmados de infección por el virus Zika, todos menos uno fueron detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que eran casos importados. Sanitad también registra el nacimiento del primer bebé en España con microcefalia asociada al Zika

Este lunes ha nacido en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona el primer bebé en Europa con microcefalia asociada al Zika. La madre se había infectado por este virus y el del dengue durante un viaje a América Latina.

 
El bebé, que está ingresado en el servicio de neonatología, no ha precisado una reanimación especifica al nacer y su estado clínico es correcto sin apariencia de gravedad, según han informado desde el Hospital.
 
El pequeño recibirá el seguimiento de un niño con problemas neurológicos, es decir, será tratado por un equipo multidisciplinar integrado por pediatras, neuropediatras, rehabilitación, y oftalmología pediátrica, entre otros. La microcefalia es la traducción de un cerebro que no ha crecido, hecho que implica una vida muy dependiente de cuidadores, aunque la esperanza de vida es difícil de predecir, según han informado.
 
Los datos oficiales recogen los casos recopilados por el Ministerio a fecha de 22 de julio, aunque previsiblemente aumentarán cuando las comunidades autónomas actualicen las cifras. Sólo uno de ellos se habría producido por transmisión sexual y se ha detectado en la Comunidad de Madrid.
 
Según el recuento oficial, Cataluña es la comunidad con más casos, seguida de Madrid, Aragón, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja, Navarra, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha.
 
Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que colabora con el Instituto de Salud Carlos III y las autonomías para vigilar y hacer seguimiento de la situación, 26 de los casos confirmados hasta el viernes eran mujeres embarazadas en el momento de la toma de las muestras.
 
Protocolo vigilancia
 
A primeros de año el Ministerio y los gobiernos autonómicos acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
 
Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.
 
Asimismo, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus Zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
 
Y en caso de confirmarse la presencia del virus, se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.
 
Exteriores recuerda las recomendaciones para viajar a Río de Janeiro
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recordado sus recomendaciones a la hora de viajar a Río de Janeiro, coincidiendo con el nacimiento del primer bebé nacido en Europa con microcefalia.
 
Exteriores indica que «las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado un elevado número de casos de virus zika, dengue y fiebre chikungunya causados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que puede afectar a las mujeres embarazadas principalmente durante los tres primeros meses de embarazo y causar microcefalia en los bebés».
 
Ante esto, el Ministerio dirigido por José Manuel García-Margallo recomienda «precaución y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible», así como «buscar asistencia médica directa en caso de percibirse síntomas».
 
Además, considera conveniente «tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo» y «comprobar que las frutas y las verduras han sido lavadas y desinfectadas adecuadamente antes de consumirlas».
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares