sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicos‘Medicina de Precisión’, penúltima parada de los actos de inauguración de...

‘Medicina de Precisión’, penúltima parada de los actos de inauguración de la nueva sede del COM Segovia

La Medicina de Precisión es una de las realidades presentes en la mayoría de las especialidades hoy en día, gracias a la incorporación de tecnología, fármacos y conocimiento cada vez más preciso, con la intención de dar las respuestas más individualizadas a las enfermedades de los pacientes

Así, con la jornada ‘Medicina de Precisión y Biomarcadores’ el Colegio de Médicos de Segovia ponía hace unas fechas la penúltima de las acciones comprometidas en la serie de eventos con los que la entidad quiere festejar la inauguración oficial de la nueva sede, situada en la Plaza de Regidores número 2, en el Barrio de la Ciudad y Tierra de Segovia.

Una sesión formativa que coordinó la vicepresidenta segunda de la entidad, la oncóloga María Cornide y que contó con la presencia de tres ponentes de excepción, como fueron: Enrique de Álava, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Coordinador del Grupo Asesor de la estrategia de medicina personalizada y de precisión de Andalucía, Carlos García Girón, Presidente de la Asociación castellano leonesa de Oncología y hasta hace unas fechas Oncólogo Médico del Hospital Universitario de Burgos e Isabel Gallegos Sancho, Oncóloga Médica del Hospital General de Segovia.

El doctor García Girón expuso en público la idea interiorizada desde siempre por el profesional médico de hablar fundamentalmente de “enfermos, más que de enfermedades”, a la vez que explicó que aparece como tema de máxima actualidad porque “empezamos a tener una tecnología que nos permite aproximarnos a ese objetivo”. Sostuvo que oncología y medicina de precisión van estrechamente ligados, ya que la segunda “se apoya en el genoma y el cáncer es una enfermedad genética, desde el punto de vista que supone una alteración en el genoma”. Resaltó la importancia de que una reunión de ese tipo se celebre en una “provincia pequeña, como Segovia, pero que cuenta con un grupo de oncólogos de un nivel excelente”.

Por su parte, Enrique de Álava explicó en su intervención que la Medicina de Precisión persigue “dar el tratamiento adecuado para cada situación concreta y precisa”, situando igualmente en su análisis la necesidad de desarrollar cuestiones candentes como “la necesidad de crear una cartera de servicios en Medicina de Precisión que llegue equitativamente a todos los ciudadanos, con independencia de dónde vivan” así como el identificar y cuantificar “qué recursos se necesitan para llevarlo a la práctica y cómo formamos a los profesionales en estas técnicas”. Estima que es posible hacer extensible a una mayor cantidad de población estas respuestas sanitarias, ya que es algo que “va muy ligado a la investigación y cada vez hay más investigación en todo tipo de tumores”, situando los frenos actuales tanto “en los costes de estas técnicas”, como también en cuestiones “de orden organizativo”.

La doctora Isabel Gallegos comenzaba hablando del cambio que ha experimentado la práctica clínica con el conocimiento molecular en la oncología. Insistía, como el resto de ponentes, en la necesidad “de no sólo conocer la información genómica, sino a trabajar en red y de forma multidisciplinar”. Reivindicó que todos los hospitales, con independencia de su tamaño y ubicación “tengamos acceso a esa información molecular de los pacientes”, apostando por la creación de comités moleculares. La oncóloga segoviana advierte que el conocimiento y la tecnología que genera avanza muy rápido “pero esta tecnología no va a estar (ni debe de estar) físicamente en todos los centros”, pero sí defendió la opción de que todos los centros y los pacientes “puedan tener acceso a esa información y a esa opción”. Y concluía diciendo que “no se van a mover los pacientes, sino las muestras tumorales”.

Por su parte, desde la organización, la vicepresidenta segunda del Colegio de Médicos, la oncóloga segoviana María Cornide, se mostró muy orgullosa de poder sacar adelante jornadas con la profundidad y calidad de ponentes como la vivida recientemente en Segovia:  “Desde la Junta Directiva y la Fundación Científica del Colegio de Médicos, hemos querido llevar a cabo esta jornada de Medicina de Precisión y biomarcadores en el contexto de los actos de celebración en torno a la inauguración oficial de nuestra nueva sede, que se había tenido que aplazar estos dos años por la pandemia, si bien se venía ya utilizando para todas las actividades habituales”. Cornide explica que se han querido llevar a cabo tertulias informativas, sobre temas de actualidad en el ámbito sanitario como el que ha cerrado esta semana de actividades. La Medicina de Precisión “es el futuro de la medicina y del tratamiento de nuestros pacientes. Pretende conocer cuál son los biomarcadores que nos muestren las diferencias Consiste en buscar las diferencias biológicas, genéticas, moleculares, de la expresión de la enfermedad en cada paciente, por medio de biomarcadores, que lo determina en muchos casos un distinto tratamiento, más personalizado y por lo tanto más dirigido a la enfermedad, mucho más selectivo y generalmente con menor toxicidad”, explica Cornide, quien sostiene que se va avanzando hacia la medicina personalizada en gran parte de las patologías, si bien de momento “se han beneficiado más algunos campos como la oncología y hematología, en los que los avances han sido significativos y esperanzadores”.

Para esta oncóloga, queda por delante un gran reto, el de “mostrar la necesidad de implantar un programa de implementación en nuestra comunidad de esta Medicina de Precisión y acceso a los biomarcadores para todos los ciudadanos de una manera ágil, en cartera e igualitaria para todos, independientemente de donde residan”. En esa línea, la vicepresidenta segunda del Colegio de Médicos cree que “a la par se deberían potenciar los servicios médicos, para poder llevarlo a cabo con calidad, con programas de formación, recursos humanos y mejora tecnológica”. No olvida, agradecer “a todos los que han colaborado y participado en estas jornadas de distintas formas para sacar adelante unos contenidos de gran interés”.

Tras estas dos jornadas de formación que ha organizado el Colegio de Médicos Segovianos y el evento institucional del pasado día 25 -que convocó a buena parte de las autoridades y representantes del mundo social, sindical, empresarial y científico- el Colegio espera cerrar el listado de acciones con motivo de la inauguración de la nueva sede con una semana de puertas abiertas para todos los segovianos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares