Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

Seminario “Pseudoterapias y cáncer: una amenaza para el paciente”

Mariluz Amador: "Los sanitarios tenemos que alertar sobre los peligros que tienen las pseudoterapias para la salud porque los pacientes pueden no ser conscientes de su peligro"

La doctora Amador, directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), participará el próximo 28 de junio a partir de las 18:00 en el seminario online “Pseudoterapias y cáncer: una amenaza para el paciente”, organizado por el Consejo General de Médicos (CGCOM), la Fundación para la Formación (FFOMC) y el Observatorio de contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS)

Madrid 17/06/2022 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

Mariluz Amador destaca en esta entrevista a Médicos y Pacientes que el objetivo fundamental de estas acciones es "alertar del peligro que tienen estas pseudoterapias y pseudociencias" y que "es fundamental que los profesionales médicos y psicológicos transmitamos y alertemos sobre los peligros para salud que tienen estas pseudoterapias porque los pacientes pueden no ser conscientes que la peligrosidad de estas prácticas reside, principalmente, en abandonar los tratamientos que están comprobados científicamente".

¿Cuál es el objetivo fundamental de acciones como este seminario?

El objetivo fundamental de acciones como el webinar de "Pseudoterapias y Cáncer: Una amenaza para el paciente" es alertar del peligro que tienen estas pseudoterapias y pseudociencias porque son un conjunto de prácticas o conocimientos cuya efectividad para tratar la dolencia para la que se ofertan no ha sido demostrada científicamente y pueden poner en peligro la salud física o mental del paciente.

Estas pseudoterapias y pseudociencias promueven la idea de la curación, prevención o mejora de la salud a través de distintos procedimientos basados en resultados aislados, imprecisos, obtenidos de forma no sistemática y sin contar con ningún aval científico. Es imprescindible trasladar este mensaje a los pacientes y familiares, pero también a los profesionales y a la sociedad en general.

¿Cómo cree que se puede luchar contra las pseudociencias y las pseudoterapias?

Hay que luchar contra ellas aportando información fiable y avalada sobre las consecuencias que pueden tener para la salud del paciente oncológico y también el impacto emocional que puede tener en sobre él y sus familiares. Son importantes acciones como las del próximo webinar del 28 de junio, ya que nos sirve para llegar tanto a los profesionales como a los pacientes y familiares. Es fundamental que los profesionales médicos y psicológicos transmitamos y alertemos sobre los peligros para salud que tienen estas pseudoterapias porque los pacientes pueden no ser conscientes que la peligrosidad de estas prácticas reside, principalmente, en abandonar los tratamientos que están comprobados científicamente, o en utilizarlos de manera complementaria, lo que podría generar incompatibilidad con los tratamientos convencionales, pudiendo ocasionar daños graves para la salud.

¿Cuál es el papel de los profesionales de la Medicina a la hora de comunicarle a un paciente oncológico los peligros que tienen las pseudociencias y las pseudoterapias? ¿Y el de las familias y el entorno más cercano del paciente?

Los profesionales del mundo de la Medicina tienen que asesorar e informar a los pacientes sobre cuál es el tratamiento más adecuado para su enfermedad y, además, alertar sobre los peligros potenciales para la salud de las pseudoterapias y pseudociencias. No hay que culpabilizar ni criminalizar a los pacientes por buscar una solución o alivio al enfrentarse a un proceso oncológico. Viven una situación de incertidumbre y angustia en la que la falta de información fiable y contrastada puede llevarlos a aferrarse a opciones que prometen la curación o la mejora de su estado de salud, pero sin una evidencia científica que las avale.

Sin embargo, el profesional médico tiene que informar al paciente oncológico que tiene que seguir el tratamiento prescrito cuya eficacia y seguridad está demostrada a través de evidencias científicas. La investigación científica es lo único que puede frenar la enfermedad.

¿Cómo contribuyen las asociaciones de pacientes como la AECC en este sentido?

La Asociación Española Contra el Cáncer no recomienda ni avala este tipo de metodologías carentes de evidencia científica. La Asociación Española Contra el Cáncer promueve la investigación científica de calidad y en defensa del derecho de los pacientes y familiares a recibir una atención multidisciplinar y profesional basada siempre en la evidencia científica. Hay que apostar por los tratamientos cuya eficacia está demostrada a través de evidencias científicas basadas en ensayos clínicos.

Las asociaciones de pacientes como la Asociación Española Contra el Cáncer pueden y deben contribuir realizando acciones informativas, como este webinar o utilizando nuestras redes sociales y páginas web, pero también a través de nuestras sedes provinciales y locales informando y alertando a los pacientes, familiares, socios y colaboradores sobre los peligros para la salud de estas prácticas que carecen de respaldo científico.

¿Qué se puede hacer para que la sociedad sea consciente de los peligros de las pseudociencias y las pseudoterapias?

Según el informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2018, el 53% de los españoles se identifica mucho, bastante o algo con la afirmación de que las pseudoterapias funcionan, y un tercio de los españoles las han utilizado en alguna ocasión. Esto señala el nivel de desconocimiento de los peligros para la salud física y mental del paciente que pueden tener estas pseudociencias y pseudoterapias. Nuestra labor debe ser pedagógica e informativa pero también de alerta y denuncia para que la ciudadanía sea consciente de los peligros que puede originar el someterse a estas prácticas que no cuentan con evidencia científica que las respalde. Tenemos que estar presentes en aquellos espacios y ámbitos de la esfera pública donde las pseudoterapias y pseudociencias están difundiendo su mensaje, como sucede en páginas web y, sobre todo, en redes sociales. 

“Pseudoterapias y cáncer: una amenaza para el paciente”
 
El Consejo General de Médicos (CGOCM), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Sociedades Científicas organizan este seminario para informar sobre el peligro de las pseudoterapias en los pacientes oncológicos en un seminario que tendrá lugar el próximo 28 de junio, a partir de las 18:00 horas.