Campaña medicina rural

Lunes, 28 Noviembre 2022

Los presupuestos de la OMC para 2011, aprobados por unanimidad absoluta de su Asamblea

15/12/2010

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial ha aprobado por unanimidad absoluta, sin ningún voto en contra o abstenciones, sus presupuestos generales para 2011, que ascienden a un total de 8.874.000 euros. Durante la misma también se dieron a conocer los últimos preparativos para el inicio de la Validación Periódica de la Colegiación y se anunció una nueva estrategia para la incorporación y participación de la profesión médica en la evaluación de las innovaciones tecnológicas sanitarias

Madrid, 14 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Participación masiva en la última
Asamblea.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha respaldado por unanimidad los presupuestos del año 2011 presentados en la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado sábado 11 de diciembre. El presupuesto asciende a un total de 8.874.000 euros, de los cuales el 50 por ciento se devuelve a los Colegios de Médicos y a los Consejos Autonómicos. El equilibro entre gastos e ingresos se ha conseguido a través de medidas y ajustes restrictivos, ajustados al incremento del IPC y la subida del IVA, y adaptados a lo que realmente se había realizado durante el año anterior.

De las partidas que sí han experimentado un crecimiento destacan las de organismos internacionales, con el objetivo de ajustarse a la mayor presencia de la institución en el ámbito internacional. Asimismo, crecen los presupuestos para servicios externos para la implementación de los requisitos exigidos en la ley ómnibus y la ventanilla única.

Para 2011, y con el objetivo de una mayor profesionalización de la institución, se incorpora una nueva partida para el desarrollo del Plan Estratégico 2011 que fue aprobado recientemente por la Asamblea General de la OMC.

Validación periódica de la colegiación

Un punto extraordinario en el orden del día de dicha Asamblea fue el anuncio de un nuevo documento, en forma de opúsculo, sobre la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y con el que se completa el anterior dedicado a la definición de profesión, profesionalismo y profesional médico, presentado oficialmente el pasado mes de julio. Además de la confesión pública que la Organización Médica Colegial ya hizo sobre cómo los médicos quieren mostrarse ante la sociedad, se aporta ahora una nueva propuesta de mejora del control de la profesión y que, al mismo tiempo, sirva de vehículo para demostrar cómo se hace efectivo el compromiso de la profesión médica con la sociedad. Al igual que el anterior opúsculo estará disponible en todas las lenguas oficiales de nuestro país, además de en inglés.

Descripción de la imagen

Miembros de la Comisión
Permanente.

El documento incluye de una manera clara y rigurosa la definición de Validación Periódica de la Colegiación que, en síntesis, “no es más que rendir cuentas y dar un paso más en lo que es ordenar y controlar el ejercicio de la profesión médica”. También se informó sobre los procedimientos que se van a emplear para su realización y de una web que se habilitará para llevar a cabo los mismos.

La finalidad de la VPC se mide a través de tres parámetros: garantizar a la sociedad, y al paciente en particular, que los médicos que voluntariamente la obtengan reúnen unos estándares determinados para crecer como tales; garantizar a los médicos que ejercen como tales, y que se comprometan con este proceso, que sus actos profesionales están avalados; y que los organismos co-reguladores de la profesión médica puedan rendir cuentas en todo momento a la sociedad sobre la calidad de los actos médicos, que son de los profesionales que los realizan.

El procedimiento conlleva certificado de buena praxis, actitud psico-física, y certificado de vida laboral. Éstas serían las tres condiciones básicas a las que se podría incorporar, voluntariamente, la actividad formativa continuada y de desarrollo profesional, docencia e investigación realizada durante un período de seis años.

Como primer paso de la puesta en marcha de este proyecto pionero se va a realizar un amplio pilotaje en el que intervendrán 15 Colegios de Médicos, el cual va a resultar muy valioso para conocer a fondo la manera más adecuada de cómo se ha de llevar a cabo el proceso.

Desde la OMC se considera, por otra parte, esencial que la Validación Periódica de la Colegiación sea admitida desde el principio tanto por la profesión médica y por sociedad en general así como por la Administración, en particular, siendo necesario que ésta verifique su eficacia y sus plenas garantías y que entienda que no sería lícito que ella misma se encargara de este procedimiento, dado que lo político nunca puede intervenir con justicia en un órgano regulador que afecte a la profesión médica, ya que el interés político primaría en cada caso.

Nueva tendencia sobre
la evaluación de nuevas tecnologías

Descripción de la imagen

El doctor Kovacs repasó
el contenido de la Jornada
sobre innovaciones sanitarias.

La Organización Médica Colegial pretende abrir una nueva tendencia con respecto a la evaluación de nuevas tecnologías farmacológicas y no farmacológicas, tal como se anunció en esta Asamblea General. Se trata de marcar una nueva hoja de ruta en el seno de la OMC en relación a sus compromisos con el paciente, y a partir de las conclusiones extraídas de la Jornada científica “La adopción de las innovaciones sanitarias: análisis crítico y recomendaciones”, celebrada el pasado 25 de noviembre, organizada por las Fundaciones para Formación de la OMC y Kovacs.

Para exponer las principales conclusiones de la Jornada se contó con la participación del director de las mismas, el doctor Francisco M. Kovacs. Estas conclusiones de los 17 expertos intervinientes en dicha Jornada serán presentadas y elevadas como propuestas para su conocimiento por parte de la Asamblea General de la OMC. La mejora de la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria y de la eficiencia de los recursos públicos, que equivale a garantizar la sostenibilidad del sistema, son algunos de los fines que se persiguen con esta nueva estrategia.

Cuarto congreso del PAIME

En el habitual informe de la presidencia se repasó la intensa actividad llevada a cabo este año por el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín. En el transcurso de su intervención anunció la celebración del 4º Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) los próximos días 4 y 5 de marzo en Málaga, ciudad elegida, asimismo para la celebración de una Asamblea General, junto con Albacete coincidiendo con la inauguración de su sede, y en el caso de Málaga con la ampliación de la misma.

También, y por lo que se refiere a la Fundación Patronato de Huérfanos Príncipe de Asturias, se procedió a la votación para el nombramiento de un nuevo patrono de la misma. Los dos candidatos a los que se sometió a votación por la Asamblea General fueron la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, la doctora Rosa Fuster Torres, y el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, el doctor Cesáreo García Poyatos, siendo elegido este último por 31 votos frente a 17 de su contrincante, más dos votos en blanco registrados.