Miércoles, 17 Octubre 2018

V Jornadas CACM

Los Observatorios de Pseudociencias, Agresiones y PAIME acercan los Colegios de Médicos a los ciudadanos

Los Observatorios de Pseudociencias, Agresiones y PAIME de la Organización Médica Colegial acercan los Colegios de Médicos a los ciudadanos, como se constató en las V Jornadas de los Colegios de Médicos de Andalucía, celebradas, recientemente, en Jerez. Sus coordinadores expusieron la labor que se está llevando a cabo en estas estructuras creadas al servicio de la sociedad

Cádez 20/11/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Las V Jornadas de los Colegios de Médicos de Andalucía incluyeron en su programa una mesa redonda dedicada a los “Observatorios de la profesión: Medicinas alternativas, Agresiones y Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)”, moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Dr. Emilio García de la Torre.
 
Para hablar de la labor de cada uno de estos Observatorios se contó con la presencia de los Dres. Jerónimo Fdez. Torrente, coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, y tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC); José Alberto Becerra, coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la OMC y secretario gral. del Colegio de Médicos de Badajoz; y Bartolomé de la Fuente, coordinador del Programa PAIME de Andalucía.
 
El Observatorio OMC contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, como explicó el Dr. Fernández Torrente, es una herramienta colegial para combatir todas esas prácticas fraudulentas. “Se encuentra a total disposición de los Colegios de Médicos, Consejerías de Sanidad, Administraciones, Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes”, según remarcó.
 
Insistió, asimismo, en que el término “medicinas alternativas” que se utiliza para designar diversas prácticas que no pertenecen realmente al campo de la Medicina científica y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente “no es aceptado por la Organización Médica Colegial”.
 
Mientras no exista una titulación oficial y un reconocimiento legal que ampare un ejercicio regulado y acredite su solvencia a las prácticas realizadas fuera del circuito médico-científico, explicó, “el criterio de la OMC es denominarlas “Terapias-Técnicas no convencionales (TTNCs)”. Según datos manejados por el Dr. Fernández Torrente, tomando como base el documento “Terapias naturales” del Ministerio de Sanidad, de 2011, se contabilizan un total de 179 de TTNCs.
 
El coordinador del Observatorio de Pseudociencias advirtió, además, que "muchas de estas TTNCs son pseudoterapias basadas en pseudociencias, utilizadas por intrusos y charlatanes en la gran mayoría de los casos, pero también por algunos médicos y otros profesionales sanitarios". Al riesgo de asumir que las pseudociencias y pseudoterapias tienen un papel en el tratamiento del sufrimiento humano, se suma el debate ético del papel del placebo en la terapéutica.
 
Según explicó el Dr. Fernández Torrente en otro momento de su intervención, "la práctica de la medicina científica a la que los médicos están obligados por su corpus doctrinal, la lex artis ad hoc y el Código deontológico (art. 26.1; 26.2; 7.1 y 7.4), se diferencia de las pseudociencias en que aplican medicina y técnicas que han sido desarrolladas bajo el método científico y son la base de los sistemas de Seguridad Social europeos".
 
Concluyó recordando la obligación de advertir desde el ámbito científico, académico, profesional, deontológico y de las Administraciones y de las corporaciones médicas a cerca de la posibilidad de retrasos peligrosos y pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos y técnicas reconocidas y avaladas científicamente.
 
Observatorio de Agresiones: El valor de los datos
 
"Los médicos no hemos hecho la carrera de Medicina para ponernos guantes de defensa, sino guantes para proteger a los pacientes", afirmaba el coordinador del Observatorio Nacional contra las Agresiones, el Dr. José Alberto Becerra, al inicio de su exposición.
 
Recordó la conmemoración del Día contra las Agresiones a sanitarios, que se celebra todos los años en el mes de marzo, en memoria de la Dra. Mª Eugenia Moreno, asesinada en 2009 en el centro de salud de Morataya (Murcia). 
 
Esa fecha marca la puesta en marcha del Observatorio bajo el eslogán "Agresiones a médicos, Tolerancia cero", cuya evolución fue explicada por el Dr. Becerra en su intervención, siendo una de sus principales actividades el registro de agresiones a partir de la recopilación homogénea de datos aportados por todos los Colegios de Médicos. “Disponemos de datos únicos a partir de los mismos ítems para toda España, lo que nos ha permitido generar una elevada concienciación social ”. No obstante, hizo hincapié en la importancia de que se unifiquen todos los registros autonómicos de todas las instituciones, empresas y entidades.
 
Se detuvo especialmente en los datos de agresiones a colegiadas, que va en aumento, con un 58,38% registrados en 2016 frente a un 41,62% en varones, planteando si "estamos asistiendo a otra forma más de violencia de género". Repasó, además, los principales datos del informe correspondiente al último año, así como las líneas de actuación del Observatorio, destacando, además, la unificación doctrinal de los tribunales en esta materia.
 
Asimismo, se refirió a la instrucción 3/2017 del protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud, asegurando que "reforzará la prevención y va a mejorar la sensación de seguridad y confianza de los profesionales en los centros sanitarios", además de crearse la figura de interlocutor policial sanitario, con actuación tanto en el ámbito público como privado con la finalidad de prevenir las agresiones al personal sanitario.
 
Atención Integral al Médico Enfermo
 
El Dr. Bartolomé de la Fuente, coordinador del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en Andalucía, calculó que que uno de cada 10 médicos podría sufrir a lo largo de su trayectoria profesional alguna enfermedad que puede influir negativamente en el ejercicio profesional.
 
Como recordó, el PAIME asiste de forma integral a estos médicos con el compromiso integral de que reciban el tratamiento necesario para garantizar la buena praxis, con dos componentes esenciales la confidencialidad y la profesionalidad.
 
El total de casos atendidos hasta finales de 2016 ha sido de 4.294, de los que 698 corresponden a Andalucía, según datos manejados por el Dr. De la Fuente.
 
Respecto  a los retos del PAIME se refirió a la necesidad de detectar casos, mejorar el registro de datos, promover estudios sobre los problemas de salud mental de los profesionales, detección precoz de síntomas, la perspectiva de género, establecimiento de estrategias de promoción y prevención de la salud de los médicos. Cuidar la salud del médico es cuidar la salud del paciente porque “El PAIME somos todos”.