Domingo, 16 Diciembre 2018

Día de la Salud Mental

Los médicos, única profesión que cuida de sus compañeros con enfermedades mentales

Con motivo del Día de la Salud Mental, la corporación pone en valor el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una iniciativa que ahora cumple dos décadas desde su puesta en marca y que muestra el firme compromiso de la corporación y los colegios de médicos con el cuidado de la salud de mental de los médicos y, en consecuencia, de todos los pacientes

Madrid 09/10/2018 medicosypacientes.com/A.G.

Desde su creación en 1998, a través del PAIME han sido atendidos más de 4.300 médicos. El programa, bajo el lema “cuidando de ti cuidando de todos”, es único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa, y está implantado, actualmente, en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que contribuye a la financiación del mismo junto a las Administraciones públicas y actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional.

El PAIME está orientado a la atención de médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos. Responde al compromiso deontológico de la profesión médica y tiene el compromiso de atender de manera integral –asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo.

“Nunca creí que volviera a recuperar mi vida”. Así se expresa uno de los testimonios de pacientes PAIME y protagonista anónimo del capítulo de la webserie de la Fundación dedicado a explicar este programa y su utilidad. La médica y paciente relata como su vida, a pesar de tener casi todos los elementos a favor, entró en un bucle de desgaste mental y emocional que le llevó a una depresión y problema de adicciones - “mi vida hizo crack y esta situación provocó fallos en mi trabajo” – asegura.

La paciente anónima destaca la dificultad de dar el paso “cuesta mucho soltar tu bata y ponerte en la consulta al otro lado de la mesa” – y anima a todos los compañeros que tengan problemas mentales o de adicciones a solicitar ayuda porque “es absolutamente necesario, se aprende mucho de uno mismo y de la fuerza que tenemos dentro”. “Los valientes son los que hemos pedido ayuda” – afirma. (Vídeo íntegro).

La dificultad de ser médico y paciente

Enriqueta Ochoa, psiquiatra del PAIME, afirma que el miedo a no poder reincorporarse al trabajo es uno de los principales obstáculos para pedir el ingreso a este programa. No obstante, recuerda que el PAIME cuenta con la confidencialidad de los pacientes como una de sus máximas garantías, entre otros motivos, para que no se estigmatice a nadie cuando regresan a sus puestos de trabajo.

En su opinión “los pacientes médicos tenemos ciertas peculiaridades como la dificultad de reconocernos como pacientes por la autosuficiencia de pensar que podemos tratarnos a nosotros mismos y, por otra parte, la creencia de que reconocerse enfermo puede suponer una pérdida de credibilidad ante compañeros y pacientes”.

Las Fundaciones para la Protección Social y Formación de la OMC, juntas en la Atención Integral al Médico Enfermo

La Fundación para la Protección Social y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial han firmado un Acuerdo de Colaboración para el desarrollo de un Curso sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), con el objetivo de facilitar un conocimiento sintético pero completo de las acciones que deben desarrollarse para atender de forma integral a los profesionales con trastornos mentales y/o adictivos

Esta actividad formativa está destinada a profesionales que se incorporen a responsabilidades y tareas relacionadas con la gestión colegial del PAIME y a otros profesionales interesados y relacionados con la situación del médico enfermo en instituciones públicas y privadas (incluidas la inspección médica, la medicina del trabajo, y las direcciones médicas).

El curso, en formato on-line, está financiado por la Fundación para la Protección Social de la OMC, como parte del fomento y apoyo al propio desarrollo del PAIME. Mediante el mismo se busca aportar una información clara y concisa sobre el problema generado por una serie de patologías que interfieren en la competencia profesional y en la relación médico-paciente, y que exigen un abordaje específico, selectivo y discreto, que permita prevenir las consecuencias para los enfermos y las instituciones sanitarias, a la vez que conseguir una restauración efectiva de la salud de los facultativos y su reinserción laboral y profesional.

Este curso busca facilitar un conocimiento sintético pero completo de las acciones que deben desarrollarse para la atención integral al médico-enfermo. Su base documental es la “Guía PAIME”, en la que se aporta la información relevante sobre este programa de intervención de la OMC.

El próximo 22 de noviembre se celebrará una jornada especial con motivo de la celebración de los 20 años del PAIME (enlace a programa). Más información sobre el PAIME aquí.