Las corporaciones médicas de España, Portugal e Iberoamérica han apoyado la propuesta de la Federación Médica Venezolana de exhortar al Gobierno de Nicolás Maduro para que permita la ayuda internacional urgente que permita afrontar la situación de desabastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico que sufre el país
Así lo decidieron en la segunda jornada del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) celebrado el pasado fin de semana en Coímbra que reunió a corporaciones médicas de 21 países de España, Portugal e Iberoamérica.
“Es una gran satisfacción contar con el apoyo de los colegas latino iberoamericanos en esta grave situación que afecta a la salud en mi país, donde el 95% de las medicinas no está disponible en hospitales, tanto públicos como privados, así como en farmacias urbanas y rurales”, según manifestó a Médicos y Pacientes el Dr. Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.
Las restricciones de material médico-quirúrgico y de medicinas han llevado a este veterano urólogo a sumarse a la reciente huelga de hambre que protagonizaron durante seis días varios médicos del Estado de Mérida ante la situación de emergencia del Hospital Universitario de los Andes, una huelga con la que consiguieron el compromiso del Gobierno de dotar al hospital de 200 millones de bolívares (unos 17 millones de euros).
“Lo menos que podía hacer era solidarizarme con los médicos y los pacientes que son los más perjudicados de esta situación”, asegura el Dr. Leon quien se sumó la huelga –en su caso solo de ayuno prolongado- durante 24 horas, hasta que finalmente el Gobernador pidió excusas y comprometió la ayuda económica del Gobierno.
En este conflicto, el Dr. Douglas destacó también la ayuda del arzobispo de Mérida, Mons. Baltasar Porras y, en especial, la del sacerdote Enrique Rojas, padre Kike, párroco de la catedral de Mérida que, junto con otros sacerdotes, estuvieron en todo momento pendientes de los médicos en huelga.
Para el Dr. Douglas la decisión del Gobierno del Presidente Maduro sobre este tema concreto no resuelve la situación en la que se encuentra el país de desabastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgíco, debido a la crisis económica y política, que ha paralizado prácticamente la asistencia sanitaria.
Otro de los inconvenientes de esta situación es el férreo control de las importaciones que mantiene el Gobierno venezolano, algo inexplicable para el Dr. Douglas Leon quien afirma que, sin embargo, se ha aceptado la importación de 96 toneladas de medicamentos de China, algo que “puede ayudar durante dos o tres semanas, pero que es totalmente insuficiente para atender las necesidades de los 301 hospitales y los 12.000 ambulatorios con que cuenta el país”.
Por ello, el Dr. Douglas León ha aprovechado el encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, celebrado el pasado fin de semana en Coímbra, para pedir a sus colegas respaldo y apoyo a las acciones que está realizando el pueblo y los médicos venezolanos para obtener medicamentos, material médico-quirúrgico, equipos y productos farmacéuticos que permitan solventar la crisis y restituir la salud a los venezolanos.
Todos los representantes del FIEM han apoyado unánimemente esta petición para exhortar a los organismos responsables y al Gobierno venezolano a “tomar las medidas necesarias para resolver la crisis en salud que vive el país”.
Solicitan al Gobierno de Nicolás Maduro que “permita la ayuda internacional urgente de organismos afines y gobiernos de países amigos, mientras se disponen de los recursos económicos necesarios para resolver este desabastecimiento y restituir la asistencia médica adecuada y la dotación farmacológica”.
El Dr. Douglas espera que esta Declaración de apoyo de 20 países haga recapacitar al Gobierno de su país, ante una situación que calificó de “emergencia” e “inasumible” y adopte las medidas necesarias para “garantizar la salud de los ciudadanos y, especialmente, de los más necesitados”.
Se adjunta Declaración FIEM en relación a la Crisis del Sector Salud en Venezuela.