Jueves, 19 Septiembre 2019

Tabaco

Los médicos de familia catalanes alertan sobre el serio peligro de modificar la Ley del Tabaco

El Grupo de Atención Primaria de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ve con preocupación el anuncio de un posible cambio legislativo de la Ley del Tabaco, una vez iniciado el proceso para construir en Madrid el complejo de ocio y hoteles de Eurovegas

07/03/2013 medicosypacientes.com

Barcelona, 8 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

En los últimos días, desde la Comunidad de Madrid se especula con una modificación legal que permitiría fumar en el interior de alguno de los espacios del complejo, en especial en zonas de juego y / o restauración.

El coordinador del grupo de médicos de familia expertos en tabaquismo, Joan Lozano, considera "alarmante" que estas noticias no hayan sido desmentidas. Además, asegura que temen que puedan ser un ejemplo para otros territorios. En Cataluña, en concreto en las comarcas de Tarragona, se ha anunciado una gran promoción urbanística de hoteles, ocio y juego, bajo el nombre de "Barcelona World", y los profesionales sanitarios advierten de que "bajo ningún concepto" se debería adoptar el modelo de Madrid de regulación del tabaquismo en este gran complejo. Los profesionales de Atención Primaria recuerdan que gracias a la Ley ha caído el número de personas expuestas a humo del tabaco en su horario laboral, además de otros importantes beneficios para la salud. Se calcula que, con el cambio, un camarero que trabajara 8 horas al día en un espacio de restauración / ocio donde sí se permita fumar, al cabo del año sufriría un efecto idéntico al de haber fumado 300 cigarrillos.

Finalmente, Joan Lozano recuerda que dos años después de la Ley "ni hay conflicto social para tener que fumar en la calle, ni cae el empleo en la hostelería, como habían anunciado algunas voces apocalípticas". Los médicos se felicitan de que se han reducido algunas hospitalizaciones por causa del tabaco hasta un 15%, llegando al 24% en aquellas directamente relacionadas con patología respiratoria (datos indirectos CNPT). Además, un porcentaje mayor de población se declara exfumadora o ha hecho intentos para dejar el hábito tabáquico en mayor medida, gracias a la ley.

Los médicos de primaria impulsan una APP para dejar de fumar

Se sabe que el tabaquismo es causa directa de enfermedades crónicas y mortalidad, tanto en forma directa como por el humo "de segunda mano" que sufren los no fumadores, y población frágil como niños y enfermos crónicos. En España, cada año mueren más de 55.000 personas por causa directa del tabaco. Según fuentes oficiales,de  los 12 millones de fumadores que en la actualidad hay en el Estado, más del 60% quiere dejar de fumar y cada año gastan en total más de 43 millones de euros en tratamientos. Sin embargo, dejar de fumar es una tarea difícil para la que se necesita mucha paciencia, voluntad y, sobre todo, convicción, más allá de recursos farmacológicos. Prestigiosos estudios internacionales constatan que el 60% de las personas que intentan dejar de fumar sufren algún grado de ansiedad durante el proceso.

Por este motivo, CAMFIC ha impulsado Quit Good Nico, una APP basada en el proceso para dejar de fumar utilizado por los profesionales sanitarios de la CAMFiC con sus pacientes que acuden a los centros de atención primaria.