Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Los estudiantes de Medicina organizan diferentes actividades en las Facultades con motivo del Día Mundial contra el Sida

30/11/2011

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy 1 de diciembre, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), a través de las Delegaciones de Alumnos, ha preparado diferentes actividades en Facultades de Medicina del Estado. Los estudiantes creen que pueden contribuir concienciando a los propios compañeros y a la población general sobre este problema que afectará sin duda nuestra futura práctica clínica

Madrid, 1 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy 1 de diciembre, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), a través de las Delegaciones de Alumnos, ha preparado diferentes actividades en Facultades de Medicina del Estado.

El sida sigue siendo uno de los más graves problemas de Salud Pública a nivel global. La solución más efectiva se fundamenta en la prevención y es ahí donde los estudiantes de Medicina creen que pueden colaborar, concienciando a los propios compañeros y a la población general sobre este problema que afectará sin duda nuestra futura práctica clínica.

Las Delegaciones de Alumnos han preparado campañas de sensibilización mediante la difusión de folletos sobre las características epidemiológicas y clínicas de la enfermedad, carteles o aprovechando las redes sociales. A modo de símbolo, se regalarán lazos rojos y se instará a llevar una prenda de color rojo para conmemorar este día. En muchas Facultades se van a repartir preservativos para promocionar su uso como método más efectivo para prevenir la transmisión sexual y se enseñará cómo usarlos de forma adecuada.

Asimismo es habitual llevar a cabo una recolecta de dinero con la finalidad de donarlo a asociaciones de pacientes u Organizacions No Gubernamentales que lleve a cabo proyectos específicos relacionados con el SIDA. Con el objetivo de crear debate sobre los aspectos éticos de esta enfermedad se llevan a cabo cineforums con la proyección de películas o escenas relacionadas, y tras lo cual profesionales, asociaciones de afectados o los propios pacientes, contarán sus conocimientos o experiencia.

Son muchas las Delegaciones de Alumnos que han organizado actividades. En la Universidad de Alcalá (UAH) el evento abarca toda una semana y se llevan a cabo charlas informativas, una marcha solidaria por el campus, cineforum y actividades de contenido lúdico como un trivial sobre la enfermedad. La Delegación de Alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) incluso ofrece la posibilidad de realizar una prueba rápida del VIH en las instalaciones de la Facultad, además de los habituales actos informativos. En otras, como la Universidad de Murcia (UMu), los estudiantes van a acudir a centros escolares de Educación Primaria e impartirán sesiones formativas muy básicas para promover la concienciación y formación entre los más jóvenes, intentando romper algunos de los falsos mitos existentes sobre la enfermedad.

Con estas actividades, especialmente promoviendo la participación de todas las Delegaciones del Estado, el CEEM y los estudiantes de Medicina se involucran cada vez más en temas de Salud Pública como futuros actores del Sistema Sanitario y como futuros responsables de la salud de la población.