Martes, 17 Septiembre 2019

Recepción MIR

Los Colegios de Médicos de Valladolid y Murcia dan la bienvenida a sus nuevos colegiados

Los Colegios de Médicos de Valladolid y Murcia abrieron sus puertas para recibir a los que, desde ahora, serán los nuevos residentes. Desde las corporaciones colegiales se hizo hincapié en la importancia que la profesión médica tiene en la sociedad, y en el valor que han de darle a la oportunidad que desde ahora tendrán los nuevos residentes de aprender, formarse y mejorar

Valladolid y Murcia 26/06/2019 medicosypacientes.com
Recepción en COM Valladolid.

El Dr. José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid; la Dra. Rosa María Iban, jefa de Estudios de formación especializada del Área Valladolid Oeste; el Dr. José Manuel Marugán, jefe de Estudios de formación especializada del Área Valladolid Este; la Dra. Carmen García, jefa de Estudios de Formación Especializada de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este; la Dra. Verónica González-Pinto, representante de la Sección de Médicos en Formación y/o Postgrado de la entidad colegial; y la Dra. Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios de Médicos fueron los encargados de dar la bienvenida a los jóvenes que desde ese momento pasaban a formar parte del futuro de nuestro Sistema Sanitario.

Además, les recordaron lo fundamental que es tener siempre presente que este es un trabajo en el que “unas personas cuidan de otras personas”, poniendo especial énfasis en el concepto de humanización, que deberá ser su bandera a lo largo de estos años de descubrimientos y aprendizaje.

A su vez, les recordaron que el Colegio de Médicos será siempre un lugar al que podrán acudir cuando necesiten ayuda, consejo o apoyo, porque esta entidad siempre buscará lo mejor para todos sus profesionales.

El Colegio de Médicos ha celebrado, un año más, el acto de bienvenida a los nuevos colegiados y el homenaje a los honoríficos y aquellos facultativos que cumplen cincuenta años de colegiación.

Entrega de ayudas en Murcia

El Colegio de Médicos de Murcia celebró, un año más, el acto de bienvenida a los nuevos colegiados y el homenaje a los honoríficos y aquellos facultativos que cumplen cincuenta años de colegiación.

Para ello, miembros de la Junta Directiva, nuevos colegiados y médicos honoríficos se dieron cita en un evento en el que también se hizo entrega de distintas ayudas a los médicos más jóvenes.

Estas ayudas son las destinadas a bolsas de viaje para el fomento de la investigación, concedida por la organización colegial, que este año recayó en la Dra. María del Rosario Gómez; los premios del III Certamen de Casos Clínicos, que fueron para los Dres. Carlos Bravo, Beatriz Gómez e Irene Negrié; y la primera edición de los Premios Trabajo Fin de Grado, en este caso dirigidos a los precolegiados, y cuyos ganadores fueron los Dres. Juan Francisco Gil, Marta Morellá y Paula Cano.

El evento, además, contó con las intervenciones del Dr. Pedro Esteban Quílez, premio María Eugenia Moreno 2019 del Colegio de Médicos, otorgado al MIR de mejor nota que escoge la Región de Murcia para su residencia; y el Dr. Mariano Pérez Albacete, en calidad de colegiado con 50 años de colegiación. 

Por otro lado, el Colegio de Médicos de Murcia celebró su X Encuentro Colegial, en el que los facultativos se reunieron para compartir unos días de hermandad alejados del día a día de las consultas, reivindicar el papel del médico en la sociedad y reanudar su compromiso con los pacientes y con la Sanidad.La celebración del Encuentro Colegial coincidió, este año, con el 123 cumpleaños de la organización, creada el 21 de junio de 1896.

Como cada año, el Colegio hizo entrega de los Premios Hipócrates, en las modalidades de contribución y apoyo a la Profesión Médica y trayectoria y dedicación profesional, los Premios Solidarios SOS destinados a financiar proyectos humanitarios y el Premio María Eugenia Moreno al MIR con mejor nota que ha escogido la Región de Murcia para su periodo de residencia.

El Premio Hipócrates al apoyo y contribución a la Profesión Médica fue entregado por el consejero de Salud del gobierno regional, Dr. Manuel Villegas, a los profesionales de Salud Pública de la Región de Murcia; mientras que la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, hizo entrega del Premio Hipócrates a la trayectoria y dedicación profesional a la Dra. Isabel Hidalgo.

El presidente de la Fundación Mutual Médica, Alejandro Andreu, entregó el Premio María Eugenia Moreno, patrocinado por dicha organización, al Dr. Pedro Esteban Quílez Franco, que tras conseguir el puesto número 56 en el examen MIR ha empezado su periodo de residencia en el Servicio de Oftalmología del hospital Reina Sofía de Murcia, periodo que afronta, como él misma declaró en su discurso de agradecimiento “con la intención más humana de no olvidarme nunca de que mis pacientes son personas con un problema que esperan que les entendemos, les aliviemos y les comprendamos”.

El Premio Solidario SOS, dotado con 12000 euros, ha recaído este año en la ONG Rowing Together, por el proyecto Suzanne, que presta atención ginecológica a las mujeres refugiadas de la isla de Lesbos, en Grecia.

La Dra. Andrea Manzano recogió el galardón de manos del rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en nombre de la ONG, y dedicó unas emotivas palabras a los asistentes para recordar la importancia de prestar ayuda a los que más la necesitan.

Este año, además, el Colegio hizo entrega del reconocimiento de Colegiado de Honor con emblema de oro al Dr. Aurelio González Palacios, por una dilatada trayectoria, no solamente dedicada a la labor asistencial, sino también a la ocupación de distintos cargos colegiales y la defensa de la profesión médica.

Fue la presidenta del Colegio, Isabel Montoya, la encargada de imponer la medalla al Dr. González, acompañada por el vicepresidente, Francisco Miralles. Durante el discurso de clausura, la presidenta transmitió el “honor de trabajar para esta institución durante cuatro años como vicepresidenta y ocho años como presidenta”, dado que a finales de año y al terminar el que es ya su segundo mandato, abandonará la presidencia del Colegio.

En esta intervención de despedida de la presidenta, recordó que “acompañadad de la Junta Directiva, hemos gobernado un colegio con equidad, para todos los colegidos, persiguiendo la trasparencia, con buen gobierno económico, defendiendo la profesión, impulsando un colegio solidario, que trabaja de forma muy especial por la formación mirando a los médicos más jóvenes y buscando alianzas con la institución que forma en el pregrado, la Universidad de Murcia, o la institución bicentenaria de la Real Academia de Medicina y Cirugía. Hemos trabajado contra el intrusismo, la publicidad engañosa, las pseudociencias, defendiendo al médico contra las agresiones, aportando la presencia del Colegio en los ámbitos requeridos”.