viernes, febrero 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaAgredida una médica de familia por un paciente que no estaba de...

Agredida una médica de familia por un paciente que no estaba de acuerdo con la decisión clínica que había tomado

Una médica de familia del Centro de Salud de La Banda Padre Salado de Chiclana de la Frontera (Cádiz) fue agredida por una paciente que no estaba de acuerdo con la decisión clínica tomada por la doctora

La Delegación Territorial de Salud y Familias y la Dirección del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, informaron de esta agresión, en un comunicado en el que mostraron su apoyo a la profesional sanitaria.

La delegada territorial lamentó el incidente, que se produjo por parte de la paciente que estaba en desacuerdo con la atención recibida en Urgencias, al tiempo que recordó que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se recuerda que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

En este sentido, la consejería de Salud condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, subrayando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones. Al respecto, ya se está trabajando en una reforma del actual plan de agresiones a sanitarios.

La Junta asegura, de nuevo, que reforzará con nuevas medidas más efectivas la protección de los profesionales sanitarios ante casos de agresiones en el desempeño de su actividad. Entre otras acciones, contempla medidas como la puesta en marcha de un programa especial de acompañamiento al trabajador agredido.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares