Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Los Colegios de Castilla-La Mancha convocan a los colegiados en sus respectivas sedes para analizar las consecuencias del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad del SNS

03/05/2012

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, a iniciativa del Colegio de Médicos de Cuenca, celebró una reunión de los médicos funcionarios de Castilla-La Mancha que pudo seguirse, por videoconferencia, en todos los Colegios de Médicos de la región, donde se valoró la disposición adicional decimosexta del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema. Los médicos dejaron clara su postura en contra de la medida que obliga a la integración del personal funcionario, y acordaron emprender medidas de presión adecuadas

Cuenca, 4 de mayo 2012 (medicosypacientes.com)

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, a iniciativa del Colegio de Médicos de Cuenca, celebró una reunión de los médicos funcionarios de Castilla-La Mancha que pudo seguirse, por videoconferencia, en todos los Colegios de Médicos de la región (incluyendo las sedes de Alcázar de San Juan y Talavera) y donde se valoró la disposición adicional decimosexta del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones que obliga a la integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas. Francisco Parra, presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Francisco Hermoso Gadeo, y Rafael Martínez Pardo, vicepresidente y vocal de Atención Primaria respectivamente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Javier Lafuente Garoz, vocal de Atención Primaria del Colegio de Cuenca, Alicia Fernández de Peñaranda, vocal de Atención Primaria del Colegio de Guadalajara y Antonio Fernández Pro, vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC que intervino desde la sede de Toledo, fueron los encargados de coordinar el encuentro.

Los médicos dejaron clara su postura en contra de esta medida de pérdida de condición de funcionario y acordaron emprender medidas de presión adecuadas junto al otro colectivo afectado, el de enfermeros funcionarios.

Asimismo, desde los servicios jurídicos del Colegio y del Consejo Autonómico se hará un estudio del Real Decreto para ver a qué medidas legales pueden promover los médicos colegiados en esta situación. Además, y dado que según el Real Decreto son las Comunidades Autónomas las que lo tiene que desarrollar y aplicar, propusieron pedir una reunión con el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, para presentarle el escrito de protesta ante esta medida de agresión a los derechos adquiridos mediante oposición de los médicos del Sistema Nacional de Salud.

Una vez conocido el total de médicos funcionarios de Castilla La Mancha se planteó, por último, crear una plataforma regional de ‘no aceptación a la integración’; el Sescam, alegan, “no podría prescindir de pronto de tantos médicos sin resentirse la calidad asistencial”.

Durante la reunión se plantearon dudas con respecto a la aplicación de la Ley, que calificaron de defectuosa en su redacción. Así, se expuso  que el colectivo de médicos funcionarios no es homogéneo y por lo tanto, no se sabe si afectará a todos por igual. Asimismo indicaron que el Real Decreto señala que si un funcionario quiere seguir conservando su estatus, las comunidades autónomas “adscribirán a este personal a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme a las bases de los procesos de movilidad que, a tal fin, puedan articularse”. En este sentido, opinan, “se dejaría de atender a nuestros pacientes para realizar labores sólo administrativas”, medida que, al margen de separar al médico de su profesión, podría tardar tiempo en situación de expectativa de destino o en excedencia.