Domingo, 20 Enero 2019

Vocalías

Las Vocalías nacionales de la OMC renuevan sus estrategias y compromisos con los colectivos médicos que representan

La actividad en el conjunto de las Vocalías nacionales de la OMC a lo largo de 2018 viene marcada por las elecciones del pasado mes de mayo en siete de ellas, con nuevos representantes al frente de estas secciones lo que ha dado pie a una nueva etapa en la que se ha procedido a la renovación de estrategias y de compromisos con los colectivos a los que representan

Madrid 21/12/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Dres. Hermenegildo Marcos (vocal nacional de Atención Primaria Rural); Ricard Gutiérrez (vocal nacional de Médicos Jubilados); Alicia Córdoba (vocal nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo); María Sonsoles Castro (vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas); Manuel Carmona (vocal nacional de Médicos de Ejercicio Privado) y Vicente Matas (vocal nacional de Atención Primaria Urbana)..

En 2018, siete de las ocho Vocalías nacionales de la Organización Médica Colegial renovaron sus cargos en las elecciones celebradas el pasado mes de mayo. Se incorporaron cuatro nuevos vocales nacionales en las secciones de Médicos de Administraciones Públicas, Atención Primaria Rural, Hospitales y Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, y renovaron sus cargos los de Atención Primaria Urbana, Medicina Privada y Médicos Jubilados, mientras se mantuvo el vocal de Médicos Tutores y Docentes.

Con ello se inició una nueva etapa en este sector de la OMC cuyos principales ejes de actuación se orientaron hacia una Atención Primaria más solvente y de mayor calidad; la mejora de las plantillas hospitalarias; la homologación de la asistencia privada al modelo europeo; y la demanda de la integración de la sanidad penitenciaria a los servicios de salud autonómicos. A ello se suma la calidad de la formación de los médicos residentes; los cambios necesarios de las condiciones de los médicos tutores, así como el plan de atención integral al médico jubilado.

Vocalía de Atención Primaria Urbana

Para la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana fue reelegido el Dr. Vicente Matas, que inició así su segundo mandato al frente de esta sección.

El grave problema de los cupos excesivos que soportan más del 40% de los médicos de familia, junto con el envejecimiento de las plantillas al que ha de enfrentarse la Atención Primaria en los próximos diez años, período en el que, aproximadamente, un 40% de médicos van a jubilarse, fue uno de los principales temas que se ha venido denunciando desde esta Vocalía a lo largo del año.

Otra de las labores realizadas desde esta Vocalía fue la presentación de un informe en el Pleno del CGCOMs obre la situación económica de la A.P., ante la cual se demanda un presupuesto “suficiente y equitativo” cercano al 20% de la inversión sanitaria pública anual.

Cabe destacar, además, otras acciones conjuntas con la Vocalía de Atención Primaria Rural como su demanda de una convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria, a lo que se suma el posicionamiento en contra con la cada vez mayor contratación de médicos sin homologar y sin especialidad en las Comunidades Autónomas, advirtiendo del riesgo de deterioro de la calidad asistencial y perjuicio para la medicina de familia que este tipo de medidas puede acarrear. Asimismo, se procedió a la reactivación de los Grupos de Trabajo AP25 y AP-Universidad para extender el conocimiento de la Medicina de Familia en las Facultades.

Vocalía de Atención Primaria Rural

Tras las elecciones del pasado mes de mayo, la Vocalía de Atención Primaria Rural quedó a cargo  del Dr. Hermenegildo Marcos, colegiado de Zamora, en sustitución del Dr. Josep Fumadó, tras culminar su mandato de ocho años al frente de esta sección.

El Dr. Marcos celebró su primera Asamblea, el pasado mes de julio, como la revisión de la cartera de servicios de los médicos que ejercen en dicho sector. Asimismo, se procedió al impulso del proyecto AP25 con la actualización de sus temas y de esa manera dar continuidad a los trabajos emprendidos en 2017, fecha en la que se puso en marcha esta iniciativa.Asimismo, se decidió la incorporación de nuevos aspectos como las competencias que puede y debe asumir el médico de familia en los próximos años,  y la comparativa entre los diferentes sistemas de salud y países de la Unión Europea además del abordaje de la medicina reflexiva, la relación médico paciente y el nuevo contrato social de los médicos de familia en la sociedad de la próxima década.

Asimismo, desde esta Vocalía de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial se ha venido insistiendo en la necesidad de tomar las medidas necesarias para que la situación actual que se vive en el primer nivel asistencial no afecte a la calidad asistencial.

Asimismo, y a raíz de  una agresión a un compañero en un centro de salud de Camarena (Toledo), la Vocalía Nacional de A.P. Rural de la OMC instó al establecimiento de protocolos de actuación para velar por la seguridad de los médicos

Vocalía de Médicos Admón. Públicas

La Dra. María Sonsoles Castro Herranz, colegiada de Salamanca, sustituyó al Dr. Antonio Fernández-Pro como representante nacional de Médicos de Admón. Públicas.

De sus Asambleas celebradas en esta nueva etapa, la Vocalía Nacional de Médicos de Admón. Públicas reivindicó el derecho de carrera profesional para todos los facultativos de este sector.

Como parte de la actividad de esta Vocalía, cabe destacar, además, la labor que se está desarrollando en el ámbito de la Sanidad Penitenciaria, de la que cabe destacar la reunión mantenida por la Dra. Castro junto a la coordinadora de Sanidad Penitenciaria de dicha Vocalía, Dra. Carmen Hoyos con el nuevo secretario gral. de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, el pasado mes de julio.

Vocalía de Médicos de Hospitales

Como representante nacional de Médicos de Hospitales, asumió el cargo el Dr. Gabriel José López Ordoño, colegiado de Almería, sustituyendo a la Dra. Mª Carmen Sebastianes.

De las acciones de esta Vocalía, en los últimos meses, cabe destacar la reunión mantenida con la dirección de Ordenación Profesional a la que asistió el Dr. Gabriel José López Ordoño, para abordar la problemática de los recursos humanos en el ámbito hospitalario. Durante el encuentro se hizo entrega a por el entonces director general de Ordenación Profesional, un trabajo en la materia con base en la comunidad autónoma de Andalucía con el objetivo de llevar a cabo una reestructuración y redistribución adecuada del personal de plantillas en los hospitales y que sirviera de ejemplo para el resto de CC.AA.

Vocalía de Médicos de Ejercicio Privado

La Vocalía de Médicos de Ejercicio Privado, a cargo del Dr. Manuel Carmona, dio los primeros pasos para poner en marcha una encuesta sobre las condiciones de competencia en su ámbito para cuya elaboración se cuenta con la colaboración de los médicos con ejercicio privado a través de sus Colegios

Dicha Vocalía también puso de manifiesto en su última Asamblea  la deriva de este tipo de asistencia provocada, principalmente, por los bajos baremos impuestos por las compañías aseguradoras, y que está desembocando en un deterioro progresivo de la atención a sus asegurados.

Modificar la relación de médicos y pacientes con las compañías aseguradoras y adoptar las medidas necesarias para que la asistencia privada se homologue con el modelo liberal de Europa   fueron otras de las principales demandas, a lo largo de este año de los representantes de Medicina Privada de la OMC. Desde la Vocalía se defendió que la asistencia privada en nuestro país debe homologarse con el modelo liberal existente en otros países europeos, en el que el paciente sea el centro del sistema, sustentado por la buena praxis del profesional. Asimismo, abogaron por que el cambio de modelo se sustente en la transparencia de la información, en la colaboración de los profesionales con las Compañías Aseguradoras en situación de igualdad, apostando por la calidad de la atención al paciente como eje fundamental.

Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo

La Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, que acoge a todos los médicos en formación postgraduada, y a todos hasta transcurridos diez años de su licenciatura, paso a estar representada desde el pasado mes de mayo por la Dra, Alicia Córdoba, colegiada de Valladolid que ha renovado la estrategia de esta sección que pasa a pivotar sobre cuatro ejes fundamentales: precariedad laboral, relaciones internacionales, cumplimiento del programa formativo MIR y comunicación, según su plan de trabajo para los próximos cuatro años

Entre las principales iniciativas llevadas a cabo como representante nacional de esta sección cabe destacar diferentes posicionamientos como el de su apoyo a la huelga protagonizada por los médicos residentes del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el respaldo a los MIR de Granada, instando a que se cumpla la normativa de formación de este colectivo, así como su rechazo a la apertura de nuevas Facultades de Medicina, apoyando, en este caso, las continuas reivindicaciones del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Otras actividades de esta Vocalía pasan por la presentación del libro “Responsabilidad MIR”, y la presentación de la 5ª oleada de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España, ambas el pasado mes de mayo, y su participación en la reunión de Vocales y Comisión Permanente de la OMC del pasado mes de junio. 

Vocalía de Médicos Tutores

En su balance de dos años al frente de la Vocalía de Médicos Tutores, el Dr. Francecs Feliu destacó como principal logro de dicha Vocalía haber conseguido dar visibilidad a la figura del tutor en los Colegios de Médicos, arropado en todo momento por la Comisión Permanente de la OMC.

La Vocalía se asienta sobre cinco objetivos básicos recogidos en un decálogo elaborado por el representante nacional: disponer de un marco normativo común; impulsar un programa formativo específico; avanzar en la evaluación más objetiva y homogénea del médico residente; conseguir el diploma de acreditación oficial de ámbito nacional; e incorporar tecnologías de la información (TICS), es decir, prestigiar y dar reconocimiento a la figura del tutor, para lo cual la Vocalía ha creado sendos grupos de trabajo integrados por vocales provinciales.

Otro paso fundamental de la Vocalía de Médicos Tutores ha sido el avance de la incorporación de dicha sección en cada uno de los Colegios de Médicos, además de la presencia de estos profesionales en cada una de las Comisiones Nacionales de la Especialidad, así como que cada jefe de estudio tenga su rango y peso específico en cada centro sanitario.

Vocalía de Médicos Jubilados

En la Vocalía Nacional de Médicos Jubilados continúa el Dr. Ricard Gutiérrez, colegiado de Barcelona, que fue reelegido para el cargo el pasado mes de mayo. De las acciones llevadas a cabo por esta Vocalía, a lo largo de este año cabe destacar los pasos dados en torno al Plan de Atención Integral al Médico Jubilado, promovido por esta Vocalía, y que dará cobertura en los próximos 10 años a más de 70.000 profesionales. El Plan, como recordó, comprende un conjunto de acciones orientadas a que el médico jubilado pueda disfrutar de esta nueva etapa desde una perspectiva amplia del bienestar de la persona desde una vertiente “biopsicosocial, económica, legal y administrativa.

La finalidad de esta estrategia es que puedan beneficiarse del mismo tanto los mayores de 65 años, jubilados, que rondan los 35.000, como aquéllos profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 55 y 64 años, en la antesala de la jubilación y que ascienden, actualmente, a unos 70.000 médicos Esta iniciativa consta de dos apartados el de preparación a la jubilación y el de atención al médico jubilado.