Domingo, 20 Enero 2019

Para los próximos meses

El Grupo de Trabajo AP-Universidad OMC-CEEM pone en marcha su plan de acción para dar a conocer la Medicina de Familia en las Universidades

El Grupo de trabajo AP-Universidad de la OMC-CEEM tiene ya en marcha su plan de acción para dar a conocer la Medicina de Familia en las Universidades españolas. El primer paso dado, tras su última reunión en la sede de la OMC, ha sido la elaboración de un organigrama de trabajo para los próximos meses que contempla, entre otros aspectos, diferentes estudios relativos a la implantación y docencia de la especialidad en las Facultades

Madrid 14/12/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Dres. Marcos, Ortega Marlasca, y Matas junto a Figueroa y Dres. Sanmartín y Rodríguez.
El diseño de dicho calendario fue uno de los puntos del orden del día de la reunión celebrada en la sede de la OMC y en la que participaron los Dres. Vicente Matas, vocal nacional de A.P. Urbana Hermenegildo Marcos, vocal nacional de A.P. Rural, Esteban Sanmartín, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Huesca; Manuel Ortega Marlasca, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cádiz y Francisco Javier Rodríguez, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Ciudad Real, además de Sara Figueroa, vicepresidenta externa del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
 
Como continuación de su reunión anterior correspondiente al mes de noviembre, se acordó recabar la información pertinente de las diferentes Facultades de Medicina a nivel Nacional para determinar cuáles de ellas aún no cuentan con la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria, cuáles cuentan como asignatura obligatoria u optativa, las que tienen un departamento de Medicina de Familia propio o bien si dependen de otros departamentos y los créditos que tiene asignados. 
 
El Grupo de AP-Universidad considera fundamental, por otra parte, conocer el número de médicos que imparten la asignatura y de ellos cuáles son médicos de familia, además de saber dónde se cumple el rotatorio en centros de salud urbano y/o rural.
 
Es preciso, a juicio de este Grupo, regular la vinculación de las plazas del profesorado de Medicina Familiar y Comunitaria y, además, insistió en que la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria debe ser obligatoria y debe de representar un mínimo de 6 créditos.
 
Se crearan grupos divulgativos compuestos por un representante por provincia, para difundir en las Facultades el documento AP-Universidad, fundamentalmente en aquellas que aún no disponen de la especialidad. Dicho documento se aportará a las conferencias de rectores y de decanos con la finalizar de impulsar la implantación de la asignatura en las Facultades que aún no cuenta con la asignatura de Medicina de Familia y en aquellas en las que se imparte la asignatura garantizar que se imparte como asignatura obligatoria. También se entregará a los Ministerios de Sanidad y de Educación.
 
Finalmente, se acordó ampliar la difusión de la labor de este Grupo, a través de las redes sociales, incorporando videos que sean de interés para el alumnado, a partir de la experiencia de médicos de Atención Primaria rural y urbana y también residentes.