Lunes, 21 Mayo 2018

El vocal nacional hace balance

Dr. Ricard Gutiérrez: “El Plan de Atención Integral al Médico Jubilado dará cobertura a más de 70.000 profesionales”

El representante nacional de Médicos Jubilados, Dr. Ricard Gutiérrez, hizo un repaso, en el pleno del CGCOM celebrado el pasado viernes, a las principales acciones llevadas a cabo desde la sección que representa y que giran, fundamentalmente, en torno al Plan de Atención Integral al Médico Jubilado, promovido por esta Vocalía, y que dará cobertura en los próximos 10 años a más de 70.000 profesionales

Madrid 12/02/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Dr. Ricard Gutiérrez, representante nacional de Médicos Jubilados de la OMC.
Según recordó el vocal nacional, el Plan comprende un conjunto de acciones orientadas a que el médico jubilado pueda disfrutar de esta nueva etapa desde una perspectiva amplia del bienestar de la persona desde una vertiente "biopsicosocial, económica, legal y administrativa.
 
La finalidad del Plan es que puedan beneficiarse del mismo tanto los mayores de 65 años, jubilados, que rondan los 35.000, como aquéllos profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 55 y 64 años, en la antesala de la jubilación y que ascienden, actualmente, a unos 70.000. 
 
Esta iniciativa consta, por tanto, de dos apartados el de preparación a la jubilación y el de atención al médico jubilado.
 
Para el primer grupo se han diseñado los seminarios de preparación para la jubilación, destinados, fundamentalmente, a los profesionales con una franja de edad entre 60 y 65 años. 
 
El seminario gira, básicamente, en torno a tres temas: laboral, fiscal y económico. “La idea –indicó el Dr. Gutiérrez- es exportar y dinamizar este tipo de seminarios entre todos los Colegios de Médicos y que éstos se encarguen de ofrecérselos a los colegiados bien en su propia sede o en los centros de trabajo”.
 
Ya se ha realizado un prototipo de seminario, a partir del modelo de Barcelona, donde se cuenta con alguna experiencia de este tipo en hospitales y centros de salud.  “Tenemos que potenciar este tipo de actividades de carácter formativo para que se beneficien de ellas todos los médicos españoles, en vísperas de su jubilación, que así lo deseen”, según remarcó el Dr. Gutiérrez.
 
Otra de las propuestas expuestas por el vocal nacional es la creación en cada entidad colegial de una Oficina específica de Atención al Médico Jubilado. “Es una forma de visualizar, a través de un coste mínimo, que el médico jubilado está amparado por su Colegio, que cuenta con un ‘receptáculo específico’ para ser escuchado ante cualquier necesidad”, según señaló.
 
Este espacio, a su juicio, se podría instrumentalizar a través de la protección social que ofrecen las corporaciones médicas. “No obstante, -indicó- es cada Colegio el que ha de decidir en función de su organización y recursos”.
 
Asistencia para el médico jubilado
 
Otro aspecto en el que se trabaja desde esta Vocalía es en la de procurar la mejor asistencia sanitaria para el médico jubilado. En este sentido, según explicó el representante nacional, se contemplan varios modelos. 
 
Uno de ellos es el promovido por el Colegio de Médicos de Madrid. La entidad médica madrileña firmó un acuerdo con la Consejería de Sanidad de Madrid por el cual los médicos jubilados madrileños reciben una acreditación que les permite seguir, de alguna manera, integrados en los centros sanitarios a los que han pertenecido.
 
Esta propuesta se complementa con la creación de Asociaciones de Médicos Jubilados dentro de los propios centros, como es el caso de Barcelona. El modelo barcelonés contempla, en este sentido, que el médico jubilado disponga de una acreditación que le permite mantener el contacto con su hospital.
 
En este contexto, el Dr. Gutiérrez se refirió a otra iniciativa como es la de establecer convenios concretos con cadenas de hospitales, ya existe alguna experiencia de este tipo con HM Hospitales, que permiten dar un trato deferente a los profesionales jubilados de las corporaciones médicas en ciertos servicios médicos. 
 
Otro ejemplo de este tipo de colaboración es el que se lleva a cabo en Zamora, donde el vocal de jubilados, en determinados casos específicos, puede servir de enlace entre los medicos jubilados y el centro sanitario.
 
La visita a las sedes colegiales y mantener encuentro con el responsable de esta sección y de su presidente, así como constituir Grupos de Trabajo que aporten iniciativas en distintas áreas relacionadas con este colectivo, forman también parte de las acciones que se tienen previsto llevar a cabo desde esta Vocalía a lo largo de este año.