Viernes, 20 Julio 2018

Vocalía de Médicos de Admón. Públicas

El secretario gral. de Instituciones Penitenciarias se reúne con representantes de OMC para abordar la situación de la sanidad en las cárceles

El nuevo secretario gral. de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, recibió recientemente a la vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial, Dra. Sonsoles Castro y a la coordinadora de Sanidad Penitenciaria de dicha Vocalía, Dra. Carmen Hoyos. La reunión se centró, fundamentalmente, en el abordaje de la “insostenible” situación sanitaria en las cárceles españolas

Madrid 02/07/2018 medicosypacientes.com
De izda. a dcha.: José Veirás Vicente, secretario general del Sindicato Profesional Sanidad Penitenciaria; Sonsoles Castro Herranz, vocal nacional AAPP de OMC; Carmen Hoyos Peña, coordinadora de Sanidad Penitenciaria en Vocalía de AAPP de OMC; Ángel Luis Ortiz González, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Francisco Rodriguez Cano, subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria en la Secretaría General de IIPP; y José Joaquín Antón Basanta, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.

A la reunión asistieron además de Ortíz González y las Dras. Castro y Hoyos,  José Veirás Vicente, secretario general del Sindicato Profesional Sanidad Penitenciaria, Francisco Rodriguez Cano, subdirector  general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria en la Secretaría General de IIPP y José Joaquín Antón Basanta, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.

Las representantes de la Vocalía de la OMC se mostraron satisfechas a la salida de la reunión dada la receptividad mostrada por Ortíz González ante la grave problemática que representa la asistencia sanitaria a los presos. El responsable de Instituciones Penitenciarias aseguró que  "será prioridad en su trabajo y así lo trasladará a los ministros Grande Marlaska y Montón.

Como le explicaron las representantes de la OMC "desde la Vocalía de Administraciones Públicas llevamos años trabajando en instar a los responsables gubernamentales centrales y autonómicos, sindicales y grupos parlamentarios representados en el Congreso, Senado y Parlamentos Autonómicos para que se cumpla la Ley de Cohesión y Calidad del 2003 que ordenaba la integración de la sanidad penitenciaria en el SNS de las Comunidades Autónomas. Algo que solo se ha cumplido en el País Vasco y Cataluña. 

A pesar del consenso político conseguido, desde la Vocalía de Admón Públicas lamentaron que siga sin verse materializado dicho mandamiento y advirtieron de sus consecuencias "son y van a ser muy graves para la atención sanitaria de la población privada de libertad", remarcaron.

Las Dras. Castro y Hoyos pusieron el reciente ejemplo del Centro Penitenciario Valencia, una de las mayores del país con una media de 2100 internados, con una RPT de 24 médicos hace 16 años, reducida a 8 en la actualidad y que desde ayer lunes cuenta con 2 médicos junto a la subdirectora médica  "y eso -explicaron- es porque el médico saliente de guardia de 24 horas del domingo se ofreció a no librar". La prisión de Valencia cuenta, en la actualidad, con 36 módulos, con 20 internos mayores de 70 años, con primeros grados de jóvenes masculinos y femeninos, con madres con hijos, con una enfermería con 150 ingresados, con una distancia entre las dos salas de curas de casi 2 kilómetros y 20 puertas que hay que atravesar, con una media de 15 ingresos diarios mas múltiples conducciones a otros centros y llegadas a él. Además, como recordaron las vocales, dentro de un año y medio, "entran en edad de jubilación todos los médicos de su plantilla salvo uno y la subdirectora".