Jueves, 24 Septiembre 2020

Informe 2015

Las entidades del Tercer Sector sumaron 400.000 voluntarios más durante la crisis

Las entidades del Tercer Sector de Acción Social sumaron entre los años 2008 y 2013, período en el que la crisis económica golpeó de forma más dura a la sociedad española, más de 400.000 nuevos voluntarios

Madrid 07/12/2015 medicosypacientes.com

De hecho, y mientras las entidades contaban en 2008 con 873.171 voluntarios, la cifra se elevó en 2013 hasta 1.272.338. Así lo reflejan los datos del informe "El Tercer Sector de Acción Social en 2015: el impacto de la crisis" elaborado por la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector.

Gracias a la solidaridad de la sociedad española, o lo que es lo mismo, al incremento exponencial del voluntariado, las entidades del Tercer Sector incrementaron en más de 11 millones las atenciones directas realizadas. Un aspecto a tener en cuenta dado que sus ingresos durante el período 2008-3013 se redujeron un 14%, fundamentalmente por los recortes en las ayudas públicas.

En palabras de Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, "durante los últimos años hemos tenido una gran presión para hacer más cosas de las que estábamos haciendo y en un contexto en el que los recursos procedentes de la Administración han disminuido significativamente. Y lo hemos logrado en buena medida por la entrega de los trabajadores de las entidades y por la extraordinaria labor de los voluntarios".

Aumento de las donaciones

Es más; además de este crecimiento exponencial del voluntariado, el informe revela cómo durante la crisis se incrementaron las donaciones de particulares a las entidades, lo que compensó, al menos parcialmente, la reducción de la financiación pública de 10.313 millones de euros en 2008 a poco más de 8.000 millones de euros en 2013, lo que supone un recorte del 22%.

En definitiva, como destaca Juan Lara, "la respuesta de la ciudadanía en estos años ha sido impresionante". Y es que, a día de hoy, el papel tanto social como sanitario que juegan las entidades del Tercer Sector se antoja fundamental. Como concluye José Manuel Fresno, coordinador del informe, "en las sociedades modernas ya no es posible concebir la ejecución de las políticas sociales sin la implicación directa del Tercer Sector de Acción Social. Por ello, sería que las administraciones públicas dotaran a este ámbito de un marco de financiación más estable".

Para leer el informe "El Tercer Sector de Acción Social en 2015: el impacto de la crisis", clica aquí.