Domingo, 21 Julio 2019

Pleno CGCOM

La Vocalía Nacional de Medicina Privada trabaja en la cuantificación de los médicos que ejercen en el sector privado

El representante nacional de Medicina Privada del CGCOM, Dr. Manuel Carmona, presentó ante el Pleno de la corporación una exposición de las actividades llevadas a cabo por la Vocalía a lo largo de 2018 entre las que cabe destacar los trabajos realizados de cara a la creación de un directorio médico de los profesionales que se dedican al ejercicio privado de la Medicina

Madrid 25/03/2019 medicosypacientes.com
Dr. Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada.
El Dr. Carmona distinguió, en su exposición tres tipos de actividades: las actualmente en vigor, actos en los que ha participado dicha Vocalía y las  líneas de trabajo abiertas
 
Entre las actividades principales del primer grupo destacó la realización de la encuesta sobre las condiciones de competencia en el ejercicio privado de la Medicina, coordinada por D. José Carlos Páez Romero, abogado experto en Derecho de la competencia y que, tras su cierre, entra en la fase de análisis de datos, previendo poder presentar sus  resultados en el plazo de dos o tres meses.
 
Respecto del directorio médico privado de la OMC, actualmente en fase de recogida de datos, se realizará un primer corte de situación, para analizar los problemas que hayan surgido a los colegios y tratar de impulsar su cumplimentación. Dentro de esta actividad se pretende poder realizar la cuantificación de los médicos que  trabajan en ejercicio privado en nuestro país.
 
El Dr. Carmona explicó, asimismo,  la actividad realizada en la actualización del Nomenclátor de actos médicos de la OMC, que recientemente ha terminado  la especialidad de Obstetricia y Ginecología e iniciará en breve la de Reumatología. 
 
Dentro del primer apartado destacó, asimismo, la participación  como miembro del CGCOM en el foro de agentes sociales auspiciado por ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española).
 
En cuanto a la participación del representante nacional en distintos foros, el Dr. Carmona enumeró los más importantes de este periodo, destacando la actividad del Colegio de Médicos de Zaragoza en el ámbito de la medicina privada, habiendo organizado este año el  primer foro de medicina privada y en junio de 2018 unas jornadas de ejercicio privado, participando en ambas como Vocal de ejercicio privado del CGCOM.
 
Otro evento referenciado fue la participación en la Jornada de Reumatología privada organizada por  la Sociedad Española de Reumatología en noviembre de 2018 con la ponencia “La perspectiva de la medicina privada desde la OMC”. Destacó la buena organización del sector de la medicina privada dentro de la Sociedad  Científica, considerando que sería un buen modelo a imitar por el resto de sociedades médicas. A ello sumó la colaboración en la VI Convención de la Profesión Médica como moderador de la mesa “El profesionalismo en la medicina privada”.  
 
Actuales líneas de trabajo
 
Respecto a las líneas de trabajo actuales de la Vocalía,  informó de reuniones institucionales mantenidas con la  Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)  con el fin de valorar propuestas de integración de los médicos autónomos, y del posible establecimiento de un convenio con ASPE para la creación del “Observatorio de la Profesión Médica en Sanidad Privada”.
 
Asimismo, según indicó, "se trabaja en la sección en el estudio normativo que rige a las compañías aseguradoras en nuestro país y  la valoración en cuanto a su ajuste a los estándares europeos". 
 
Finalmente enumeró como líneas de trabajo actuales la participación  de la Vocalía en el II Congreso de Medicina Privada previsto para octubre de 2019 en Sevilla y la elaboración de estándares de calidad en los actos médicos para que la actual tendencia de las compañías aseguradoras de compensar las bajas retribuciones a los profesionales con proporcionarles un aumento del número de actos no conlleve la degradación en su calidad.