Domingo, 3 Julio 2022

VI Convención de la Profesión Médica

La situación de la profesión médica exige que la feminización sea una realidad

La brecha en la igualdad de género en el ámbito sanitario, la situación que viven las mujeres en el entorno laboral, marcada por la precariedad, la dificultad a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, la falta de políticas de conciliación y a otros factores como el acoso y violencia en los centros de trabajo fueron analizados en el marco de la VI Convención de la Profesión Médica. Las mujeres constituyen ya más del 50% de los profesionales colegiados y su porcentaje no deja de aumentar en las facultades españolas, siendo cerca del 70% las estudiantes de Medicina, lo que exige que la feminización de la profesión se convierta en realidad 

Madrid 20/11/2018 medicosypacientes.com / R.M. P.
Dra. García, Dr. Mur, Dr. Molina, Ramírez de Castro, Dra. Dierssen, Dr. Lorente, Dra. García Moreno y Dra. Montoya.

La mesa ‘Género y profesión médica’, que estuvo moderada por Nuria Ramírez de Castro, redactora jefe de ABC Salud, contó como ponentes con la Dra. Mara Dierssen, directora del Laboratorio de Neurobiología Celular y de Sistemas del Centro de Regulación Genómica de Barcelona; y el Dr. Miguel Lorente, profesor de la Universidad de Granada. De las preguntas se encargaron la Dra. Manuela García Romero, presidenta del COM Balerares; Dr. Ramón Mur, presidente del COM Lleida; e Isabel Montoya, presidenta del COM Murcia. El abstract fue elaborado por Marina García, expresidenta del CEEM. El Dr. Carlos Molina, presidente del COM Cuenca, fue el coordinador del módulo.

La mesa puso de manifiesto que romper la barrera de género beneficia a todos y actualmente la profesión médica, al igual que la sociedad, están preparados para ese cambio. La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho humano con un valor fundamental para el avance de las sociedades, por lo que la consecución de la igualdad efectiva precisa un fuerte compromiso de los poderes ejecutivos, reafirma los valores deontológicos y asegura una mayor justicia social.

Dra. Mara Dierssen : “Todavía no nos hemos creído que la diversidad es lo que nos va a permitir mejorar el sistema”

La Dra. Mara Dierssen explicó que la feminización de la Medicina y de la incorporación cada vez de más mujeres al sistema de salud es muy positivo, pero preocupa porque “perdemos talento por el camino”. Lamentó la existencia de “falta de reconocimiento, ausencia de referentes, factores culturales”, que se ven potenciados desde el entorno social, laboral y familiar.  

Insistió en que “siguen existiendo demasiadas desigualdades, porque la brecha salarial existe, pese a que no se quiere reconocer” e hizo hincapié en la idea de que “todavía no nos hemos creído que la diversidad es lo que nos va a permitir mejorar el sistema y ser más excelentes”. La incorporación de liderazgo femenino aporta una nueva visión de la situación actual de la sanidad, “aunque queda mucho camino por recorrer y es una tarea de todos”. 

La Dra. Mara Dierssen apostó por el establecimiento de cuotas y expuso que “es el momento que las mujeres seamos más proactivas en ocupar puestos de responsabilidad será más fácil alcanzar esa equidad, que seguro que mejorará la sanidad y también la sociedad”. 

Dr. Miguel Lorente: “Hay que incorporar la igualdad para entender que toda la discriminación, acoso, abuso y violencia es un problema de salud”

Por su parte, el Dr. Miguel Lorente manifestó que “mirar la Medicina con perspectiva de género significa que hagamos una reflexión interior, porque debemos cambiar la forma de desarrollar la profesión para tratar de feminizar, no solo por la incorporación de la mujer, sino también para incorporar al hombre a tareas que tradicionalmente hacía la mujer y así facilitar la conciliación”.

En este sentido, subrayó que “el modelo no puede ser solo que las mujeres hagan lo que tradicionalmente hacían los hombres, sino que éstos también desempeñen las funciones que hacían ellas”. 

Además, recalcó que “hay que enfocar la mirada a la realidad social. Cuando la Medicina establece que fumar o tomar determinados alimentos son un problema para la salud, la sociedad cambia y adopta nuevos hábitos. Hay que incorporar la igualdad para entender que toda la discriminación, acoso, abuso y violencia es un problema de salud. Hay que terminar con la referencia social para acabar con ese problema de salud que luego vemos en las consultas”. 

Se valoraron muy positivamente aquellas medidas que algunos colegios médicos han adoptado para la consecución de las políticas de género y la OMC se ha pronunciado recientemente de forma unánime en dos documentos imprescindibles: “Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica “y la monografía “Diagnóstico de género de la profesión médica“.

En conclusión, como expresó Marina García “parece haber finalizado el tiempo de espera. La consecución de la igualdad efectiva de género tiene que ir acompañada de un fuerte compromiso de todos y todas y, especialmente, de aquellos que cuentan con los poderes ejecutivos para transformar las reglas del juego. Es así como desde la profesión podemos continuar reafirmando los valores deontológicos, asegurando la consecución de mayor justicia social”.