Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

La SEPAR acerca a los pacientes sus consejos sobre enfermedades respiratorias

09/07/2008

En su página web se puede acceder a una guía de consejos para pacientes sobre enfermedades respiratorias

Madrid, 16 junio 2008 (Redacción)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) desarrolla un amplio número de actividades de divulgación dirigidas al público general. Se pueden citar, entre otras, sus guías sobre enfermedades respiratorias, controlar el asma o la EPOC, pruebas complementarias, dejar de fumar, publicaciones, etc...

A esta información se pude acceder fácilmente a través de su página web (www.separ.es) y su última incorporación han sido unos “Consejos para pacientes” sobre enfermedades respiratorias”.

¿Cuál es la importancia de las enfermedades respiratorias?

Las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública por su elevada frecuencia y su alta morbi-mortalidad. Afectan anualmente a más de un 20% de la población, son la primera causa de consulta médica en atención primaria y son responsables de un 30% o más de las consultas ambulatorias que se llevan a cabo en España. Además, los problemas respiratorios son el segundo motivo por el que se realizan visitas a los servicios de urgencias de los hospitales, representan alrededor del 20% de los ingresos hospitalarios y suponen, globalmente, la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados, ocasionando un 10 a 12% de los fallecimientos que se producen cada año.

El asma y la EPOC son dos de las entidades respiratorias crónicas más frecuentes. El asma es un importante problema de salud por su elevada incidencia (más del 5% de la población) y por su gran repercusión social. Afecta sobre todo a los niños y los jóvenes, con importantes costes directos e indirectos y, en consecuencia, un gran impacto económico para el sistema nacional de salud. La EPOC también es un trastorno muy prevalente y que se asocia con una elevada morbimortalidad. Estudios recientes señalan que afecta, en nuestro país, al 9% de la población de edad comprendida entre los 40 y los 70 años, lo que implica que más de un millón de personas en esta franja de edad la padecen. Además, actualmente es la cuarta causa de muerte y esta mortalidad no ha dejado de aumentar, a diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades crónicas, en los últimos 10 años. El coste económico que ocasiona la EPOC también es muy importante. Por si fuera poco, existe una tendencia al alza, en cuanto a la frecuencia y la demanda asistencial originada por estos dos procesos, así como la debida a otros, como el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, el cáncer de pulmón, las infecciones respiratorias y la tuberculosis.