Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

La secretaria general de Sanidad destaca en el Congreso el incremento de seis millones de euros del Fondo de Cohesión Sanitaria

18/04/2012

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, destacó ayer martes en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso el incremento de seis millones de euros del Fondo de Cohesión con respecto a la partida de 2011. “Se ha elevado desde los 87 millones de euros presupuestados el año anterior hasta los 93 millones de euros el Fondo de Cohesión con el fin de aumentar la garantía y las prestaciones sanitarias públicas, universales y gratuitas para todos los españoles, independientemente del lugar de residencia o desplazados". En su intervención, Farjas explicó otros aspectos relativos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 como la parte presupuestaria vinculada a la asistencia, así como las partidas destinadas a respaldar la labor científico-técnica sanitaria y a la puesta en marcha de nuevos mecanismos para fomentar la participación de los ciudadanos en el sistema de salud

Madrid, 18 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, destacó ayer martes en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso el incremento de seis millones de euros del Fondo de Cohesión con respecto a la partida de 2011. “Se ha elevado desde los 87 millones de euros presupuestados el año anterior hasta los 93 millones de euros el Fondo de Cohesión con el fin de aumentar la garantía y las prestaciones sanitarias públicas, universales y gratuitas para todos los españoles, independientemente del lugar de residencia o desplazados”. “De este modo –añadió Farjas- se refuerza el instrumento de cohesión del Sistema Nacional de Salud para proteger a los usuarios en la garantía de equidad dentro de todos los territorios del Estado Español”.

El Fondo de Cohesión Sanitaria, creado por la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía, tiene por objeto garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, así como la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recíproca y cuya gestión y distribución corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La secretaria general de Sanidad informó a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso sobre diversos aspectos relativos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Farjas subrayó, en este sentido, el ajuste que se le ha aplicado al Ministerio de Sanidad ha sido uno de los menores por parte del Gobierno, un 13% sobre el total,  mientras que el ajuste presupuestario medio gira en torno al 15%, “es decir, 2 puntos porcentuales de ventaja en los presupuestos más austeros de la democracia”, puntualizó. “Son unos presupuestos que minimizan el impacto de la crisis económica para blindar los servicios sanitarios públicos, universales, gratuitos y de calidad”, reiteró.

La pretensión del Gobierno, según Farjas, es “reconducir una desviación económica que hemos heredado de un gobierno que ha dejado una deuda que supera los 20.000 millones de euros en la Sanidad Pública Española”.

La responsable ministerial garantizó, no obstante, que  se blinda la equidad y la cohesión del SNS, la solvencia y las prestaciones públicas universales y gratuitas del SNS, así como la parte presupuestaria vinculada a la asistencia sanitaria prestada por el Ingesa, por la ONT…que se mantiene respecto al ejercicio pasado con una mínima variación del 0,8%. "Ello se consigue reprogramando la inversión para mantener la asistencia", dijo.

Farjas informó, asimismo, de que se mantienen en la línea de transferencias externas, la inversión en torno a 300.000 euros para iniciativas de atención a Enfermedades Raras en CCAA, al igual que los créditos para el funcionamiento de los Organismos Autónomos y Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, "lo cual demuestra el compromiso del Departamento y respaldo a la labor científico-técnica de los profesionales que trabajan en los organismos técnicos", según indicó.

Además, la AEMPS mantiene su presupuesto, según Farjas, en torno a los 47 millones de euros al tiempo que destacó su solvencia en comparación con las demás agencias de ámbito europeo, "la 5ª en la evaluación de medicamentos de uso humano y la 3ª en medicamentos de uso veterinario", según sus datos.

Red de Escuelas de Salud para ciudadanos

La responsable ministerial informó, igualmente, de otras decisiones adoptadas por la Administración sanitaria central como la de constituir una red de Escuelas de Salud para Ciudadanos, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, como un mecanismo para promover la participación de los ciudadanos a través de talleres de formación e información de salud para los pacientes, asociaciones y comités ciudadanos de participación . Ello ayudará a que "los ciudadanos y los pacientes contribuyan de manera significativa en áreas como, por ejemplo, la atención primaria o para evitar el almacenamiento innecesario de medicamentos, retirando de las oficinas de farmacia sólo los medicamentos que necesita".

Esta nueva herramienta podría servir, además, para conocer la opinión y evaluación de los servicios por parte de los ciudadanos y pacientes, para llevar a cabo las encuestas de satisfacción en todas las áreas y modalidades de atención de la salud. "Creemos que la participación de los ciudadanos en el sistema de salud para ayudarnos entre todos a mejorarlo", tal como indicó.

Protección a los consumidores

La secretaria general de Sanidad también se refirió a las políticas de protección de los consumidores y de seguridad alimentaria, que ajustan sus presupuestos por debajo de la media y en partidas relativas a publicidad. Por ello, crece el peso porcentual presupuestario del Instituto Nacional de Consumo (INC) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En este sentido, el Instituto Nacional de Consumo mantiene un presupuesto superior a la ejecución presupuestaria del 2011, o lo que es lo mismo, mantiene por tanto su capacidad de gasto y sobre todo mantienen su compromiso con las asociaciones de consumidores y con el apoyo a las juntas arbitrales.

Además, según explicó, "ya se ha iniciado la tramitación del Real Decreto de fusión de la  AESAN y el INC en la futura AECOSAN, que verá con ello incrementado su peso específico, su capacidad de liderazgo y de actuación, tanto en la presencia de España en la UE como facilitando la participación de los consumidores en la política de seguridad, sea de alimentos o de productos. También por tanto de eficiencia, en la coordinación entre laboratorios, y de gestión".

En síntesis, las pretensiones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pasan, según detalló Farjas, por: garantizar la sostenibilidad de los servicios y la cartera de servicios del SNS; mejorar la calidad en la atención de la salud; incorporar las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de los profesionales y la accesibilidad, la continuidad de la atención...; promover los servicios de excelencia y de referencia innovadora; y garantizar el pago en tiempo aceptable para los proveedores. En definitiva, y como concluyó se cuentan con “ unos presupuestos serios, rigurosos, reales y que apuestan por la innovación, la flexibilidad y la mayor eficiencia”.