Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La SECPAL denuncia el cierre de dos unidades domiciliarias de Cuidados Paliativos en Ciudad Real

18/06/2012

 

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha denunciado el inminente cierre de dos Unidades Domiciliarias de Cuidados Paliativos de Ciudad Real, poniendo de manifiesto su total apoyo a los profesionales que han realizado durante tanto tiempo una labor “impecable”, aliviando el sufrimiento de los pacientes y sus familias

Ciudad Real, 18 de junio 2012 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha denunciado el inminente cierre de dos Unidades Domiciliarias de Cuidados Paliativos de Ciudad Real, poniendo de manifiesto su total apoyo a los profesionales que han realizado durante tanto tiempo una labor “impecable”, aliviando el sufrimiento de los pacientes y sus familias.

La SECPAL es consciente de que la situación económica del país está obligando a reducir gastos en todos los ámbitos, incluido el sanitario, pero considera que los cuidados paliativos son la única forma de atender a los pacientes y sus familias en el final de sus vidas, y para ello se debe de contar con los mejores profesionales, como es el caso de los que prestaban servicio en dichas unidades de Ciudad Real.

Si se permite el cierre de unidades de cuidados paliativos, sólo se conseguirá que aumente el sufrimiento de familias y pacientes, impidiendo además que sean tratados en sus domicilios, con el aumento consiguiente de ingresos hospitalarios y el coste que esto conlleva. Los cuidados paliativos ahorran dinero al sistema público de salud, siendo un derecho consolidado en la cartera de servicios del sistema público de salud.

Las dos unidades que se pretenden cerrar llevan funcionando desde el año 2008 y han atendido a más de 400 pacientes cada año, cubriendo gran parte de la provincia de Ciudad Real. La SECPAL considera que estos equipos, integrados por cinco profesionales de carácter multidisciplinar (médicos, enfermeras y psicólogos), son los únicos capacitados para atender al paciente paliativo complejo y a sus familias.