Martes, 19 Noviembre 2019

Ante más de un centenar y medio de reclusos

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad inicia el ciclo de su Cinefórum Solidario

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (RedTBS) en la que participa la Organización Médica Colegial, ha celebrado la primera sesión de su Cinefórum Solidario, una de las tres iniciativas que tiene programadas para informar y concienciar sobre esta enfermedad infecciosa que en España presenta unas cifras de incidencia superiores a las de los países de su entorno

24/09/2013 medicosypacientes.com

 

Murcia, 25 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El Centro Penitenciario de Murcia-Sangonera fue el marco elegido para iniciar, a principios de septiembre, la andadura de su ciclo social, con la presencia de más de un centenar y medio de reclusos como auditorio de excepción.

En la jornada, ponente y participantes (neumólogos integrantes de la RedTBS, profesional sanitario de la prisión y miembros de Cruz Roja Región de Murcia, promotora de este primer acto) explicaron a los presos, mediante vídeos divulgativos y debate, las características de esta enfermedad que puede tener una mayor incidencia en grupos de riesgo como es el caso de la población penitenciaria, que presenta cifras considerables de VIH/sida y hepatitis: en esta prisión, por ejemplo, suponen el 26 y 27%, respectivamente.

Síntomas y cómo prevenirla, grandes dudas de los reclusos

Satisfecha con poder iniciar el ciclo social de sus actividades (ya en mayo se inició, en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, la campaña de formación orientada a los profesionales sanitarios), desde la RedTBS se destaca la gran participación de los reclusos en el debate final, que mostraron ?según reconocían los propios responsables del centro- un interés excepcional por esta materia. Los temas que recibieron mayor número de preguntas fueron sin duda los síntomas de la enfermedad y las medidas para evitar su contagio: el hecho de poder disponer de una prueba sencilla para su detección, como es la prueba de la tuberculina, y saber que si se sigue de manera correcta el tratamiento indicado no representa un gran peligro fueron sin duda dos de las grandes conclusiones.

La tuberculosis, paradigma de enfermedad social

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada veinte segundos hay una muerte por tuberculosis en el mundo. Los profesionales que tienen contacto con ella la definen como enfermedad de la injusticia, quizá porque saben bien que la tuberculosis ataca a todos por igual pero afecta especialmente a los desfavorecidos; quizá también porque son conscientes de que hace más de medio siglo que tiene cura y ven como sin embargo sigue haciendo estragos en muchas zonas del mundo. La de España sigue estando entre las tasas más elevadas de los países de su entorno, y a eso cabe añadir que, según estudios de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) las cifras oficiales no reflejan la realidad con la que los neumólogos se encuentran a diario.

Para la OMS, "si bien ya se ha cumplido el Objetivo de Desarrollo del Milenio de cambiar el curso de la epidemia de tuberculosis, el descenso del 2% en el número de personas que enferman por esta enfermedad cada año sigue siendo demasiado lento. Dos regiones -África y Europa- no están en vías de conseguir el objetivo mundial de reducir a la mitad la tasa de mortalidad de la tuberculosis entre 1990 y 2015".

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad

Nace con la voluntad de agrupar en un mismo proyecto a entidades sociales, colegios profesionales, sociedades científicas y toda institución pública o privada dispuesta a realizar un esfuerzo para la resolución que plantea la tuberculosis en España.

Con sus actividades, la RedTBS aspira a favorecer la comunicación entre organizaciones dispuestas a la labor solidaria al tiempo que a sumar esfuerzos en la prosecución del objetivo principal: la prevención y el control de la enfermedad, partiendo de la premisa de que todos podemos hacer más y mejor.

Participan en la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM); Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Grupo de Estudio de las Infecciones por Micobacterias (GEIM) de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC); Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios; SEPAR Solidaria; Fundación SEMG-Solidaria;  Cruz Roja Española, la Oficina Autonómica de la Región Murcia y las delegaciones de Castilla y León y Cataluña; Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER); Universidad Autónoma de Madrid (UAM); NeumoMadrid;  Médicos del Mundo-Illes Balears;  Agència de Salut Pública de Barcelona;  Asociación Nacional de Seguridad Integral en Centros Sanitarios (ANSICH); Editorial Edimsa-Revista Noticias Médicas; Editorial Saned-Revista El Médico; Unidad Editorial-Diario Médico;  infomedpress Agencia de Noticias Médicas y Alternativa Group Imagen y Comunicación, impulsora de esta red.

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad ya tiene diseñadas para este año tres grandes líneas de actuación:

- Cinefórum Solidario dirigido a la ciudadanía: una campaña de sensibilización, formación y cooperación orientada a prevenir y controlar la enfermedad. Estas actividades se desarrollan en lugares a los que acuden colectivos que requieren especial atención sanitaria, y se vehicula mediante sesiones de cine y debate interactivas. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar sobre estas dos grandes cuestiones y motivar para que se lleven a cabo: la prevención y el cumplimiento del tratamiento adecuado son sin duda imprescindibles. El Centro Penitenciario de Murcia-Sangonera ha sido el marco de su primera sesión.

- Actualización en tuberculosis para profesionales sanitarios, como la realizada el día de la presentación de la Red. Se trata de un ciclo de jornadas sobre la problemática actual de la tuberculosis: expone de manera científica la realidad de la enfermedad a día de hoy y plantea los retos a los que nos enfrentamos y cuáles podrían ser los ámbitos de actuación. Las jornadas de este año se desarrollan bajo el epígrafe de La tuberculosis en España: realidad y compromiso.

- InformaTB será una ronda de encuentros de formación dirigida a profesionales de la comunicación. El objetivo es mejorar la difusión del conocimiento de esta enfermedad en las redacciones de los medios de comunicación, para desde allí poder sensibilizar sobre ella a la población, bajo las claves del rigor científico y la huida de la estigmatización.

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad continúa, pues, su ambicioso camino, alentando a todos, a nivel individual o colectivo, a sumarse a ella para hacer frente a esta enfermedad, que pese a hacer más de medio siglo que tiene cura sigue haciendo estragos.