Sábado, 15 Diciembre 2018

Profesión

La profesión reclama un plan de recursos humanos en Medicina

A la vista de los resultados del “Estudio sobre Demografía Médica”, elaborado, recientemente, por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la profesión no ha dudado en reclamar ante la Administración sanitaria un adecuado plan de recursos humanos en Medicina

Madrid 27/07/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Arriba: de izda. a dcha.: Dres. Vicente Matas (OMC) y José María Rodríguez Vicente (OMC). Abajo: de izda. a dcha.: Dres. Francisco Miralles (CESM); Marta León (Colegio Médicos Las Palmas); Serafín Romero (OMC); Juan Manuel Garrote (OMC); Carmen Sebastianes (Colegio Médicos Cádiz); y Miguel Ángel García (CESM).

En su presentación, a principios de julio, ambas organizaciones coincidieron, entre otros aspectos, en la demanda de una mejor distribución de especialistas y una correcta adecuación de las plazas de formación MIR a las necesidades sanitarias de los españoles.

Este estudio, elaborado por expertos de ambas organizaciones, ofrece un análisis descriptivo de la situación actual, evolución y su comparativa con Europa, en el que se abordan aspectos relativos al promedio de médicos en activo, la situación de la colegiación médica, la feminización de la profesión médica, la movilidad geográfica según la especialidad, el exceso de Facultades de Medicina, y las especialidades que más han visto reducida la asignación de plazas MIR, entre otros.

A ello hay que sumar la inestabilidad laboral, que  sigue asentada en el sistema público con un 27% de contratos precarios, según se desprende de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España”, promovida por la OMC en colaboración con la CESM. El trabajo pone también en evidencia que el 48% de los médicos que trabajan en el sistema público no disponen de plaza en propiedad, encontrándose en situación irregular.

El FPME reivindica mejoras salariales y profesionales

Estas y otras circunstancias provocaron la reacción de la profesión médica que en marzo decidió escenificar ante las puertas del Ministerio de Sanidad su disconformidad con la política de recursos humanos a través de una reivindicación colectiva de la mano de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y con el refrendo del Foro de la Profesión Médica.

La recuperación de los derechos perdidos en cuanto a salario, condiciones laborales, incremento salarial y financiación y recursos suficientes fue uno de los motores impulsores de esta movilización.

En este contexto se celebró en abril la I Conferencia Médica convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras una decisión acordada por unanimidad en el Pleno del Consejo Interterritorial. El objetivo marcado fue  el de atender, escuchar y compartir las propuestas del Foro de la Profesión Médica en temas como la política de recursos humanos en el ámbito médico del SNS; el desarrollo profesional continuo, la implantación de la gestión clínica y, el continuo formativo de los profesionales, entre otros.  

Entre los resultados de la Conferencia celebrada entre la profesión médica y las administraciones sanitarias central y autonómicas, se resaltó el compromiso del Ministerio de Sanidad de establecer un grupo tripartito con el Ministerio de Educación y el Foro de la Profesión para tratar el continuo formativo, así como el número creciente de facultades, la falta de profesorado asistencial o el número clausus.

La decepción del FPME no se hizo esperar y, en su última reunión antes del verano, consideraron que ni el MSSSI, a cargo por entonces de Dolors Montserrat, del PP, ni las CC AA “están atendiendo a los planteamientos expuestos del FPME y que fueron condición para permanecer presentes en dicha Conferencia”, criticó el portavoz del FPME, el Dr. Francisco Miralles. De ahí que el Foro de la Profesión Médica no descarta alguna acción más de este tipo, según advirtió el Dr. Miralles, también secretario general de la CESM. No obstante, los máximos representantes médicos quedan expectantes de cómo evoluciona la situación política del país, tras el cambio de Gobierno y la llegada de Montón, como ministra de Sanidad, para poner en marcha nuevas medidas en defensa de la profesión médica y del sistema sanitario español.

Otra de las líneas de trabajo del Foro en los últimos meses ha sido la de avanzar en el proyecto del reconocimiento de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a salvaguardar por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en esta línea solicitó apoyo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, con la que los miembros del FPME mantuvieron una reuniónel pasado mes de marzo.

Con esta iniciativa, el FPME aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. Se trata de mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente.

Asimismo, se informó a la presidenta de la Cámara Baja de otras líneas de trabajo del FPME que pasan por detectar las necesidades reales de médicos en el SNS; la lucha por la mejora de las condiciones actuales en el ejercicio de la Medicina; el continuum formativo; la formación continuada; y la gestión clínica.

El Foro de Médicos de Atención Primaria
pide pasar del análisis a la acción

El Foro de Médicos de Atención Primaria condensó todas sus reivindicaciones en los actos que convocó con motivo del Día de la Atención Primariael pasado mes de abril, celebrados en la sede de la OMC y en el Congreso de los Diputados.

Con esta celebración, las entidades que componen el Foro, Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), defendieron la A.P. como pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud, reivindicándose una Atención Primaria de calidad y que sea reconocida a todos los niveles.

Precisamente, la actividad del Foro de Médicos de Atención Primaria se ha centrado en los últimos meses en poner en evidencia la crisis del primer nivel asistencial, en la propuesta de soluciones a la situación y en el papel de la Medicina de Familia en la Troncalidad. Todo ello le fue expuesto el pasado mes de marzo a la ministra de Sanidad, por aquel entonces Dolors Montserrat, en una reunión que mantuvieron los máximos representantes del Foro

Nuevos pasos en Validación Periódica de la Colegiación

Validación Periódica de la Colegiación (VPC) Y Recertificación y Desarrollo Profesional Continuo (DPC) son conceptos clave a la hora de hablar de una nueva cultura de la calidad de la asistencia médica. En todo este proceso el Consejo General de Médicos (CGCOM) ha trabajado durante este semestre con varias acciones a destacar.

Una de las más reseñables fue la formación impartida a los secretarios generales de Colegios de Médicos sobre Validación Periódica de la Colegiación (VPC)con el fin de realizar una puesta al día y facilitar el uso de la Plataforma digital habilitada para llevar a cabo todo el procedimiento.

El objetivo de dicho taller, celebrado el pasado mes de marzo, se centró en familiarizar a los secretarios que van incorporándose a las Juntas Directivas colegiales con los procedimientos y, de esa forma, adquirir el mismo nivel de conocimiento que el resto de responsables colegiales. Asimismo, se dio respuesta a todas aquellas dudas que se pueden generar en torno al procedimiento de VPC y a las áreas que abarca, y sobre cómo interpretar los conceptos incorporados a la VPC.

La presentación oficial por parte de la corporación médica junto a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)en el Ministerio de Sanidad de la puesta en marcha del Programa VPC-R.SEPAR fue otra de las acciones a destacar.

SEPAR se convierte, así, en una entidad científica pionera en este tipo de procedimientos, con tres claros objetivos:  garantizar que los neumólogos que disponen de la VPC-R.SEPAR reúnen los estándares para ejercer como tales; que sus actos profesionales están avalados por las estructuras profesionales y, en su caso, por las Administraciones sanitarias; y que los organismos profesionales y las Administraciones sanitarias puedan en todo momento utilizar dicha credencial para rendir cuentas de la calidad de los actos médicos a la sociedad.

Por otra parte, el CGCOM avanzó con la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) en la estructura técnica de la VPC-R, según se puso de manifiesto en una reunión celebrada en febrero en la sede del CGCOM donde quedó constituido un grupo de trabajo técnico con la participación de la Fundación Educación Médica (FEM).

Un primer paso fue definir unas grandes áreas o dominios de la especialidad que contendrán las diferentes competencias. En este sentido, se aceptaron las “competencias esenciales” comunes a todas las especialidades y se inició el trabajo para definir las “competencias específicas” de la especialidad. Asimismo, se distribuyó el trabajo para los próximos ocho meses y se convocaron diferentes reuniones presenciales y a distancia con la intención de tener una propuesta final antes de terminar el año.

Finalmente, el CGCOM y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR)firmaron el pasado mes de abril un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los anestesiólogos. Con la SEDAR, son ya más de una veintena las Sociedades Científicas adheridas a este procedimiento.

Este acuerdo se suma a los llevados a cabo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con las tres Sociedades de Atención Primaria –Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En los mismos términos se firmaron, posteriormente, con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); y la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML).

En la misma línea se ha llegado al acuerdo con la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y sus filiales, además de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). Las últimas en añadirse han sido la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), y la Asociación Española de Cirujanos (AEC).