Lunes, 22 Octubre 2018

Convenio de colaboración

Acuerdo entre el CGCOM y la SEDAR para la recertificación de los anestesiólogos

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) firmaron ayer jueves un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los anestesiólogos. Con la SEDAR, son ya más de una veintena las Sociedades Científicas adheridas a este procedimiento

Madrid 19/04/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha, Dres. Cobo, Romero y Álvarez Escudero.
Con este acuerdo, la SEDAR asume el programa del CGCOM, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC) que la corporación diseñó para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).    
 
Dicho convenio, que tendrá una vigencia de tres años, pretende que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la VPC reúnan los estándares para ejercer como médicos, así como los de las competencias específicas de estos especialistas. La firma se formalizó en la sede de la OMC, a cargo del presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, y del presidente de la SEDAR, Prof. Dr. Julián Álvarez Escudero.
 
El presidente del CGCOM valoró positivamente la firma del acuerdo con la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, que, como dijo, “representa un paso más en la apuesta que la profesión médica viene desarrollando para mejorar la calidad, la acreditación y las competencias de los médicos españoles”.
 
Según añadió el Dr. Romero, "con este acuerdo estamos testificando el compromiso profesional con la formación y su acreditación como parte del Desarrollo Profesional Continuo de los médicos". 
 
El Dr. Álvarez Escudero agradeció al CGCOM el interés mostrado por estos temas. “Garantizar, dentro de lo posible, la formación de los especialistas es uno de los objetivos inexorables de la profesión médica”, desde su punto de vista.
 
El presidente de la SEDAR, se mostró convencido, en este sentido, de que “no se pueden acreditar especialistas sin una valoración objetiva al acabar el período formativo del MIR”, a su juicio, es el camino a seguir. Asimismo, añadió, “cada cierto número de años los profesionales tienen que acreditar que se mantienen en un proceso de formación continuada que tiene que estar acreditada y certificada por la Organización Médica Colegial y por las Sociedades Científicas”.
 
El documento firmado entre ambas partes conlleva el compromiso a desarrollar conjuntamente el programa denominado VPC-R.SEDAR destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Anestesiología, es decir, la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, de lo que se responsabilizará el CGGCOM, mientras que la SEDAR asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.  
 
Con este programa, el CGCOM asume sus funciones de actualizar la competencia profesional de los médicos, promover la mejora de las condiciones del ejercicio profesional como garantía de calidad asistencial, a la vez que vela para que el ejercicio de la profesión médica se adecue a los intereses de los ciudadanos. Por parte de la SEDAR, este convenio se ajusta a uno de los objetivos de la Sociedad Científica que es velar por el desarrollo profesional y el nivel científico de la especialidad que representa.
 
Este acuerdo se suma a los llevados a cabo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con las tres Sociedades de Atención Primaria –Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
 
En los mismos términos se firmaron, posteriormente, con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); y la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML).
 
En la misma línea se ha llegado al acuerdo con la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y sus filiales, además de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). Las últimas en añadirse han sido la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), y la Asociación Española de Cirujanos (AEC).