Miércoles, 20 Marzo 2019

Reunión en sede OMC

Rotunda decepción del Foro de la Profesión Médica con el MSSSI ante los resultados de la I Conferencia Médica

El Foro de la Profesión Médica (FPME) expresó su rotunda decepción ante los resultados derivados de la I Conferencia Médica, celebrada entre la profesión médica y las Administraciones sanitarias central y autonómicas el pasado mes de abril en la sede ministerial. Los máximos representantes médicos quedan a la espera de cómo evoluciona la situación política del país para poner en marcha nuevas medidas en defensa de la profesión médica y del sistema sanitario español

Madrid 30/05/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Integrantes del Foro de la Profesión Médica.Arriba, de izda. a dcha.: Dr. Patricio Martínez, Alejandro Iñarra, Dr. Tomás Toranzo, Dr. Fernando Carballo, Dr. Serafín Romero, Dra. Pilar Garrido, Daniel Sánchez y Luis Landín. Abajo, Dres. Francisco Miralles y José Luis Álvarez-Sala.

"Ni el MSSSI ni las CC.AA. han atendido a los planteamientos expuestos del FPME y que fueron condición para permanecer hasta el final de dicha Conferencia", criticó el portavoz del FPME, el Dr. Francisco Miralles, al término de la reunión mensual celebrada ayer miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), con la asistencia de los representantes de las corporaciones que componen el Foro: OMC, CESM, FACME, CNECS, CDFME y CEEM. 

Como recordó el Dr. Miralles, en el encuentro con las Administraciones, al que sólo acudieron seis consejeros de Sanidad, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, adquirió el compromiso de modificar el reglamento del Consejo Interterritorial con el fin de dar voz a la profesión médica en sus plenos, ante la exigencia de los máximos representantes del Foro.
 
Los planteamientos expuestos del FPME ante el MSSSI y las CC.AA. fueron condición para permanecer hasta el final de dicha Conferencia. “No hemos obtenido ninguna solución ni respuesta positiva ante ninguno de los temas que planteamos”, lamentó el portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles, quien aseguró que la respuesta del MSSSI la recibieron ayer, horas antes de la reunión mensual celebrada en la sede de la OMC y en “lo único que se nos dan son largas”.
 
De ahí que el Foro de la Profesión Médica ha expresado sentirse muy satisfecho con la movilización que apoyó y en la que participó el pasado mes de marzo, convocada por CESM, sin descartar alguna acción más de este tipo, “incluido un distanciamiento con el equipo ministerial”, según advirtió el Dr. Miralles, también secretario general de la CESM.
 
En la reunión de ayer, los integrantes del FPME acordaron enviar, en los próximos días, un escrito a Dolors Montserrat, haciéndola responsable de las acciones que el FPME tiene previsto emprender ante  la postura de las Administraciones sanitarias, ante la falta de respuesta a las demandas del Foro, que también incluían la mediación de Montserrat para que éste fuera recibido por el ministro de Educación al objeto de iniciar un camino de negociaciones para poner fin a la apertura de nuevas Facultades.
 
Precisamente, en la reunión se puso sobre la mesa la preocupación creciente ante el reciente anuncio de una nueva Facultad en Deusto (País Vasco). “Es indignante esta situación que hemos denunciado por activa y pasiva, año tras año, ante lo que consideramos una total equivocación por parte de las Administraciones que permiten la apertura de más centros universitarios de este tipo, cuando ya se cuenta con 42 Facultades de Medicina por todo el territorio español”.
 
Al respecto, el FPME también aprovechó para denunciar el obscurantismo que el Ministerio de Educación parece tener sobre la realidad de los alumnos de Medicina y sobre el número de egresados registrado por cada Facultad, que como lamentó el Dr. Miralles sigue sin saberse, “y es algo que se exige desde el Foro”, al considerar que “todos los ciudadanos tienen derecho a saber cuántos egresados hay por cada una de las 42 Facultades de Medicina existentes en nuestro país y poder valorar que está pasando respecto a la apertura de las mismas”.
 
El Foro de la Profesión Médica está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNFDM), y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).