Miércoles, 22 Mayo 2019

Taller VPC en OMC

Secretarios generales adquieren formación y habilidades para optimizar el proceso de Validación Periódica de la Colegiación

La sede del Consejo General de Colegios de Médicos acogió el pasado viernes un taller formativo para secretarios generales de Colegios de Médicos sobre Validación Periódica de la Colegiación (VPC) con el fin de realizar una puesta al día y facilitar el uso de la Plataforma digital habilitada para llevar a cabo todo el procedimiento

Madrid 03/03/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Arriba, de izda. a dcha.: Dres. Dr. Julio Duart; Santos Julián González; Ana Isabel Barragán; Raúl Calvo; Juan Manuel Garrote; Mª Concepción Manrique; José Luis Almudí; y Ángel Navarro. Abajo, de izda. a dcha.: José María Brihuega; y Belén Lomba.
El grupo que participó en esta actividad estuvo formado por los secretarios generales de los Colegios de Médicos de Albacete, Dr. Santos Julián González Martínez; Guadalajara, Dr. José María Brihuega; Jaén, Dr. Ángel Navarro Sánchez Ortiz; León, Dra. Ana Isabel Barragán; Navarra, Dr. Julio Duart Clemente; Segovia, Dra. Mª Concepción Manrique de la Fuente; Valladolid, José Luis Almudí; Toledo, Dr. Raúl Calvo; y Zaragoza, Dra.Belén Lomba.
 
El objetivo de dicho taller se centró en familiarizar a los secretarios que van incorporándose a las Juntas Directivas colegiales con los procedimientos y, de esa forma, adquirir el mismo nivel de conocimiento que el resto de responsables colegiales. Asimismo, se dio respuesta a todas aquellas dudas que se pueden generar en torno al procedimiento de VPC y a las áreas que abarca, y sobre cómo interpretar los conceptos incorporados a la VPC.
 
La Plataforma diseñada, como se puso de manifiesto, es muy intuitiva y amable, pero, a la vez, desconocida, por lo que se precisa aprender su funcionamiento y a optimizar el proceso, una tarea que, por lo general, recae en los secretarios generales, cuyo papel se centra, sobre todo, en certificar que el procedimiento se ha realizado correctamentey que se han seguido todos los pasos contemplados. En esta línea se han venido desarrollando talleres similares enfocados a que las Juntas Directivas de los Colegios dispongan de una actualización en esta materia.
 
La Validación Periódica de la Colegiación se solicita a través del Colegio de Médicos, y desde la plataforma, que suele estar alojada dentro de la zona privada de las webs colegiales, se ha habilitado un formulario interactivo para guiar al colegiado en este proceso.
 
Todos los Colegios de Médicos tienen la posibilidad de adherirse a la Plataforma VPC. En cuanto a su implantación, el nivel observado es muy variado, ya que hay corporaciones médicas muy implicadas como Asturias, Cádiz, Ávila, este último ha conseguido validar casi al 90% de los colegiados. Otras, en cambio, llevan un curso más lento y también las hay que todavía no han iniciado, prácticamente, el proceso.
 
La VPC, enmarcada en el compromiso social y en el ideario del profesionalismo, se ha convertido en una acreditación necesaria para que los médicos puedan demostrar a la sociedad que están preparados para poder seguir ejerciendo. Hasta ahora no es obligatoria pero si es un paso previo necesario ante los procesos de recertificación de competencias profesionales, de acuerdo con la transposición de la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales de la U, plasmada en Real Decreto 581/2017, en vigor desde el pasado mes de julio. Asimismo, se considera “que debería tener un valor añadido de cara a la carrera profesional, concursos de traslado, acceso a diferentes puestos de trabajo”.
 
El paso siguiente, según se puso de manifiesto durante el taller, es que los Servicios Regionales de Salud y las propias Comunidades Autónomas comiencen a dar importancia a esta validación como una parte muy importante que garantiza que el médico no sólo está en condiciones de ejercer, sino que tiene una buena praxis, etc.
 
En definitiva, lo que se pretende con este tipo de talleres es contribuir a que los Colegios de Médicos ofrezcan un procedimiento de VPC fiable, y que se sustenta, fundamentalmente, en tres fines: en primer lugar, asegurar a la sociedad en general y al paciente, en particular, que los médicos que disponen de dicha certificación reúnen los estándares para ejercer como médicos; en segundo lugar, garantizar que los profesionales que ejercen como tales se comprometen con el proceso VPC a que sus actos profesionales estén avalados por las estructuras profesionales; y tercero, que los organismos co-reguladores puedan en todo momento rendir cuentas a la sociedad de la calidad de los actos médicos. 
 

La Validación Periódica de la Colegiación se solicita a través del Colegio de Médicos, desde la plataforma, que suele estar alojada dentro de la zona privada de las webs colegiales, se ha habilitado un formulario interactivo para guiar al colegiado en este proceso.