Domingo, 22 Julio 2018

Día Nacional de la Atención Primaria

El Foro de Médicos de A.P. cree que hay pasar del análisis a la acción para salvar la Atención Primaria

Reivindicar la realidad de la Atención Primaria en España y poner en la agenda de los políticos los problemas por los que atraviesa este primer nivel asistencial fueron dos de los objetivos del Día Nacional de la Atención Primaria, celebrado ayer jueves, 12 de abril,  bajo el lema “Atención Primaria, de primera”, en la sede de la OMC, en la que se congregaron representantes del Ministerio de Sanidad, las Administraciones autonómicas, de Colegios de Médicos, de Sociedades Científicas, Sindicatos, docentes y estudiantes de Medicina. El Foro de Médicos de Atención Primaria expuso su visión de la situación actual del primer nivel asistencial y se mostró convencido de que "hay que pasar del análisis a la acción"

Madrid 12/04/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Dres. Vicente Matas, Serafín Romero, Josep Fumadó, Francisco Miralles, Salvador Galán, y Concepción Sánchez, junto a Alejandro Iñarra y los Dres. José Luis Llisterri, Salvador Tranche y Antonio Fernández-Pro.

La celebración del Día Nacional de la A.P. comenzó con una Jornada en la que los máximos representantes de las organizaciones que componen el Foro de Médicos de Atención Primaria: Organización Médica Colegial, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina,  Asociación Española de Pediatría de AP, y Sociedades Españolas de Médicos de Atención Primaria, Medicina de Familia y Comunitaria y de Médicos Generales y de Familia, hicieron una defensa a ultranza del primer nivel asistencial, sustentada en una serie de argumentos que fueron desgranando uno por uno.

Presidente de la OMC: “El médico de Atención Primaria debe tener bien definido su rol”
 
El Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, recordó la coincidencia de esta celebración con el 40º aniversario de la Conferencia de Alma-Ata, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que como destacó, “dio pie a un cambio conceptual del entorno de la Atención Primaria, a lo que se suman, además, los 40 años de la constitución de la Comisión Nacional de Medicina de Familia. El Dr. Romero también felicitó a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) por su 30º aniversario.
 
El presidente de la OMC se refirió, durante su intervención, a la mella que la crisis económica ha dejado en la Atención Primaria, de ahí, como resaltó, la importancia de que “haya un Plan estratégico en relación a la Atención Primaria”. “Las buenas prácticas que reconoce el Foro de Médicos de Atención Primaria han de servir para que nadie, viva donde viva, sufra inequidad sanitaria”, resaltó.
 
Bajo este escenario aludió a la reciente celebración de la I Conferencia Médica a la que asistió el Foro de la Profesión Médica en el Ministerio de Sanidad, a propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que la profesión médica tuvo la oportunidad de debatir sobre una serie de temas, entre ellos, la Atención Primaria, instándose a que se traslade al Consejo Interterritorial, “es fundamental que en el debate del CISNS se dedique un espacio concreto a la problemática del primer nivel asistencial, que viene denunciándose por la profesión médica desde hace años", propuesta que, como aseguró, "fue avalada por los participantes en dicha Conferencia”.
 
En otro momento de su intervención, hizo mención  a los trabajos que se están llevando a cabo desde la OMC, con la puesta en marcha del Grupo AP25, que como definió, “se trata de una nueva línea de trabajo para progresar, denunciar y especialmente para debatir y crear más Atención Primaria. "Los puntos en los que trabaja este Grupo AP25 coinciden, prácticamente con las reivindicaciones que han venido realizando el Foro de Médicos de Atención Primaria, en torno a la suficiencia financiera, autonomía, liderazgo, reconocimiento , etc.", según indicó.
 
El Dr. Romero insistió, sobre todo, en la importancia de que el médico de Atención Primaria tenga bien definido su rol, ya que- como dijo- en este aspecto “la A.P. se parece, en cierto modo, al camarote de los hermanos Marx, porque todavía no hemos definido los espacios competenciales de los médicos que trabajan en este nivel asistencial; todo el mundo quiere ganar competencias, sin saber muy bien en qué lugar quedamos los médicos de familia”, que, como recordó, “no son mediatras”, asegurando que “nadie va a sustituir a estos profesionales”. En este sentido, instó a que los médicos de A.P. no renuncien a su faceta de cuidadores, ni a su papel en la educación para la salud, ni a la Medicina comunitaria, ni a favorecer la adherencia al tratamiento recuperando tiempo por consulta.
 
Animó a sus compañeros a ser valientes, "depende de nuestro presente y futuro a la hora de proponer a los que tienen que tomar decisiones sobre cuál es el papel del médico de familia", porque, como remarcó, “el médico de familia no puede perder la mano del enfermo”. Asimismo, apeló a que se exija el mismo título de especialista para trabajar en el sector privado y a aprovechar la oportunidad del reto tecnológico para la redefinición del papel del médico de familia.
 
Presidenta de la AEPap: "La bandera de la A.P. es la prevención"
 
La Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), abogó por una Atención Primaria de calidad, eficiente y beneficiosa para todos, "De ello depende -añadió- el futuro de nuestra sociedad". Al respecto, alertó de que “el modelo actual de asistencia infantil con especialistas en Pediatría en Atención Primaria, excelentemente valorado, está en peligro de extinción”. 
 
No en vano como indicó, "de las últimas cuatro promociones de residentes de Pediatría a nivel nacional solo logran entrar en A.P. una media de 114 MIR, lo que representa menos de la mitad de los necesarios".
 
Según explicó, finalmente, para recoger el apoyo de la población, “las Sociedades de Pediatría hemos iniciado la campaña de recogida de firmas llamada Confianza con la que pedimos equidad sanitaria: todos los niños deben tener un pediatra en su centro de salud”.  
 
Presidente del CEEM: “El ámbito de la Atención Primaria es el idóneo para el aprendizaje del futuro médico”
 
Alejandro Iñarra, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) quiso aprovechar la jornada para reivindicar un espacio para la Atención Primaria en el ámbito de la Universidad, al considerarlo el ámbito ideal para el aprendizaje del futuro médico, "ya que ofrecer una visión biopsicosocial del paciente", al tiempo que defendió la rotación por el primer nivel asistencial.
 
Se llegó a preguntar sobre “lo que estará pasando en las Facultades de Medicina para que no se esté enseñando Atención Primaria”. En este sentido, lamentó el anquilosamiento que se percibe dentro de las Universidades. "La respuesta puede estar en que a la Universidad le faltan cátedras, profesorado, y peso teórico y práctico", apuntó. En definitiva, defendió la Atención Primaria como eje del sistema sanitario y subrayó el compromiso adquirido por el CEEM como “activistas para la promoción de la A.P.”.
 
Secretario general de la CESM: "El déficit de profesionales en A.P. irá en aumento debido a las jubilaciones y a la cada vez menor oferta de plazas MIR"
 
El Dr. Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). puso de relieve el déficit estructural de las plantillas de médicos de familia y pediatras de A.P. y que, según sus cálculos, asciende a 2.700 profesionales, cifra que, como advirtió, irá en ascenso en los próximos años a consecuencia de la jubilación de miles de profesionales y la escasa oferta de plazas MIR.
 
Alertó de que el 53% de los médicos de familia soportan cupos de más de 1.500 tarjetas sanitarias y atienden a más de 40 pacientes diarios, situaciones que, como aseguró, "se complican aún más en épocas de vacaciones o cuando se producen picos de demanda asistencial". Para el Dr. Miralles, "esta sobrecarga asistencial resulta intolerable, ya que afecta negativamente a la salud de los profesionales y contra la calidad de la asistencia".
 
Aludió, asimismo, a la escasez de inversión en el primer nivel asistencial. "Ha descendido drásticamente hasta representar solo el 14% de toda la asistencia sanitaria". Al respecto, exigió, en nombre del Foro de Médicos de Atención Primaria que el presupuesto para este sector se incremente hasta, al menos, el 20% del gasto total sanitario. A su juicio, y como expuso, este aumento debería ir acompañado del "de las plantillas, el ajuste de los cupos de pacientes a ratios óptimas y a una correcta planificación de RR.HH".
 
Presidente de SEMERGEN: “Reconocimiento de la especialidad, responsabilidad, competencia y productividad”, requisitos para una A.P. sólida
 
El Dr. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se refirió la vigencia del Decálogo del Foro de Médicos de Atención Primaria que recoge fielmente lo que la Atención Primaria demanda en estos momentos.
 
Apeló al compromiso político que ha de existir hacia la Atención Primaria, en temas concretos como la formación, la recertificación o la troncalidad, o la supresión del Decreto 16/2012.
 
Al igual que los estudiantes, reivindicó la creación de Departamentos de Medicina de Familia en las Universidades, ya que “si no se conoce la especialidad, difícilmente, se tendrán médicos dedicados a ella”. Con respecto a la formación de postgrado, instó a que se reconozca a la Atención Primaria como ámbito formativo durante la etapa del MIR.
 
Presidente de semFYC: “Necesitamos innovación organizativa en los equipos de Atención Primaria
 
Mientras, el Dr. Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), recordó que la Atención Primaria en España realizó el pasado año 377 millones de consultas; 31 millones de atención domiciliaria, 26 millones de atención de urgencias, lo que la convierte en un producto “de éxito”, ante lo cual no se explica “el malestar que rodea continuamente a este nivel asistencial” que, como dijo, se atribuyen a la precariedad, la falta de reconocimiento, su escaso papel en la Universidad, entre otros.
 
Para cambiar la situación, puso sobre la mesa una serie de propuestas: un compromiso político y de los gestores; recuperación de estructuras perdidas como las gerencias de Atención Primaria; presupuestos específicos; y afrontar el reto socio-sanitario que va a obligar a reestructurar los Equipos de Atención Primaria, para lo cual “necesitamos innovación organizativa en los equipos de Atención Primaria”. Asimismo, abogó por recuperar la universalidad de la A.P. y volverla a hacer atractiva para los ciudadanos. Finalmente, aludió a la desigualdad sanitaria entre CC.AA., destacando que la diferencia en inversión alcanza hasta los 480 euros por persona entre autonomías.
 
Presidente de SEMG: “Tenemos que pasar del análisis a la acción”
 
El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Dr. Antonio Fernández-Pro, animó a buscar un cambio de tendencia en cuanto a las reivindicaciones que se han venido haciendo desde los últimos 20 años y pasar del análisis a la acción y a liderar situaciones, aunque sean de riesgo.
 
Coincidió con sus homólogos en la importancia de la presencia de la Medicina de Familia en la Universidad. Y mostró su orgullo por el principal patrimonio que ostentan los médicos de A.P como es poder “estar a la cabecera de los pacientes”. Es una atención fundamental “y así nos lo reconocen los propios ciudadanos”. Reiteró, finalmente, la necesidad de un primer nivel asistencial fuerte para que el sistema sanitario se mantenga sostenible.