Domingo, 27 Septiembre 2020

Día de la Ética Médica

La OMC cuenta con siete publicaciones que recogen su ideario deontológico

El Día Anual de la Ética Médica se celebra este domingo, según ha designado la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM). La relevancia que la OMC otorga a este ámbito de la profesión queda patente en numerosas publicaciones de la corporación

Madrid 15/09/2016 medicosypacientes.com / R. M.
Portada del Código Deontológico.

La Organización Médica Colegial (OMC) da una enorme trascendencia a su Código Deontológico, que se convierte en un reglamento ético que parte de la codificación de aquellas conductas y situaciones que son asumidas por la mayoría de la colegiación, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia a partir de la pluralidad del colectivo profesional al que se dirige. Así, se trata de un instrumento que la corporación renueva periódicamente para adaptar sus principios a las realidades que demanda el contexto social.  

La relevancia que la OMC presta a este ámbito de la profesión queda patente en numerosas publicaciones de la corporación, como ‘Definiciones de Profesión médica, Profesional médico y Profesionalismo médico’, ‘Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de las redes sociales’, ‘El buen quehacer del médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia’, ‘Manual de Ética y Deontología Médica’, ‘Con-ciencia médica’ y un libro que recoge las declaraciones realizadas por la Comisión Central de Deontología desde 2010 a 2016.

Código Deontológico 

La OMC promulgó su primer Código de Ética y Deontología Médica en 1978 al amparo de la Constitución de 1976, que establece el reconocimiento y la necesidad de regular los colegios profesionales y el ejercicio de los profesionales titulados. Dicho Código fue actualizado en 1990 y 1999, siendo éste de 2011 el primer código de deontología médica del siglo XXI. 

Como recoge su preámbulo, sirve para confirmar el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta su servicio, incluyendo el avance de los conocimientos científico‐técnicos y el desarrollo de nuevos derechos y responsabilidades de médicos y pacientes. Las pautas contenidas en él deben distinguirse de las imposiciones descritas en las leyes. 

Al tratarse de normas de obligado cumplimiento se ha mantenido el principio general que siempre inspiró su redacción: codificar sólo aquellas conductas y situaciones que sean asumidas por la mayoría de la colegiación, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia de un amplio colectivo, que necesariamente ha de tener y mantener opiniones distintas ante algunos dilemas, que el ejercicio de una medicina cada vez más compleja plantea. 

‘Definiciones de Profesión médica, Profesional médico y Profesionalismo médico"’

En 2010 la Asamblea General del CGCOM aprobó las definiciones de profesión médica, profesional médico y profesionalismo médico, para adaptarlos al contexto actual, en el marco de los principios y valores por los que se rige esta profesión. Subrayando que por Profesionalismo médico se entiende el conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina con el servicio a los ciudadanos, que evolucionan con los cambios sociales, y que avalan la confianza que la población tiene en los médicos.

‘El Buen Quehacer del Médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia’

Se trata de un manual de la OMC de 2014 para orientar a los profesionales en el camino de las conductas y de las actitudes como la mejor garantía para la salud de los pacientes. Inspirado en parte en el Good Medical Practice del General Medical Council británico, El Buen Quehacer del Médico, tiene como objetivo servir de instrumento a los médicos para alcanzar una conducta irreprochable y una actitud acorde con las expectativas de la sociedad, es decir, una actuación profesional de excelencia. Para lograrlo, proporciona referencias éticas, deontológicas y legales para que los médicos, con su competencia, responsabilidad y ética, identifiquen esos principios y valores en cada circunstancia concreta y los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones en su quehacer diario. 

‘Manual de Ética y Deontología Médica

Es una obra de 2012 que desarrolla los artículos más complejos de los 66 que configuran el Código de Deontología Médica, vigente desde 2011, en el que se recogen los derechos y deberes de los médicos, de obligado cumplimiento para los profesionales.

El objetivo de 'Manual de Ética y Deontología Médica' era explicar algunos artículos del Código de Deontología Médica (CDM) que despiertan mayores controversias como la objeción de conciencia, actitud ante el dopaje, reproducción humana, trasplantes, etc.; promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología; adquirir habilidades para la interpretación y aplicación del Código de Deontología Médica; aportar material didáctico para los miembros de las Comisiones Deontología de los 52 colegios de médicos que existen en España; y facilitar la formación on-line a las entidades médicas iberoamericanas, a través del campus virtual de su Fundación para la Formación (FFOMC)

‘Manual de Estilo para médicos sobre el buen uso de redes sociales’

Fue presentado dentro de la IV Convención de la Profesión Médica, en 2014.  La evolución de la Medicina y el uso de las redes sociales como una herramienta médica de interacción médico-paciente y médicos entre sí, llevó  al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a la creación de un Manual de Estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales.

Este "Código en red", que está inspirado en la misma filosofía que el Código de Deontología Médica, revisado en 2011 y que regula el trabajo profesional desde el punto de vista ético y deontológico, necesita, como la medicina moderna, adaptarse a este nuevo escenario porque, aunque su artículo 26 hace alusión a la relación médico-paciente a través de teléfono, correo electrónico o telemedicina, no habla directamente del comportamiento ético de los médicos en las redes sociales.

‘Con-ciencia Médica’

La comunicación entre médico y paciente; la empatía a en esta relación, y la ética y deontología de la profesión son los temas que aborda la Dra. Mónica Lalanda en una obra  de 2016 que, con creatividad, agilidad e ironía, plasma situaciones del día a día. Desde una perspectiva cómica y crítica 'Con-ciencia médica' busca la reflexión de los profesionales de la medicina, la formación de los estudiantes y la diversión de los pacientes mediante el uso del cómic, una técnica que se ha probado muy útil como instrumento de aprendizaje.

La Dra. Mónica Lalanda, se basa en su experiencia de más de 25 años para colocar la deontología y la ética médica como punta de lanza en un lenguaje ameno y cercano comprensible para médicos, sanitarios y todos los ciudadanos. Se trata de una obra para los profesionales de un sector que vela por la salud de los ciudadanos y debe lidiar con emociones, recortes presupuestarios, horarios extenuantes e incertidumbres

Declaraciones 2010-2016

Se trata de un libro que recoge todas las Declaraciones sobre ética efectuadas por la Comisión Central de Deontología desde 2010 a 2016. Asuntos como el secreto médico y la confidencialidad, los límites de las funciones de los profesionales sanitarios, la ética y deontología en los certificados de altas y bajas laborales, la centralización de los datos y la historia clínica, los tiempos mínimos en las consultas, los valores de la medicina de investigación, la atención al menor maduro, la objeción de conciencia, el consentimiento informado, la libertad de prescripción o la vacunación pediátrica son algunos de los 52 temas que aparecen recopilados en esta obra.