Jueves, 16 Julio 2020

Este viernes, en la sede de la OMC

La OMC celebra la Jornada de debate "Pastillas las Justas" para aumentar la seguridad en la prescripción y el consumo de los medicamentos

 

Para promover el uso prudente de los medicamentos por los pacientes y aumentar la seguridad en la prescripción, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebran este viernes, 27 de febrero, la Jornada de debate sobre la campaña "Pastillas las Justas" donde participarán los doctores Juan Jose Rodríguez Sendín y Serafín Romero, presidente y vicepresidente respectivamente de la OMC

24/02/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 23 de febrero de 2015 (medicosypacientes.com)

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebran este viernes, 27 de febrero en la sede de la corporación médica, la Jornada de debate sobre la campaña "Pastillas las Justas", con el objetivo de aumentar la seguridad en la prescripción y el consumo de los medicamentos.

El evento, que será retransmitida por streaming, a través de la web: www.cgcom.es/streaming_pastillas analizará en profundidad, con oportunidad de debate entre profesionales, académicos y pacientes-ciudadanos: "Novedad e Innovación", "Cómo se prueban los medicamentos", "Dónde encontrar información independiente sobre medicamentos para ciudadanos", "Experiencia y necesidad de que los pacientes declaren los efectos adversos de los medicamentos", "Los problemas de los medicamentos en psiquiatría", "Principios de prescripción prudente", "Deprescripción para ciudadanos" y "Medicalización de la vida". Además, habrá intervenciones sobre experiencias de pacientes.

Para ello han contado con la participación del  presidente e la OMC, el Dr. Juan Jose Rodríguez Sendín y el vicepresidente el Dr. Serafín Romero, quien hablará sobre Los medicamentos en la relación del médico y el paciente.

Además estarán presentes el Subdirector de OCU, David Ortega; y la presidenta de la Red Española de Atención Primaria (REAP), Rosa Magallón en nombre de todas las organizaciones que apoyan la iniciativa  de la campaña "Pastillas las Justas".

Esta campaña fue puesta en marcha por la organización de consumidores y usuarios (OCU), la organización Nogracias y el Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud (PoliMedLabs) y está orientada a los ciudadanos para aumentar la seguridad en el consumo de medicamentos. La información se ha resumido en siete reglas que ayudan al ciudadano a responsabilizarse del consumo de medicamentos y a requerir a su médico en este compromiso. En primer lugar, conoce los medicamentos que tomas; dar una oportunidad a las opciones no farmacológicas; medicamentos, los justos y necesarios (algunos pueden ser innecesarios); no hay medicamentos de por vida; los cambios, poco a poco; no hay medicamento libre de riesgo y finalmente lo nuevo no es siempre mejor.