Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

La ministra de Sanidad hace un llamamiento a las CC.AA. para lograr el Pacto Sanitario y el presidente de la Xunta le ofrece la lealtad de Galicia para definir un esquema que blinde la sostenibilidad de la asistencia

08/02/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el acto conmemorativo del XX Aniversario del Servicio Gallego de Salud (Sergas), celebrado ayer lunes, 6 de febrero, en Santiago de Compostela. En su intervención, Ana Mato reiteró su intención de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad y ha instado a las CC.AA. a su logro. Núñez Feijóo, por su parte, le ha ofrecido a la ministra la lealtad de Galicia para definir un esquema que blinde la sostenibilidad de la asistencia sanitaria

Santiago de Compostela, 7 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el acto conmemorativo del XX Aniversario del Servicio Gallego de Salud (Sergas), celebrado ayer lunes, 6 de febrero, en Santiago de Compostela. En su intervención, Ana Mato puso de manifiesto su intención, ya anunciada en su primera comparecencia como ministra en el Congreso de los Diputados, de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales, que tenga como eje un “principio inamovible”: el ciudadano en el centro del sistema.

En el acto de presentación de la “Memoria Sergas: 20 años de camino”, en el, además, estuvieron presentes entre otras personalidades la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, el presidente de la Xunta ofreció a Ana Mato, la lealtad de Galicia para definir, a nivel nacional, un esquema que blinde la sostenibilidad de la asistencia sanitaria pública. “Galicia –dijo Núñez Feijóo estará en la agenda sanitaria del Gobierno para conformar ese gran pacto de Estado que suponga un objetivo fundamental: que la crisis económica que acecha no destruya el servicio de salud que de nuestros predecesores y que nuestros antecesores fueron conformando hasta llegar, desde el punto de vista de los profesionales, en muchos casos a niveles de excelencia”.

Tras reiterar su compromiso con “una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”, la ministra hizo un llamamiento a las Comunidades Autónomas para llegar a este pacto y lograr, que la Sanidad y los Servicios Sociales estén a salvo de las consecuencias de los ciclos económicos. En concreto, Mato se ha marcado como objetivo “que los derechos de los ciudadanos en ningún caso queden sometidos al ritmo de la evolución económica”. En estos derechos, la ministra quiere incluir tanto la salud como la atención social, y conseguir que ambos sistemas dejen de ser “compartimentos estancos y descoordinados”.

En su repaso por los 20 años de historia del Sergas, la ministra reconoció de manera especial el papel de todos los profesionales del sistema sanitario que, en sus palabras, “han labrado con su compromiso y esfuerzo un servicio de salud de gran calidad y elevada especialización”. Coincidió en ello el presidente de la Xunta quien hizo, además, un repaso a la actividad del Sergas a lo largo de estos 20 años. En este sentido, el presidente de la Xunta destacó que de 12 hospitales de titularidad pública se pasó a 31 hospitales públicos (agrupados en 14 complejos hospitalarios y fundaciones); de 231 puntos de atención primaria, se pasó la cerca de 500; y de 21.000 profesionales sanitarios (dato correspondiente a 2011) a 32.000 en la actualidad, para atender a una población sanitaria que está ya cerca de los 3 millones de personas. La calidad también fue destacada por Núñez Feijóo “con mejores servicios, mejores tiempos de tratamiento y, sin duda, con mejores fórmulas para el diagnóstico, con mejores servicios tecnológicos, y, afortunadamente, también mejores pronósticos”.

El responsable autonómico afirmó que la sociedad gallega no toleraría que la sanidad pública se convirtiera en una de las víctimas de la crisis y recordó que gestionar consiste en distinguir el prioritario del secundario; “y la sanidad pública –remarcó- es prioritaria”.

El presidente de la Xunta abogó por adoptar medidas valientes y consensuadas. “Para garantizar nuestras prioridades hay que actualizarse constantemente. Las fórmulas que eran eficaces antes no tienen por qué serlo siempre. Uno de los sistemas sanitarios públicos más avanzados del mundo como es el español no puede permitirse el lujo de mantener una gestión que no sea la más eficiente y la más eficaz”.

En otro momento del acto, Mato tuvo un recuerdo para las figuras clave en la sanidad de estas dos décadas. En primer lugar, para Manuel Fraga, que presidió la Xunta de Galicia durante 15 años y al que se refirió como una “figura histórica” que dedicó toda su vida “casi hasta el último instante, a trabajar por y para los españoles, especialmente para los de su amada tierra gallega”. Junto a él, la ministra de Sanidad recordó al también recientemente fallecido Francisco Villar, con una amplia trayectoria política en el Partido Popular y, en especial, en Galicia.

Finalmente, la ministra hizo extensible el reconocimiento a todos los que han contribuido a poder celebrar dos décadas del Servicio Gallego de Salud. Núñez Feijóo concluyó, por su parte, mostrando su convencimiento de que “si nuestros predecesores fueron capaces de construir un sistema sanitario público, también, será posible que nosotros logremos mantenerlo y darle nuevos alientos”.

En diciembre de 1990 se firmó el acuerdo de transferencia sanitaria entre el antiguo Insalud y la Xunta de Galicia, momento a partir del cual el Servicio Gallego de Salud asumió la responsabilidad de la gestión de los recursos de asistencia sanitaria prestados a la población gallega.

De la información recogida en las gráficas de la memoria pueden destacarse entre otras la construcción en este período de 7 nuevos hospitales, y se ha asumido la gestión directa de cuatro nuevos centros sanitarios. Se han construido más de 200 cenros de salud y 50 Puntos de Atención Continuada (PACS).

Asimismo, la memoria refleja el incremento de las plantillas de profesionales, pasándose de 11,3 profesionales por cada 1.000 habitantes en 2001 a los 13, 7 por 1.000 habitantes en la actualidad. El mismo crecimiento se observa en cuanto a quirófanos, camas en funcionamiento y equipos de alta tecnología.

La memoria íntegra "SERGAS 1991-2010 Un camiño de saude" se puede consultar a través del enlace: http://www.sergas.es/Docs/Conselleria/Memoria%20Sergas%201991-2010%20Un%20camino%20de%20saude.pdf