Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La FPSOMC y la SEGG firman un acuerdo para promover el envejecimiento activo de la población

21/09/2012

La Fundación para la Protección Social de la OMC y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología han suscrito un acuerdo marco de colaboración para promover el envejecimiento activo de la población mediante acciones de prevención de la discapacidad y la dependencia, el cuidado de la salud, la promoción de hábitos saludables y la sensibilización a la ciudadanía y a los profesionales de la importancia de tales acciones

Madrid, 20 de septiembre de 2012 (medicosypacientes.com)

La Fundación para la Protección Social de la OMC y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología han suscrito un acuerdo marco de colaboración para promover el envejecimiento activo de la población mediante acciones de prevención de la discapacidad y la dependencia, el cuidado de la salud, la promoción de hábitos saludables y la sensibilización a la ciudadanía y a los profesionales de la importancia de tales acciones

Este convenio fue suscrito en la sede de la Organización Médica Colegial por el Secretario General de la corporación, Dr. Serafín Romero y el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Dr. Pedro Gil Gregorio.

Por su parte, el secretario general de la OMC se refirió a la importancia de este acuerdo como corporación y desde la perspectiva de la FPSOMC. En el primer caso aseguró que este convenio con la SEGG pone en valor el compromiso social corporativo de la OMC, en este caso con el envejecimiento activo y saludable en un año tan señalado en este asunto. Desde la óptica de la FPSOMC el Dr. Serafín Romero destacó la relevancia del mismo porque “tenemos una población diana que actualmente está trabajando pero que en breve va a engrosar este colectivo de mayores y que además, curiosamente, es cuidador de personas pero poco cuidador de ellos mismos”.

Finalmente agradeció a la SEGG su colaboración y expresó su deseo de trabajar en todos los temas relacionados con la promoción y la protección del envejecimiento saludable de los profesionales con ésta y otras sociedades y asociaciones.

El presidente la SEGG manifestó su satisfacción por este acuerdo y afirmó que todo lo que sea promocionar el envejecimiento activo y saludable, es bueno, y más en 2012 que celebramos el Año Europeo del Envejecimiento Activo. El Dr. Gil Gregorio hizo hincapié en la importancia de este convenio en España, el país más envejecido y resaltó la relevancia de promover acciones en esta línea con la OMC a la que se refirió como “la casa madre de los médicos”.

Este acuerdo contempla diferentes vías o líneas de actuación. La primera se basa en el conocimiento e Investigación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en particular de los médicos jubilados; Comunicación y Divulgación a través de cooperaciones científicas en jornadas y congresos, acciones de formación continuada, campañas sociales; Colaboración en Programas y Actividades de interés común como el Año Europeo del Envejecimiento Activo, o el voluntariado de médicos.

Tanto la FPSOMC como la SEGG conocen que el envejecimiento de la población en España es un logro alcanzado como resultado del conjunto de medidas políticas, sanitarias, sociales, económicas y culturales dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población. Pero la actual situación de crisis económica no debe ser un factor que incida negativamente sobre el logro alcanzado, sino un motivo más para aprovechar el potencial de desarrollo que el colectivo de personas mayores representa para nuestra sociedad.

Por este motivo ambas partes, teniendo objetivos coincidentes y complementarios, han interpretado la oportunidad de unir sus esfuerzos en iniciativas compartidas para el bien de sus respectivos colectivos de beneficiarios y la sociedad en general.

La Fundación para la Protección Social es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que tiene como misión principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades de protección social de los médicos colegiados y sus familias desde el ejercicio de la solidaridad. Además, incorpora todas aquellas acciones de prevención, promoción y protección de la salud integral del médico, con profesionalidad y compromiso hacia este colectivo.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es una sociedad científica sin ánimo de lucro, reconocida social e institucionalmente por su labor en la defensa de los intereses de las personas mayores y la mejora de su calidad de vida en España y en otros países.

Como sociedad científica, promueve e impulsa la investigación y el conocimiento en el ámbito de la Geriatría y Gerontología, agrupando a los profesionales que estudien y trabajen en el campo del envejecimiento humano y las personas mayores. La misión de la SEGG es contribuir a mejorar la calidad de vida y la atención de las personas mayores.