Domingo, 25 Octubre 2020

Jornada "Medicina en Cooperación Internacional”

La FCOMCI presenta su labor y herramientas para cooperantes en el Colegio de Médicos de Segovia

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha participado en la Jornada "Medicina en la Cooperación Internacional y Emergencias Humanitarias", organizada por el Colegio de Médicos de Segovia para informar a los profesionales sanitarios asistentes de la labor en cooperación internacional e intervención humanitaria desde la Fundación, así como de los servicios, herramientas y prestaciones a disposición de los profesionales médicos que desarrollan su labor en el ámbito humanitario

Madrid 22/06/2016 medicosypacientes.com/S.G.
El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, el Dr. Enrique Guilabert Pérez; y la directora técnica de la FCOMCI, Yolanda López junto a los participantes de la Jornada
En la Jornada, donde estuvo presente el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, el Dr. Enrique Guilabert Pérez , se abordó la intervención del profesional médico en la cooperación internacional y la emergencia humanitaria desde la perspectiva de varios profesionales médicos. Concretamente, “La experiencia de Médicos de Segovia en programas internacionales de voluntariado” de la mano de la Dra.  Ángeles Lazcoz Fontal, médico especialista en Atención Primaria; la Dra. Mª Isabel Serrano González, médico jubilada especialista en Atención Primaria y Medicina Interna; y el Dr. Francisco J. Serrano López, médico Cirujano jubilado.
 
Por parte de la FCOMCI, intervino Yolanda López Bailón, directora técnica, quién explicó los recursos y herramientas que la OMC pone al servicio de quienes están interesados en ejercer labores de voluntariado o que desean dedicarse profesionalmente como cooperantes.
 
“La Fundación, que nace para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito médico – humanitario, la conforman los 52 Colegios Médicos y trabaja para dar apoyo y dotar de prestaciones a los profesionales médicos que trabajan en el sector", explicó la directora técnica.
 
Es una plataforma que pone en contacto a los profesionales médicos con las organizaciones e instituciones (ongs, organismos internacionales, instituciones de desarrollo etc con proyectos sanitarios).
 
“Los profesionales médicos se pueden registrar en la bolsa de empleo para recibir ofertas de trabajo y voluntariado en el sector humanitario” señaló Yolanda López quien añadió que la Fundación detecta necesidades y está trabajando en prestaciones que favorezcan la labor del profesional médico en terreno, por ejemplo, cómo trabajar con Médicos sin Fronteras en la introducción de una enmienda a la ley del Voluntariado que mejoraba las condiciones del profesional médico, su trabajo conjunto en el Marco Estatutario de los Servicios de Salud o la incorporación a la Campaña del Comité Internacional de la Cruz Roja para la prevención de la violencia a los profesionales sanitarios en contextos de guerra o conflicto armado.