martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Tomás Cobo: “Donar sangre es donar vida”

Dr. Tomás Cobo: “Donar sangre es donar vida”

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Tomás Cobo, resaltó la excelente labor que realiza la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, durante el acto de entrega de la memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2015. "Donar sangre es donar vida" y aunque como afirmó el Dr. Cobo, esta es una frase sencilla, "es real, porque sin esta posibilidad muchas intervenciones quirúrgicas no serían posibles”

En este sentido, tanto el presidente del Colegio de Médicos como los representantes de la Hermandad acordaron mantener encuentros periódicos y colaborar con cursos de formación para los miembros de la Hermandad.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos destacó el trabajo que realiza la asociación que es «altruista y solidaria, lo que permite que todos los centros hospitalarios de la región e incluso de fuera de ella, cuenten con la posibilidad de, literalmente, salvar vidas».

Igualmente, el Dr. Tomás Cobo recordó que el reconocimiento a esta asociación, «no es de ahora», ya que esta organización ha sido una de las más reconocidas de todas las que existen en España por sus excelentes resultados. Muestra de ello es que en marzo del año 2000 el Colegio de Médicos de Cantabria ya resaltó el mérito que tiene esta asociación por mantener el espíritu de fraternidad humana y solidaridad social.

El presidente del Colegio de Médicos recalcó que desde la institución médica colegial cántabra «queremos reconocer públicamente la labor que están realizando tanto el presidente como el secretario general de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre, Francisco García y Javier Gandarillas, respectivamente y a animarles a que continúen con esta excelente y brillante labor que realizan en pro de los enfermos y de las personas que necesitan una gota de sangre».

La Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria incorporó un total de 2.253 nuevos donantes durante el año 2015, con lo que el total de miembros de la Asociación asciende a un total de 93.145.

Así, durante el encuentro, celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria, los responsables de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria explicaron que durante el año saliente se ha efectuado 22.477 donaciones de sangre, de las que 14.605 se han obtenido con las Unidades Móviles, en las 491 salidas efectuadas por las mismas.

Con estos datos, recalcaron que con las 22.477 donaciones de sangre y las 1.003 por plasmaféresis se alcanzó un total de 23.480, lo que representa un índice de 40,12 donaciones por mil habitantes y año.

Otro de los hitos importantes para la Asociación ha sido la incorporación de 150 nuevos donantes de órganos, con lo que su número total llega a 17.079 y la incorporación de 520 donantes de Médula Ósea a la Fundación Internacional José Carreras, para la lucha contra la leucemia, el número total asciende a 3.056.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares