Domingo, 25 Octubre 2020

Del 31 de marzo al 2 de abril

La FCOMCI, con presencia activa en el Congreso de estudiantes de Medicina

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) participará de forma activa en el IX Congreso de Educación Médica (CEM) organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) del 31 de marzo al 2 de abril en la Universidad de Córdoba. Con el objetivo de informar a los futuros médicos en el ámbito de la cooperación internacional y acción humanitaria, la Fundación participará en diferentes ponencias sobre seguridad en el terreno o intervención médica en contextos de conflicto armado, entre otros

Madrid 08/03/2016 medicosypacientes.com/S.G.
El Congreso tendrá lugar del 31 de marzo al 2 de abril en la Universidad de Córdoba
Sensibilizar a los estudiantes de Medicina sobre las condiciones en el terreno en intervenciones de cooperación internacional en algunos países en desarrollo es el objetivo de la Mesa Redonda “Intervención médica en contextos de conflicto armado y violencia en Latinoamérica”, que organizada por la Fundación, tendrá lugar el 31 de marzo y será moderada por Yolanda López Bailón, directora técnica de la Fundación.
 
En esta mesa participarán Javier Martinez Llorca,  ex Head of Mission de Médicos sin Fronteras en Colombia; Esperanza Martinez, jefa de la Unidad Salud Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); y  Juan José Martínez Solís,  ex jefe de la delegación de Cruz Roja en Colombia y  ex delegado regional de Prevención de Violencia en Centroamérica, México y Caribe. Todos ellos expondrán sus experiencias de cooperación en estos países. 
 
Asimismo, la Fundación pretende concienciar en el Congreso sobre la tuberculosis, una enfermedad infecciosa y una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial que hoy en día sigue sin erradicarse. Para ello, se impartirá un taller sobre esta enfermedad de la mano del Dr. Javier García, Coordinador del Área de Tuberculosis e infecciones respiratorias (área TIR) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 
 
Ante la incipiente situación de ataques contra hospitales y centros de salud en conflictos la fundación impartirá además un Taller sobre Seguridad en Terreno, en el que Íñigo Torres, Experto internacional en protección. Miembro del roster de Senior Protection Officers de NRC/UN, Ex Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y consultor independiente especializado en gestión de la acción humanitaria en zonas afectadas por conflictos armados, profundizará en la protección de la misión médica y la seguridad en terreno, los factores a tener en cuenta, la identificación de los actores armados, la protección del personal en misiones humanitarias y de cooperación, entre otros. Recientemente coordinador para la protección d la infancia en la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, en el actual conflicto en Ucrania.
 
Además la fundación participará en la Feria de Especialidades del Congreso.
 
Congreso de Educación Médica
 
El Congreso de Educación Médica (CEM) es el mayor evento formativo del CEEM, de carácter anual y dirigido a todos los estudiantes de Medicina del país, reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como Evento de interés Científico Sanitario.
 
Reúne a cerca de 1000 alumnos de Medicina de toda España. Siendo ya su novena edición, mantiene el espíritu del primer día, ser “un congreso hecho por y para estudiantes” en el marco organizativo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Contará con profesionales de gran prestigio que participan de manera altruista, persiguiendo nuestro mismo objetivo: lograr la excelencia docente.
 
El objetivo del Congreso es dar una visión integral y global de la Medicina, ampliando y complementando aquellas competencias que se adquieren durante los años de Grado. Para ello, pretende que exista un equilibrio perfecto entre el contenido técnico, cultural y social. El Congreso estará dividido en tres bloques mesas redondas, Medicina Express y talleres.