sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónLa FCOMCI y el Hospital Ramón y Cajal lanzan un curso de...

La FCOMCI y el Hospital Ramón y Cajal lanzan un curso de ‘Formación Básica para Cooperación Internacional’

La Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el grupo de trabajo de Cooperación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal organizan el ‘Curso de Formación Básica para Cooperación’, dirigido tanto a personal sanitario como no sanitario, que se llevará a cabo en tres sesiones, programadas para el 16 y 23 de abril, así como el 7 de mayo, en un horario de 16.00 a 19.00h.

En este curso, aprobado y acreditado por el Programa de Formación Continuada del Hospital Ramón y Cajal, se explorarán diversas áreas de conocimiento esenciales para aquellos involucrados en proyectos de ayuda internacional en el ámbito de la salud.

La primera sesión, el martes 16 de abril, se centrará en la formación sociocultural básica, destacando la importancia de comprender las diferencias culturales y los determinantes sociales de la salud, además de analizar el papel del voluntario/cooperante en la sociedad actual, con un especial hincapié en la salud mental.

En la jornada del martes 23 de abril se abordará la formación básica sanitaria, examinando las enfermedades prevalentes y su manejo básico, así como los problemas sanitarios específicos en países en desarrollo. También se discutirá la importancia de la autoprotección, profilaxis y vacunación para los voluntarios cooperantes, junto con un enfoque en las poblaciones de riesgo, particularmente mujeres y niños.

Por último, el martes 7 de mayo se ofrecerá formación en el diseño de estructuras de cooperación y voluntariado, incluyendo la definición de objetivos, el uso de indicadores, la importancia de los convenios en el seno de organizaciones y la necesidad de formación en distintos sistemas sanitarios. Además, se explorarán aspectos de investigación en cooperación, destacando tanto sus avances como sus desafíos.

Acceso e inscripción al curso

La inscripción para este curso se realizará a través de la aplicación de Formación Continuada del Hospital Ramón y Cajal. En caso de dificultades de acceso, se recomienda ponerse en contacto con el Grupo de Cooperación Sanitaria a través del correo electrónico cooperacionsanitaria.hrc@salud.madrid.org.

Aquellos que opten por la modalidad presencial deberán asistir en un 100% de las sesiones para obtener la acreditación correspondiente.

El lugar designado para las sesiones presenciales será el Aula José Perales, ubicada en la 4ª planta D del Hospital Ramón y Cajal.

Finalmente, para aquellos que se unan de forma virtual, se habilitará una conexión telemática en este enlace.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares