Martes, 26 Mayo 2020

XVIII Jornadas Residentes semFYC

La escasa estabilidad laboral empuja a muchos médicos jóvenes a buscar otros países para ejercer al término de la residencia

 

En las XVIII Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y I Fórum del Movimiento Vasco de Gama celebradas, recientemente en Barcelona, organizadas por la semFYC, los médicos jóvenes han instado a una mayor estabilidad laboral para no tener que dejar el país una vez acabada la residencia

11/02/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 12 de febrero 2014 (medicosypacientes.com)

Más de 300 médicos residentes y jóvenes médicos de familia (JMF que están en los primeros cinco años después de terminar la residencia), europeos y de ot ros países, se dieron cita, recientemente, en las XVIII Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y I Fórum del Movimiento Vasco de Gama celebradas en Barcelona, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Durante las mismas, se ha dejado constancia de que España es referente en Europa en la formación que reciben los médicos de familia residentes, aunque una vez acabado el periodo de residencia el futuro profesional no es tan halagüeño y se encuentran con una escasa estabilidad laboral, tal y como han dejado constancia los futuros profesionales de esta especialidad

Según el vocal de residentes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Enrique Álvarez, "la Medicina Familiar y Comunitaria cuenta con unos profesionales muy cualificados, pero es muy común que al terminar la residencia nos centremos en buscar la estabilidad laboral, por lo que ampliar nuestra formación o la investigación pasan a un segundo plano. Si bien programas como el de formación continuada a distancia de semFYC facilitan esta actualización de conocimientos".

Presente y futuro laboral en AP

En cualquier caso, la situación de los residentes varía según cada Comunidad Autónoma. Y pese a que las salidas laborales del médico de familia son diversas, pasando desde la atención primaria o las urgencias hasta la investigación, las Unidades Docentes o la gerencia, para Enrique Álvarez los contratos a los que tienen que acceder para trabajar no permiten, en la mayoría de las ocasiones, ni la estabilidad laboral ni familiar de los jóvenes médicos de familia.  "La realidad es que los contratos se van renovando por meses e, incluso, quincenalmente. Una situación que hace que cada vez sean más los compañeros que opten por emigrar a otros países europeos", asegura el vocal de residentes de semFYC.

"Una vez acabado el periodo formativo, en la etapa de médico joven, es preciso que podamos disponer no sólo de una oferta laboral amplia, sino estable y debidamente remunerada, que nos permita desempeñar las labores propias del médico de familia y que favorezcan nuestro potencial, apostando por el desarrollo profesional continuo y la promoción de la capacidad resolutiva e investigadora de la especialidad", afirma Álvarez.

Movimiento Vasco de Gama

Desde hace diez años a nivel europeo los residentes y JMF cuentan con el apoyo del Movimiento Vasco de Gama (MVdG), que como explica la representante de semFYC en el mismo, Raquel Gómez, "es un nexo de unión y foro donde se comparten experiencias, poniendo el énfasis en los programas de formación, investigación e intercambios". Su consolidación ha hecho que este año, bajo el lema "One strong Voice for the Family Doctors of the 21st Century", se celebre el I Fórum del Movimiento Vasco de Gama con Barcelona como sede y de forma paralela a las Jornadas de Residentes. Sin duda, "una oportunidad para establecer y desarrollar excelentes relaciones profesionales, que son la esencia para gestar nuevos proyectos y potenciar los existentes", añade.

En este sentido, España es también un modelo a seguir. "Desde el principio, nuestro país es uno de los países más activos dentro del MVdG y destaca por su gran compromiso y participación. Todo ello gracias a un sólido equipo ilusionado y emprendedor", afirma Raquel. En este contexto, destacan actividades como las de intercambio y rotaciones externas bajo el programa Hipócrates, de dos semanas de duración en Atención Primaria, siendo España el país en el que los futuros profesionales de esta especialidad más las solicitan, pues la rotación externa está contemplada como parte del programa formativo, "lo cual es un valor añadido para la formación como médico de familia en España y se trata de exportar este modelo a otros países", comenta Raquel.

El Movimiento Vasco de Gama es un grupo de trabajo perteneciente a WONCA (Organización Mundial de Médicos de Familia) formado por residentes y JMF europeos. Está estructurado actualmente en cinco grupos de trabajo: Investigación, Educación y Formación en medicina de familia, Beyond Europe (rural, colaboración, cooperación...), Intercambios y Programas en el extranjero e Imagen del Movimiento Vasco da Gama.

Entre los objetivos de dicho Movimiento cabe destacar:

-Proporcionar un foro, soporte e información para residentes y jóvenes médicos de familia a través de la red y físicamente en las todas las Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales, Preconference y congresos de WONCA Europa.

-Establecer un grupo de trabajo y una red de comunicación entre residentes europeos y jóvenes médicos de familia para identificar sus intereses, dudas, necesidades y ayudarles a dirigirlos.ç

-Mejorar la calidad de los programas docentes de medicina de familia.

-Colaborar con todas las asociaciones nacionales y organizaciones internacionales, representando al MVdG en todas ellas y estimulando la participación en las mismas de los residentes y jóvenes médicos de familia.

-Difundir información de interés para los residentes y jóvenes médicos de familia alrededor del mundo.