Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Jornada de reflexión

La Comisión Asesora COVID-19 cumple con el compromiso social, profesional, ético e institucional del CGCOM

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha celebrado el seminario online “El profesionalismo médico ante la pandemia: Reflexiones y enseñanzas”, un espacio que ha contado con la participación de diversos expertos de la Comisión Asesora de COVID-19 de la OMC, para reflexionar, crear propuestas y trasladar el conocimiento acumulado en estos años para comenzar a construir esa propuesta de agenda de cambios.

Madrid 16/03/2022 medicosypacientes.com

Durante este espacio de reflexión se ha puesto de manifiesto que la comisión y ha reafirmado el liderazgo y rol ético, profesional, intelectual y social de la profesión médica y de esta corporación en particular.

En su apertura, el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha agradecido el altruismo y profesionalidad de los 40 expertos que forman parte de esta comisión que “conforma un órgano asesor gratuito para las administraciones sanitarias” – ha explicado. Asimismo, ha comentado que la comisión sigue viva por la pandemia que aún no ha terminado. “No hay más que mirar a China y a sus ciudades confinadas en el día de hoy. Además, esta comisión quiere continuar siendo útil y por ello seguirá trabajando en todos aquellos temas que puedan ir surgiendo en materia de salud pública”.

El presidente del CGCOM ha puesto en valor los 14 informes y toda la documentación que ha emanado de esta comisión. “Un conocimiento científico que debe de transformarse ahora en herramientas de enseñanza para que esta información se mantenga en el tiempo, eso pasa por materiales para la docencia y por acreditar toda esta formación” – ha manifestado.

También ha querido tener un recuerdo para los 125 médicos fallecidos en el ejercicio de su profesión durante estos dos años de pandemia. “Su ejemplaridad atravesará el tiempo e inspirará a las futuras generaciones de compañeros”- ha concluido.

Dr. Serafín Romero: “La pandemia hizo necesario aumentar nuestra presencia y liderazgo ante un escenario que no habíamos vivido nunca”

Por su parte, el Dr. Serafín Romero, expresidente del CGCOM, ha agradecido a la labor de la Comisión Asesora de COVID-19 “por su contribución y excelente trabajo” durante toda la pandemia. “Todos recordamos la evolución de la pandemia, los momentos de angustia, la preocupación ante la creciente saturación de los servicios sanitarios, la ausencia de material de protección y diagnóstico, la falta de evidencia científica para hacer frente esta nueva situación y la pérdida de vidas humanas. Esto nos empujó a una situación compleja y de alta tensión que precisaba y precisa de una evaluación y que hizo necesario aumentar nuestra presencia y liderazgo ante un escenario que no habíamos vivido nunca”, ha explicado.

Para el Dr. Serafín Romero “toda la Organización Médica Colegial en su conjunto, el CGCOM, los colegios de médicos y las Fundaciones de la OMC cumplieron con creces con su misión y valores”. “Fue necesario entre tanta tiniebla contar con un grupo de médicos y otros profesionales que desde la experiencia que da estar en primera fila y desde los diferentes abordajes pusieran conocimiento, expertez y sentido común a los principales interrogantes e incertidumbres que con respecto a la COVID-19 y sus consecuencias nos hacíamos como dirigentes colegiales, como profesionales sanitarios y como ciudadanos”.

Cumplir con el rol de referente ético, profesional y social, así como con el compromiso desde lo intelectual por aportar crítica y análisis constructivo experto, fue el objetivo con el que, tal y como ha señalado el Dr. Romero, fue creada la Comisión Asesora de COVID-19 de la OMC.

Dr. José Ramón Repullo: “Queremos contribuir a restaurar las heridas profundas infligidas al Sistema Nacional de Salud desde el conocimiento”

En su intervención el Dr. José Ramón Repullo Labrador, coordinador de la Comisión Asesora de COVID-19 de la Organización Médica Colegial (OMC), ha manifestado que los miembros de este grupo quieren “desde la perspectiva del profesionalismo médico contribuir a restaurar las heridas profundas infligidas al Sistema Nacional de Salud desde el conocimiento y la persuasión; así como escenificar ante la sociedad e instituciones el compromiso de todos de mantener la solvencia de nuestro SNS”.

Dra. Pilar Aparicio: “La Atención Primaria es el problema más grande que tenemos, es clave fortalecerlo”

A continuación, la Dra. Pilar Aparicio, directora general de salud pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha querido resaltar las “fortalezas” que han ayudado a mantener de alguna manera a paliar la gran crisis económica, social y laboral que trae consigo la crisis sanitaria. “La mayor fortaleza con la que cuenta nuestro Sistema Nacional de Salud son sus profesionales”, ha apuntado.

En relación con la vacunación, la directora general de salud pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad ha señalado que “la aceptación nacional” sobre la vacuna ha sido ejemplo de la “responsabilidad”, y ha expuesto “otra fortaleza por parte de nuestros ciudadanos”. La cooperación interterritorial, según la Dra. Aparicio, ha sido ejemplar. “Tenemos un SNS con 17 servicios y resulta decisivo que todos ellos trabajen conjuntamente de una forma satisfactoria. También me gustaría destacar que es necesario un Ministerio de Sanidad fuerte para lograr ese trabajo colaborativo”, ha afirmado. 

Sin embargo, como explica la representante de Sanidad, esta crisis también ha dejado algunas lecciones y ha expuesto algunas debilidades de nuestro sistema. Existen políticas de recursos humanos que hacen falta fortalecer para evitar que sean debilidades del sistema sanitario. La Atención Primaria es el problema más grande que tenemos. A pesar de esa resiliencia que ha mostrado durante esta crisis es clave que fortalezcamos un sector que también ha mostrado estar herido”.

A nivel europeo, la Dra. Aparicio explica que “hay un antes y después tras la respuesta clara que se ha dado, aunque no desde el principio, desde los países que integran la Unión Europea”.

Dr. Domínguez Roldán: “En ningún momento la profesión médica ha dejado de estar al lado del paciente”

La mesa institucional finalizó con la intervención del Dr. José María Domínguez, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, quién ha puesto de relieve que “los médicos cumplimos en todo momento con nuestro Código de Deontología a rajatabla especialmente el artículo que dice que la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetarla vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico” ha subrayado.

Además, el presidente de la Comisión Central de Deontología ha señalado que no se debe de olvidar que, ante todo, el personal sanitario lo forman personas, individuos que durante la pandemia “han experimentado un miedo que nos ha marcado para siempre y una angustia por la demanda asistencial que ha sido muy complicada de gestionar”

“Nos hemos tenido que enfrentar como científicos a una crisis epistemológica porque la medicina basada en la evidencia saltó por los aires, a la muerte en soledad, a la medicina no presencial como primera opción y muchos dilemas éticos, pero a pesar de todo no hemos dejado en ningún momento de estar al lado del paciente”.