viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa Asamblea General de la OMC se pronuncia sobre el RDL 16/2012

La Asamblea General de la OMC se pronuncia sobre el RDL 16/2012

 

“El RDL establece un cambio de modelo sanitario que plantea cambios trascendentales tanto en los usuarios como en los profesionales”

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) en reunión extraordinaria para valorar la implementación y sus consecuencias de la puesta en marcha del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, ha elaborado un Documento bajo el título “Consenso para la defensa, sostenibilidad y suficiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud” que se convierte en la “hoja de ruta” de la OMC y de herramienta básica a la hora de elaborar sus posicionamientos como colectivo de representación de la profesión médica

Madrid, 19 de junio 2012 (medicosypacientes.com)

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) en reunión extraordinaria para valorar la implementación y sus consecuencias de la puesta en marcha del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, ha elaborado un Documento bajo el título “Consenso para la defensa, sostenibilidad y suficiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud” que se convierte en la “hoja de ruta” de la OMC y de herramienta básica a la hora de elaborar sus posicionamientos como colectivo de representación de la profesión médica.

Los presidentes de las entidades colegiales médicas se organizaron en seis grupos de trabajo, estructurados según los principales aspectos contemplados en el RDL 16/2012: financiación y modelo sanitario; cartera de servicios; política del medicamento; recursos humanos; aspectos profesionales; y profesionalismo y acto médico en tiempo de crisis. Del trabajo de estos seis grupos se ha extraído una serie conclusiones que se suman a las elaboradas por la Comisión Permanente de la OMC, encabezada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y que componen el cuerpo de dicho documento.

Según el  documento, el RDL 16/2012 establece un cambio de modelo sanitario con ajustes de financiación del sistema, lo cual plantea cambios trascendentales tanto en los usuarios como en los profesionales que intervienen, alterando la vocación de universalidad del SNS. La OMC considera imprescindible, por tanto, mantener el sistema sanitario actual. Considera que “la Sanidad española podría quedar herida de muerte si los recortes no se acompañan de las necesarias reformas estructurales”.

Todo ello está generando en el día a día del SNS un clima de tensión que resulta, según el documento, “muy preocupante por las posibles respuestas que se puedan generar”. Denuncia la irresponsabilidad y la incapacidad de los Partidos Políticos  para alcanzar el Pacto de Estado, exigiendo que éste se lleve a cabo sin reservas.

Con respecto a la cartera de servicios, no considera razonable utilizar los niveles de renta para la financiación de la cartera común suplementaria ni la cartera común de servicios accesorios. Además, alerta de que puede ocasionar una fractura del sistema sanitario universal que conducirá hacia un sistema público tipo beneficencia, con sistemas de aseguramiento privado y que provocará la desaparición del actual sistema sanitario público. En este sentido propone que la cartera común de servicios accesorios se consensue  con las Sociedades Científicas, Colegios Profesionales y Asociaciones de Pacientes.

En relación a la financiación considera, asimismo, inaceptable la reducción ilimitada del gasto público e insta a una financiación de carácter finalista para el SNS.

En el capítulo de RR.HH. se percibe como los recortes afectan a la calidad asistencial, con aumento en las listas de espera, y cierre de consultas y camas hospitalarias. Además, asegura que en el SNS no sobra ningún médico, por lo que “no puede tolerar ningún despido”. En este apartado aborda, además, los cambios en la situación administrativa de los colectivos médicos de APD y Cupo y Zona que, a su juicio, “suponen un incremento del gasto y una evidente indefensión e inseguridad jurídica de estos profesionales al modificar su estatus de funcionarios.

En relación a aspectos profesionales, la OMC insiste, en el documento, en un registro de profesionales fiable, basado en la colegiación universal de todos los médicos en los Colegios. Además, exige el desarrollo de las áreas de capacitación específica tal como contempla la LOPS, y defiende la atención a cualquier ciudadano, independientemente del reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario.

Finalmente, en política del medicamento, abogan por  un catálogo  farmacéutico  común para todo el SNS  en beneficio de la política de costes.

 

Galería de fotos de los seis grupos de trabajo. Fila de arriba, de izda. a dcha: financiación; cartera de servicios y política del medicamento. Fila de abajo, de izda. a dcha. RR.HH.; aspectos profesionales; y profesionalismo en tiempos de crisis.

 

 

 

 El documento íntegro se puede consultar a pie de página.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares