Domingo, 3 Julio 2022

El miércoles 30 de junio a las 17:30

La AAJM organiza un debate sobre la situación de desigualdad e injusticia en la distribución de las vacunas para COVID-19 en el mundo

La jornada “Los medicamentos y Vacunas para la pandemia por Covid-19: la necesidad de garantizar su acceso y asequibilidad”, que se celebrará el próximo miércoles, 30 de junio a las 17:30 horas, contará con la participación del Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. 

Madrid 25/06/2021 medicosypacientes.com
Esta sesión, con la que la Asociación por un acceso justo al medicamento (AAJM) clausura el ciclo de videoconferencias, tiene un enfoque diferente a las sesiones anteriores. Aquí, de la mano y desde la experiencia de profesionales implicados y conocedores directos de la problemática de la llegada de vacunas a los países sin recursos, se pretende conocer lo que supone y provoca lo que ha sido la línea maestra de este ciclo: la falta de acceso y de asequibilidad a vacunas, medicamentos y tecnología necesaria para la enfermedad.  
 
En la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en este mes de junio, el Director General señalaba en su intervención inicial: "la actual crisis de las vacunas es una escandalosa desigualdad que perpetúa la pandemia. Más del 75 % de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países. No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo". Finalmente, en su alocución de clausura de la Asamblea, pedía a los estados miembros un enfoque de "Una Salud. con un espíritu de cooperación mundial. Esta meta parece aún muy lejos. 
 
De ahí la importancia de conocer e intentar aprehender la situación de la pandemia en aquellos países y regiones del mundo donde los recursos apenas llegan. Para conseguir este objetivo la mesa dispone de dos aportaciones directas mediante grabaciones realizadas en vídeo previamente, dadas las dificultades para la conexión en tiempo real a través de Internet de Ana María Gutierrez y Florencio Priuli. A continuación, intervendrán en la mesa María Alcázar y Suyapa Figueroa. La sesión será dirigida y conducida por Tomas Cobo, presidente del CGCOM. 
  • Bienvenida de la AAJM: Juan José Rodríguez Sendín. Presidente de la AAJM
  • Presentación, moderación y dirección: Tomás Cobo presidente del CGCOM
Participantes 
  • Florencio Priuli Cirujano General Hospital Tanguieta Atakora. Benín.
  • Ana María Gutierrez Médico  Generalista y Pediatra en el Hospital Usungui de Kinshasa y representante de Paliativos sin Fronteras en la República Democrática del Congo
  • Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio de Médicos de Honduras
  • María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de la Cruz Roja España
Enlace a la jornada