Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Investigadores de Harvard cuestionan la eficacia de las terapias de reemplazo de la nicotina

11/01/2012

Terapias de reemplazo de la nicotina (TRN), como chicles, parches y aerosoles nasales, podrían no ofrecer la ayuda necesaria para dejar de fumar a largo plazo, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard y de la Universidad de  Massachusetts

Madrid, 11 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

Terapias de reemplazo de la nicotina (TRN), que tienen la finalidad de ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, como chicles, parches y aerosoles nasales, han sido objeto de un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) y de Massachusetts, publicado en la edición on-line de la revista Tobacco Control. "Este estudio muestra que las TRN no son más eficaces para ayudar a las personas a dejar de fumar a largo plazo que intentar dejar el hábito por si mismo", según Hillel Alpert, investigador de la HSPH.

Los investigadores estudiaron a 787 adultos en el estado de Massachusetts que habían dejado de fumar recientemente. Los participantes del estudio fueron encuestados en tres períodos: 2001-2002, 2003-2004 y 2005-2006, sobre si habían utilizado algún tipo de TRN, durante cuánto tiempo, y cuánto había durado el período más largo durante el que habían usado este tipo de productos continuadamente. Asimismo, se les preguntó si estaban adscritos a otros programas antitabaco y si recibían ayuda y asesoramiento por parte de profesionales sanitarios.

Los resultados demostraron  que casi un tercio de los ex fumadores recientes habían sufrido una recaída en alguno de los períodos en los que fue dividido el estudio. Los investigadores no encontraron diferencias en la tasa de recaídas entre quienes usaron TRN durante más de seis semanas, con o sin asesoramiento profesional.

"Lo que este estudio demuestra, además de requerirse más estudios empíricos sobre la eficacia de estas terapias cuando se usan sobre la población general, es según el coautor del estudio, Gregory N. Connolly, director del Centro para el Control Mundial del Tabaco en la Escuela de Salud Pública de Harvard,  la necesidad de que la Administración (Food and Drug Administration) apruebe sólo los medicamentos que han demostrado ser eficaces para ayudar a los fumadores a dejar el hábito a largo plazo y capaces de reducir la adicción a los cigarrillos".

Se puede acceder al artículo original a través de la web: www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/2011-releases/nicotine-replacement-therapies.html