Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Hospitales concebidos como "edificios sanadores"

27/01/2011

“Los centros sanitarios sostenibles deberán redefinirse a corto plazo al incorporar criterios ambientales y, a largo plazo, reinventarse con los criterios de sostenibilidad que se están introduciendo”, según el autor del libro "Sostenibilidad en Centros Sanitarios", el doctor Enric Aulí

Madrid 27 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Momento de la presentación
del libro.

Acortar el periodo de recuperación de los enfermos, implicar a los profesionales sanitarios en la sostenibilidad, disminuir el consumo de energía, agua y materiales, aprovechar el terreno y mejorar la cuenta de resultados del centro son algunos retos que se asocian a la sostenibilidad en los centros sanitarios, según se expuso durante la presentación del libro "Sostenibilidad en Centros Sanitarios", escrito por el doctor Enric Aulí Mellado, y que fue presentado, recientemente, en Madrid.

Dicha obra recopila los casos más exitosos de hospitales y equipamientos sanitarios que aúnan los conceptos de salud, sostenibilidad y edificación. “En la actualidad -como explicó el doctor Aulí- la sostenibilidad está redefiniendo la sociedad de consumo. Pero, hasta ahora, la salud está poco contemplada en la sostenibilidad y ésta debe redefinirse incorporando criterios de salud". Precisamente, una de las aspiraciones del autor es colaborar con su libro en esa tarea a través de los centros sanitarios, porque, como añadió,"no se trata sólo de que los centros sanitarios sean sostenibles, sino que es necesario que los conceptos de salud redefinan la sostenibilidad”.

Tal es así que conceptos poco tenidos en cuenta hasta ahora como el bioclimatismo (aprender del clima), la importancia de la luz natural en la mejoría de los pacientes, el uso de jardines como elemento sanador o la importancia de la calidad ambiental de los interiores, pasan a cobrar una gran importancia a la hora de diseñar este tipo de centros.