Lunes, 14 Octubre 2019

FRCOMS en 2012

FRCOMS, volcada en la formación de los médicos cooperantes y voluntarios

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, se ha volcado en 2012 en la formación del médico cooperante y voluntario, en base a los objetivos para los que fue creada por la OMC: para apoyar a la comunidad internacional en la mejora del acceso a la sanidad de la población más vulnerable de los países en desarrollo y de esta forma mejorar sus condiciones de vida, para la consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo de ámbito médico-sanitario

28/12/2012 medicosypacientes.com

 

 

Madrid, 31 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

FRCOMS ha llevado a cabo una extensa labor a lo largo de 2012, entre la que destaca especialmente la publicación, por primera vez, de la Memoria  de Actividades donde se recogen las acciones de cooperación de los colegios de médicos de toda España; la celebración de diversos Seminarios y Jornadas formativas; la ampliación de la Comisión Técnica y el trabajo llevado a cabo con el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios.

El Registro es uno de los grandes desafíos de la Fundación desde su nacimiento. Este registro permite conocer la realidad del colectivo y desarrollar programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades como formación, asistencia, asesoramiento, defensa de sus derechos, representación y apoyo internacional, entre otras.

Esta herramienta también permite tener constancia de los profesionales que están fuera y para establecer un sistema de trabajo en red, entre los colegios médicos, las organizaciones de desarrollo y el profesional médico al servicio de la sociedad y de la comunidad internacional.

Memoria de Actividades

Uno de los datos más  relevantes que se desprende de la Memoria de actividades 2011 de FRCOMS, presentada en el primer semestre de este año, es que los médicos destinan un 0.7% de su cuota de colegiado a proyectos de cooperación a través de los colegios médicos y la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC.

La OMC, a través de los colegios de médicos de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos,  destinó en 2011 más de 267.000 euros a proyectos de cooperación médico -sanitaria como campañas de educación en salud, proyectos de fortalecimiento de los sistemas públicos de salud en países en desarrollo, proyectos de mejora de la asistencia médica y  de las infraestructuras sanitarias locales, dotación de material e instrumental médico a centros de salud, programas de capacitación y formación de profesionales de salud local, expediciones y comisiones quirúrgicas, así como el desarrollo de programas de atención médica en emergencias y ayuda humanitaria entre otras.

La Memoria de Actividades, elaborada por primera vez, recopila las actividades anuales de cooperación para el desarrollo de la OMC a través de los Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, que tienen como fin mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida de los países en desarrollo y sumarse a los esfuerzos internacionales por la defensa del Derecho a la Salud.

La OMC apoyó más de 50 proyectos de desarrollo de la mano de 40 organizaciones e instituciones especializadas, en más de 20 países de Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África. Cabe destacar, a su vez, la labor en España a través de programas de sensibilización y formación.

Esta memoria recopiló, por primera vez, la actividad y el compromiso de las organizaciones  que representan la Profesión Médica. La mitad de los Colegios Médicos tienen líneas de trabajo en cooperación para el desarrollo y/o participan en programas de desarrollo, bien directamente con sus propios recursos, bien a través de organizaciones de desarrollo especializadas de perfil médico-sanitario. Algunos colegios cuentan con su propia oficina de cooperación ó con áreas y secciones colegiales.

A través de esta memoria, quedan recogidos los esfuerzos de la comunidad médica (colegiados e instituciones) por contribuir a la mejora de la asistencia en salud de comunidades desfavorecidas de países en desarrollo, por medio de la creación y/o apoyo de programas de desarrollo, intervenciones humanitarias y/o de emergencia e iniciativas y actividades de sensibilización tanto para la sociedad general como para los profesionales médicos.

Jornadas y Seminarios

FRCOMS celebró en mayo una jornada sobre La Profesión Médica en la Cooperación para el Desarrollo, la Salud en Emergencias y la Ayuda Humanitaria" que contó con profesionales especializados en diferentes temáticas, que coincidieron en que los problemas de financiación, realizar un enfoque integral de la salud, respetar los aspectos socioculturales del país, aumentar la formación y trabajar conjuntamente con las estructuras de cada país, son algunos de los retos futuros en materia de cooperación.

En noviembre, la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios organizó un seminario sobre la Intervención sanitaria humanitaria en fase de emergencias, que contó también con expertos referentes en el tema desde diferentes ámbitos, que abordaron el escenario internacional actual, los desafíos de la ayuda humanitaria o la metodología de valoración y evaluación de necesidades, entre otros muchos temas.

El Dr. Miguel Florido se incorpora a la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

El Dr. Miguel Florido, vicepresidente tercero del Colegio de Médicos de Las Palmas, se ha incorporado en 2012 a la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, que hasta entonces la componía un grupo de seis expertos y asesores del ámbito de la cooperación médico-sanitaria.

El Dr. Miguel Florido se suma al equipo formado por los doctores Alberto Lafuente, José Manuel Solla, Xavier de las Cuevas, Miguel Aguirre Muñoz, Guillermo Vázquez y Ángel Jimeno, médicos con una destacada experiencia en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, que trabajan estrechamente con la Secretaría Técnica para desarrollar las líneas de trabajo de la Fundación en cuestiones específicas.