Martes, 20 Agosto 2019

Director Orquesta Aula de Música para Todos

Francisco Borro. "El arte y la música mejoran y facilitan la inclusión social de personas con Discapacidad"

El profesor Francisco Borro, director de la Orquesta "Aula de Música para Todos", formación que actuó en el acto de entrega de premios del VI Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC, afirma que "el arte y la música mejoran y facilitan la inclusión social de personas con discapacidad"

09/01/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 12 de enero de 2015 (medicosypacientes.com/A.G/S.G)

Con motivo de la campaña #DiscapacidadFPSOMC,  Médicos y Pacientes ha entrevistado al profesor Francisco Borro para conocer desde otro punto de vista la discapacidad y la inclusión social, objetivos por los que trabaja la Fundación para la Protección Social de la OMC a través de su Programa de Protección Social.

El pasado mes de noviembre el proyecto "Inclusión" del Aula de Música para Todos de la EMMD del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, fue el encargado de clausurar con su música la entrega del VI Certamen Iberoamericano de las Artes (Ver actuación).

El profesor Borro aboga por "educar desde la infancia para lograr una sociedad en la que todos creciéramos y aprendiéramos juntos, porque es la mejor inversión y la mejor política para el futuro" y pone en valor a las personas y organizaciones como la FPSOMC que trabajan para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad "por su necesaria labor" ? asegura.

-¿En qué consiste el proyecto "Inclusión" dentro del Aula de Música para Todos de la EMMD de Pozuelo de Alarcón?

El proyecto del aula de Música para Todos no es solamente novedoso por la incorporación de alumnos con necesidades especiales en el ámbito de las enseñanzas musicales, además permite desarrollar una labor de investigación de las posibilidades que tiene la música como herramienta terapéutica, rehabilitadora o medio  de socialización de muchos alumnos a través de la música y el sonido.

El Aula está integrada dentro de la estructura curricular de la Escuela de Música y Danza del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

En estos momentos se encuentran matriculados cuarenta alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo.

Todos los alumnos matriculados en el aula de Música para Todos  reciben formación individual, formación de conjunto y complementaria.

-¿Cómo surgió la idea de este proyecto que se compone de personas discapacitadas y otras que no lo son?

El proyecto nació en 1993 con esa intención. Desde un principio el aula acogió a una gran variedad de alumnado, entre ellos alumnos normalizados y sin necesidades educativas especiales. Después de todos estos años la incorporación y participación de alumnos normalizados es habitual dentro y fuera del aula consiguiendo la normalidad y el enriquecimiento de todos aquellos  que participan en esta actividad sea cual sea la capacidad individual.

-¿De qué forma la música contribuye al desarrollo integral de la persona? ¿Qué valores fomenta?

Hoy en día sabemos, gracias a diferentes estudios como la teoría de las inteligencias múltiples  de Howard Gardner, que todo ser humano posee inteligencia musical y que a través de ella podemos modificar otras capacidades del ser humano entre ellas: la inteligencia matemática, la inteligencia espacial, la inteligencia lingüística y verbal,  o las inteligencias intrapersonal o  interpersonal.

-  ¿Cree que las artes y las humanidades son los mejores medios para lograr la integración de las personas en riesgo de exclusión social?

En estos momentos realizo una Tesis Doctoral sobre la capacidad que tiene la música para mejorar el proceso de  inclusión de las personas en la sociedad. Las investigaciones demuestran que por medio del arte se puede mejorar y facilitar el ansiado espacio de inclusión que nos marca como objetivo la UNESCO.

-¿Por qué favorece la música la inclusión social?

La música es un medio en el que puede participar cualquier persona independientemente de sus capacidades, permitiéndole ser partícipe de su proceso de aprendizaje.

-Les han otorgado el Premio CERMI como Mejor Acción Autonómica  y/o Local ¿Qué valoración hace del mismo?

Sin duda este premio es un aliciente para todos en Pozuelo. Soy trabajador del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón desde el año 1993 y en este tiempo he podido comprobar el enorme esfuerzo que  hace este Ayuntamiento para mejorar la atención de las personas con discapacidad en todas las áreas de su competencia; educación, deporte, cultura, servicios sociales...

-¿Cómo ve la gestión de la discapacidad en España en relación a la inclusión y al acceso a todos a la enseñanza musical?

En España las enseñanzas musicales siguen orientadas únicamente hacia un objetivo profesional y sobre todo instrumental.  Desde este planteamiento es muy difícil el acceso de personas con capacidades diferentes a las que marquen esos objetivos.

Hoy en día los profesionales que nos formamos en el campo de la música y las necesidades educativas especiales  pasamos por los conservatorios, pero nos especializamos realizando distintos postgrados en universidades como por ejemplo: la universidad Autónoma de Madrid o la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.

El esfuerzo que se realiza para conseguir la inclusión es importante pero creo que se deberían buscar formas de inclusión real en las que todas las personas pudiesen  crecer y convivir, para ello  es necesario que los centros educativos en general acojan en sus aulas personas con todo tipo de capacidades y que todos los niños y niñas  crezcan viendo a su alrededor distintas capacidades.

-¿Sabe de otras acciones de protección social que se lleven a cabo con personas discapacitadas o dependientes en el municipio?

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón lleva cabo un plan de acción  en el que se implican todas la Concejalías del Municipio.

-¿Conoce el Programa de Protección Social de la Fundación para la Protección Social de la OMC? ¿Qué opinión tiene del mismo?

Creo que son necesarias y sería fantástico que  hubiese en este país más posibilidades como las que proporciona el programa de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

-¿Cuáles son las claves, en su opinión, para llevar a cabo una buena política de protección social?

Creo que la clave está en la educación desde la infancia. Tendríamos que intentar crear una sociedad en la que creciéramos y aprendiéramos juntos, esta inversión  es la mejor política para el futuro.

-¿Qué valoración hace del sector fundacional actual, especialmente el vinculado a la protección social, donde debido a la crisis, las ayudas públicas se han visto mermadas o anuladas?

Lo valoro positivamente y reconozco su importancia, pero sin duda alguna me quedo con ese gran número de personas anónimas que dedican su tiempo y su esfuerzo, que trabajan todos los días independientemente de las ayudas y de los cambios sean cuales sean.

-¿Cuál es su obra favorita del Aula Música para Todos?

Es muy difícil elegir una obra. En todos estos años se han compuesto obras musicales muy distintas y con objetivos muy diferentes: solistas, dúos,  grupos de cámara, grupos de jazz, música antigua, arreglos para orquesta... en total más de 100 obras musicales, todas ellas tienen en común que nacen de las capacidades de los alumnos.

Quizás recuerdo con cariño la colaboración con la Orquesta de la UAM con la que Interpretamos la Sinfonía de los Juguetes en el Auditorio Nacional.