Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Estrategia nacional de la EPOC

09/10/2009
Mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que causó 17.571 muertes anuales en España (datos de 2005) y que se prevé que se convierta en 2020 en la cuarta causa de muerte en el mundo, es el objetivo de la Estrategia Nacional de EPOC, presentada esta semana por la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez.

Madrid, 10 octubre 2009 (medicosypacientes.com)

Juan Ruiz Manzano, Julio Zarco, José Martínez Olmos, Trinidad Jiménez y Julio Ancochea

Juan Ruiz Manzano, presidente de Separ; Julio Zarco, presidente de Semergen;
José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad y
Asuntos Sociales; la ministra Trinidad Jiménez y el Dr. Julio Ancochea.

El consumo de tabaco es el principal responsable de esta patología, que sufren el 10,3 por ciento de los fumadores españoles entre 40 y 80 años. Julio Ancochea, coordinador científico de la Estrategia Nacional de EPOC, destacó las seis líneas de trabajo de esta iniciativa: “La prevención y detección precoz, la atención al paciente crónico para evitar reagudizaciones, la atención al paciente con exacerbación, los cuidados paliativos al final de la vida, la formación de profesionales y la apertura de nuevas líneas de investigación”.

En este sentido, Ancochea hizo hincapié en que “esta estrategia recoge al paciente desde el diagnóstico hasta la etapa final, con los cuidados paliativos. Además, incluye la coordinación con Atención Primaria y hace énfasis en los programas de deshabituación tabáquica”. En este último aspecto, el documento recoge que se “valorará y, en su caso, facilitará la financiación o cofinanciación”. “Hay propuestas de financiación, pero son las CC AA las que tienen que decidir ahora. No obstante, hay una línea, por parte de ellas, de seguir avanzando en esta materia”, apuntó este especialista.