Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El tutor de residentes debe tener el mismo protagonismo que cualquier otro gran grupo profesional

06/04/2011

No cabe duda de que los tutores de los médicos residentes tienen que tener las mismas posibilidades y el protagonismo preciso al igual que sucede con otros grupos de profesionales. Así ha quedado puesto de manifiesto por el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, durante la inaguración de las II Jornadas de la Asociación de Redes de Comisiones Docentes y Asesoras (AREDA) que se celebraron ayer lunes en la sede de la OMC. La sesión estuvo dedicada, en esta ocasión, al análisis de las nuevas unidades docentes multiprofesionales y a los avances en metodología docente

Madrid, 5 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Inauguración de la Jornada
de Areda.

La Asociación de Redes de Comisiones Docentes y Asesoras (AREDA) celebró ayer lunes en la sede de la Organización Médica Colegial sus segundas Jornadas anuales dedicadas en esta ocasión a las nuevas unidades docentes multiprofesionales y a las avances en metodología docente. La inauguración de dicha sesión corrió a cargo del presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien destacó la importancia de la integración de los tutores en la estructura básica de la Organización Médica Colegial y que ostenten su correspondiente representación. Y es que como expresó "sorprende que la propia profesión haya permitido que los tutores, siendo, básicamente, los responsables del sistema MIR hayan estado como han estado hasta ahora".

Como recordó el doctor Rodríguez Sendín, en la última modificación de los estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, pendientes todavía de aprobación por parte de la Administración, se contempla la incorporación de una vocalía nacional dedicada exclusivamente a los tutores. Como explicó, al respecto, "en el momento en que se aprueben los estatutos, pasaremos a nombrar a la mayor brevedad un coordinador nacional, con la aprobación de la Asamblea general, hasta la elección democrática oportuna, además de solicitar a cada uno de los Colegios que vayan pensando la manera más oportuna en los consiguientes representantes de los tutores en cada una de las provincias, en base a la forma habitual que tenemos de actuar los Colegios.

Y es que según subrayó, "es fundamental otorgar el espacio que corresponde a los tutores y adquieran el protagonismo que deben tener y puedan dar soporte logístico a sus necesidades como el resto de los grandes grupos profesionales".

Comportamiento y competencias

El presidente de la OMC aprovechó este foro para explicar a los asistentes a estas Jornadas el proyecto diseñado por su Organización sobre validación periódica de la colegiación y que cuenta con el aval del Foro de la Profesión Médica. "Se trata -como recordó- de una validación periódica y voluntaria del comportamiento de los profesionales y que sirva para comprobar que no ha habido impedimentos para ejercer su profesión".

Como informó el doctor Rodríguez Sendín a los asistentes a este evento, "estamos realizando una prueba piloto, por espacio de seis meses, en una serie de Colegios, para comprobar cómo funciona el sistema que hemos puesto en marcha, puesto que es necesario que los médicos que estemos colegiados y que veamos pacientes, podamos demostrar periódicamente de que existen muchas probabilidades de que lo hacemos bien".

Al hilo de ello sacó a colación la importancia del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), sabemos que muchas patologías de nuestros compañeros brotan en el período de residencia. Por ello, esto que llamamos validación periódica de la colegiación nos parece importante, y sobre todo, en estos momentos, la evaluación de comportamientos en esta primera etapa.

El horizonte es, como concluyó, introducir una cultura que debe culminar en unos años con la evaluación de la competencia con carácter obligatorio, en colaboración con las Sociedades científicas.

Descripción de la imagen

Intervención del doctor
Martín Zurro.

Tras la intervención del doctor Rodríguez Sendín impartió una conferencia el doctor Amando Martín Zurro, editor jefe de la Revista Atención Primaria que versó sobre “La Reforma de la formación sanitaria especializada”.

El doctor Martín Zurro alavó el sistema MIR y recordó que "ha proporcionado a la Medicina de este país unos frutos extraordinarios, ha proporcionado un cambio sin parangón tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo en la capacitación técnica de los profesionales". "Sin embargo, tiene una cierta edad y no debería dejarse de que corra el riesgo de que deje de funcionar bien. Ahora estamos en una situación idónea para darle un nuevo impulso para que funcione mejor e impedir que vaya deteriorándose poco a poco".

Ése sería desde su punto de vista el futuro deseable pero no el probable, que transcurrirá, a su juicio, por una continuidad de las actuales instituciones rectoras del sistema, así como de la "separación estratégica y operativa" entre los sistemas sanitario y educativo. En conclusión, "un buen sistema de formación aunque paralizado y en riesgo".