Martes, 20 Febrero 2018

Pleno

El Senado acuerda la creación de una Ponencia de estudio sobre el acceso a medicamentos oncológicos

El pleno del Senado aprobó en su última reunión la creación, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, de una Ponencia de estudio sobre el acceso a los medicamentos oncológicos en las Comunidades Autónomas 

Madrid 08/02/2018 medicosypacientes.com
El cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres.

La iniciativa, presentada por Francisco Javier Yanguas Fernández (GPMX), fue aprobada por 157 votos a favor y 102 abstenciones, contempla la comparecencia de diversos expertos

El objetivo es el estudio de una serie de puntos como el acceso de los pacientes a medicamentos oncológicos en las diferentes regiones de España; el problema de la falta de información acerca de los pacientes afectados de cáncer, su evolución o la eficacia de los medicamentos; la interoperabilidad de los sistemas de información sanitari; y la coordinación, mejora de la eficacia y la eficiencia en el ámbito del tratamiento de esta enfermedad.

Como se recuerda en la exposición de motivos de la moción aprobada, en España, el cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Actualmente, está considerado como la segunda enfermedad que más personas mata en el mundo, registrándose unos 8,8 millones de muertos al año. Además, según datos expuestos en dicho texto, se espera un incremento del 70% de incidencia en los próximos 20 años.

Asimismo, se hace mención a estudios realizados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), según los cuales se observa "una posible inequidad o variabilidad" en el acceso a fármacos oncológicos en las diferentes CC.AA.

Se adjunta Moción en PDF.