Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

El secretario de Sanidad del PP considera que el R.D. 16/2012 brinda la oportunidad de homogeneizar el colectivo de Atención Primaria

10/05/2012

El secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, es de la opinión que el Real Decreto-Ley 16/2012, a través de su disposición adicional decimosexta, que establece la “integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas", brinda la oportunidad de homogeneizar el colectivo de Atención Primaria. Así lo expuso ayer miércoles en declaraciones a medios de comunicación, ocasión que aprovechó, además, para insistir en la necesidad de tomar “decisiones, evitando lo superfluo y concentrándonos en lo esencial”, de ahí la importancia, a su juicio de las 37 medidas que contiene dicho Decreto

 

 

 

Madrid, 10 de mayo 2012 (medicosypacientes.com)

El secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, es de la opinión que el Real Decreto-Ley 16/2012, a través de su disposición adicional decimosexta, que establece la “integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas", brinda la oportunidad de homogeneizar el colectivo de Atención Primaria. Así lo expuso ayer miércoles en declaraciones a medios de comunicación.

Según manifestó Echaniz, “en pleno siglo XXI no se ha acabado de homogeneizar la situación de algunos profesionales sanitarios como los APD, médicos de cupo y de zona que proceden de un sistema de Atención Primaria que responde a una organización de la Sanidad casi preconstitucional, por tanto, éste es un buen momento de reformas sanitarias profundas y, por tanto, de abordar, por fin, una homogeneización en A.P y acabar con un sistema que era excepcional y a extinguir”.

Tal como ha señalado el representante del PP, “a estos profesionales se les va a dar una opción para que elijan entre varias modalidades y se van a integrar de forma normalizada en los sistemas sanitarios como el resto de sus compañeros”. “Es evidente –según ha añadido al respecto- que tenían derechos en algunas materias que tenemos que ver cómo se pueden homogeneizar en el futuro”. Como insistió, “se trata de una medida acertada y en la dirección correcta con el objeto de que la atención sanitaria en nuestro país esté ordenada y sea homogénea entre todas las CC.AA.”

En su intervención ante los medios de comunicación, Echániz ha hecho un breve análisis de la situación de la Sanidad española desde el punto de vista económico, considerando su estado grave “como consecuencia de los impagos, de la caída de los ingresos que financian nuestros servicios”. En este sentido, considera la necesidad de tomar “muchas medidas, evitando lo superfluo y concentrándonos en lo esencial”, de ahí las 37 medidas que contiene el Real Decreto-Ley 16/2012.

Instó, asimismo, a los profesionales a ser conscientes "de lo que tenemos entre manos, al ser un elemento prescriptor de gasto muy importante", igualmente los ciudadanos, a los que, en su opinión, hay que proporcionarles mayor educación sanitaria "para que sepan que están consumiendo un sistema que pagamos entre todos". También considera que hay que involucrar a los gestores " para que controlen el gasto y sepan que éste está ya al límite, así como  a las Administraciones públicas. En este sentido, hizo un llamamiento a todas las CC.AA., independientemente de su signo político, "a que arrimen el hombro en este grave momento de la prestación sanitaria de nuestro país para ser capaces de sacar  la Sanidad adelante".

Respecto a posibles recortes que puedan sumarse a los 7.000 millones de euros anunciados, Echániz ha recordado que la deuda actual asciende a casi 17.000 millones, por lo que con "estos ajustes se puede dar un respiro económico al sistema sanitario y que vuelva a generar inversión y empleo".

El secretario de Sanidad del PP se ha referido en otro momento de su intervención a uno de los aspectos que más debate ha suscitado entre la opinión pública en relación a las reformas anunciadas como es el de la atención a los inmigrantes "sin papeles". Al respecto, Echániz ha asegurado que se les seguirá atendiendo como se hacía hasta ahora "a través de ONG y servicios sociales de las CC.AA., como ocurre en el resto de países de la Unión Europea que ya prestan un magnífico servicio a estas personas, y que van a seguir recibiendo el apoyo suficiente por parte de las Administraciones".